Cataluña

Convivencia denuncia que CiU falsea datos del ‘déficit fiscal’ en Alemania

Un estudio -al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA- demuestra que los länder superan el 4% de ‘déficit fiscal’. Convivencia Cívica Catalana acusa a Artur Mas, presidente autonómico, y CiU de llevar a cabo un ‘populismo de bolsillo’ por falsear los datos fiscales de Alemania. El objetivo de los nacionalistas es presentar un tope a la solidaridad para negociar con el Gobierno el concierto económico para la Generalidad.

Redacción
Martes, 21 de febrero de 2012 | 13:07

Convivencia Cívica Catalana ha denunciado que el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), en particular, y los dirigentes de CiU, en general, están falseando la realidad sobre las balanzas fiscales de Cataluña y de los länder alemanes, para defender la reivindicación política del concierto económico para la Generalidad.

La entidad cívica ha elaborado un estudio, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, en el que se pone de manifiesto que hay cuatro regiones alemanas (Hessen, Baden-Württemberg, Baviera y Hamburgo) que tienen un mayor déficit fiscal que Cataluña. En este sentido, Convivencia también ha advertido de que, en contra de lo defendido por CiU, en Alemania no existe un límite al déficit fiscal entre los länder y se acusa a los nacionalistas de llevar a cabo un ‘populismo de bolsillo’.

Comparación del 'déficit fiscal' en porcentaje sobre el PIB de algunos länder y CCAA, según el enfoque carga-beneficio (2005) (gráfico: Convivencia).

Un elaborado y pormenorizado estudio de la entidad, que preside el profesor de la Universidad de Barcelona Francisco Caja, desmiente uno de los argumentos utilizados por los dirigentes nacionalistas (el último en hacerlo ha sido el propio Mas en una entrevista para Le Monde) a la hora de defender que se limite la solidaridad entre las CCAA en España.

¿De dónde sale el 4%?

El estudio trata de encontrar el origen de la cifra del 4% que enarbolan los grupos políticos nacionalistas. Imposible. La cifra no aparece en ninguna sentencia del Tribunal Constitucional alemán -como hace unos días ya adelantó LA VOZ DE BARCELONA– ni en ningún texto legal.

Sin embargo, Convicencia cita una serie de entrevistas y parlamentos de Jordi Pujol y Josep Antoni Duran i Lleida en los que, sin pruebas y con referencias erróneas, citan el 4%. Así, en una entrevista para RAC1, el 16 de noviembre de 2010, el ex presidente de la Generalidad dijo:

“Los länder más desarrollados también hacen un aporte extra para los que son más pobres, pero que nunca supera el 4%. […] Está claro que Baviera tiene que pagar más, pero siempre dentro de unos límites. Como Alemania es un país serio y calculan las cosas, tienen fijado este máximo”.

El 29 de marzo de 2011, en una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el ex presidente autonómico aseguró que:

“España no es el único Estado donde rige el principio de solidaridad, pero en los países donde se practica bien, y con justicia, la solidaridad también tiene un techo. El caso más claro y más digno de atención –entre otras cosas porque el sistema funciona bien– es Alemania, donde el déficit fiscal de los länder con más PIB y más renta como es el caso de Baviera y Baden-Wurtemberg –son länder llamados Geldgeber, es decir, donadores de dinero–, no puede ser superior al 4% de su PIB”.

En la misma línea, Duran i Lleida, solo dos semanas antes de esta conferencia de Pujol, en la tribuna del Congreso (16 de marzo de 2011) interpelando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero:

“No olvide tampoco, señor presidente, que en Alemania hay una sentencia de su Tribunal Constitucional que considera que más del 4% de déficit de su PIB es inaguantable para los länder para hacer frente al propio mercado interior europeo y, por supuesto, a la globalización”.

La cita más alejada a la actualidad, es de 2005. También de Duran i Lleida, y también en el Congreso en una interpelación a Zapatero:

“Pues bien, el Tribunal Constitucional alemán, en una sentencia reciente dictada a raíz de un recurso planteado por Baden-Württemberg, Baviera y Hessen, ha señalado que la contribución de cualquier länder —en este caso, traducido a terminología española, Comunidad Autónoma— superior al 4% estaría minando las posibilidades de crecimiento y de creación de calidad de vida para sus ciudadanos”.

Aceptado a nivel internacional

El argumento del 4% es utilizado y repetido pero sin base argumental real. En el estudio (titulado muy gráficamente:  ‘Convivencia Cívica Catalana acusa a Artur Mas de falsear la realidad sobre las balanzas fiscales’), la entidad cívica ha analizado el sistema federal alemán y la normativa que lo regula.

La conclusión: ni las normas jurídicas (o sentencias del Tribunal Constitucional alemán, por ejemplo) ni las leyes fiscales alemanas, que regulan los mecanismos de financiación de los länder, incluyendo el Länderfinanzausgleich, las Ergänzungszuweisungen y el resto de transferencias que componen los mecanismos de nivelación interregionales no incorporan en absoluto ninguna limitación en las balanzas fiscales de los länder del 4%.

En este sentido, en el estudio de Convivencia se apunta que el déficit fiscal de Cataluña no está actualmente entre el 8 y el 9%, tal y como se sostiene desde CiU: ‘Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda el déficit fiscal de Cataluña ronda el 6,5%, como diferencia entre carga y beneficio, que es el método comúnmente aceptado a nivel internacional’. Algo, por otro lado, normal. En todos los países del mundo existen zonas con déficit fiscal y otras, con superávit fiscal. Ocurriría lo mismo dentro de una hipotética Cataluña independiente. Y ocurre en las grandes ciudades, como en Barcelona.

