Cataluña

Xavier Crespo y su esposa cobraron más de 200.000 euros en sobresueldos irregulares de la sanidad pública

El dirigente de CiU recibió cuantiosos complementos no debidos de una empresa pública propiedad de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva mientras era alcalde de Lloret. Crespo y su cónyuge también cargaron importantes gastos personales injustificados a la sanidad autonómica. La prensa destapa el informe de la Sindicatura de Cuentas ocultado por PSC, CiU, ERC y PP desde 2006.

Redacción
Lunes, 4 de junio de 2012 | 13:39

El diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante un acto de CiU en 2008 (foto: CiU).

El diputado autonómico de CiU Xavier Crespo percibió durante dos años un ‘sueldo opaco’ de 3.000 euros mensuales procedente de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (que gestiona los hospitales de Calella y Blanes) mientras era alcalde de Lloret de Mar (Gerona), cargo que ocupó entre 2003 y 2011, remunerado con más de 100.000 euros anuales, y que le impedía recibir otros ingresos, según un informe elaborado en 2006 por la Sindicatura de Cuentas y que nunca se hizo público.