Cuatro länder por encima del déficit fiscal de Cataluña

El estudio presenta una serie de gráficos en los que se compara el déficit fiscal de las regiones alemanas con las españolas. En primer lugar, Convivencia ha presentado las balanzas fiscales de los länder (2005). Los länder de Baden-Württemberg, Baviera, Hessen, Nordrhein-Westfalen, Hamburgo, Schlewig-Holstein y Rheinland-Pfalz presentan déficit fiscal. En el caso de los tres primeros, por un importe superior a los 20.000 millones de euros anuales. Por su parte, los länder de Bremen, Sarre, Baja Sajonia, Berlín, Mecklenburg-Vorpommern, Turingia, Brandenburgo, Sajonia-Anhalt y Sajonia tienen superávit fiscalLos länder con superávit se localizan mayoritariamente en la antigua Alemania del Este mientras que los länder con déficit fiscal se sitúan en su mayoría en las regiones más dinámicas y con mayor renta per cápita de Alemania situadas en el suroeste del país.

Balanzas fiscales de los länder alemanes (en millones de euros). Los datos están extrapolados para el ejercicio 2005 del trabajo presentado en 2004 por la 'Generaldirektion für Wirtschaft und Finanzen'. La extrapolación se ha llevado a cabo para poder efectuar la comparación en términos de homogeneidad con las balanzas fiscales calculadas para el año 2005 por el Gobierno de España (gráfico: Convivencia Cívica Catalana).

El estudio detalla los 7 länder con déficit fiscal. Al establecer la relación entre déficit fiscal y PIB de los länder deficitarios, Hessen presenta un déficit fiscal del 10,1% sobre su PIB, Baden-Württemberg del 9%, Hamburgo del 7% y Baviera del 6,7%, según se recoge en el estudio. Los otros tres länder muestran porcentajes inferiores. Pero los cuatro citados estarían todos por encima del déficit fiscal que soportaría Cataluña. Para Convivencia, estos datos ‘corroboran la falsedad del supuesto 4% sobre el PIB de límite fiscal de los länder alemanes ya que Hessen, Baden-Württemberg, Baviera y Hamburgo superan ampliamente este límite ficticio mencionado por Artur Mas y otros políticos de CiU’.

'Déficit fiscal' de los 7 länder alemanes deficitarios en porcentaje sobre su PIB (2005). Datos: 'Statistisches Bundesamt Deutschland' (gráfico: Convivencia Cívica Catalana).

Siguiendo con los 7 länder que aportan más de lo que reciben, tal y como se apunta en el estudio, se visualiza la cantidad per cápita que representa el déficit fiscal de cada uno de los länder deficitarios. La mayor cantidad la presenta Hamburgo, con 3.423 euros por habitante. A continuación le siguen los 3.357 euros de Hessen, los 2.703 euros de Baden-Württemberg y los 2.146 euros de Baviera.

Estas cifras, según Convivencia, vendrían a desmentir ‘el supuesto maltrato fiscal de Cataluña tantas veces mencionado por sectores del nacionalismo catalán’. Así, para la entidad, el déficit fiscal de Cataluña (1.559 euros per cápita), pero también el de la Comunidad de Madrid (2.398 euros per capita), Islas Baleares (1.798 per capita) o la Comunidad Valenciana, es ‘perfectamente homologable’ con otros lugares del mundo.

Berlín vs. Madrid

Finalmente, el estudio compara ‘la diferente situación fiscal de las dos capitales’, tanto la de Alemania como la de España, y sus respectivas regiones. Mientras Berlín (land) recibe fondos del resto de Alemania, la Comunidad de Madrid (CCAA) aporta fondos al resto de España. En el estudio se destaca que Berlín recibe alrededor de 10.309 millones de euros anuales. Y al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid no solo no recibe sino que es la CCAA que más aporta al resto de España con más de 14.400 millones de euros al año.

Para Convivencia, este aspecto es importante porque ‘a menudo se invoca que el déficit fiscal de la Comunidad de Madrid deriva directamente de su capitalidad’. El estudio vendría a desmentirlo: ‘El déficit fiscal de [la Comunidad de] Madrid no viene dado directamente por su capitalidad sino por su actividad económica y dinamismo empresarial acrecentado en las últimas décadas’.

Temas: , , ,

53 Comments en “Convivencia denuncia que CiU falsea datos del ‘déficit fiscal’ en Alemania”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 12:22

    Sobre el informe de Convivencia cívica son muy interesantes los sigüientes audios:

    http://ves.cat/baCy
    http://ves.cat/baCz
    http://ves.cat/arj5

    Vaya manera de hacer el ridículo.

  2. enric - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 18:31

    La majoria de les cifres estimades en aquest articlr no es corresponen a les que suscriuen un grup de periodistes i economistes anglesos. I en tot cas caldria valorar la contribució catalana a uns “empleats estatals o diguem-ne politics” que no defensen una llengua, una economia i una cultura que, historicament no es pot negar…..Cal que Catalunya tingui la obligació de fer l’esforç per mantindre als que intenten que es disolgui? …..quan la democracia arribi al nostre païs les coses podrien ser molt diferents.

  3. enric - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 18:34

    m’hen avia oblidat….. UNA….PETITE……I …..LLIURE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.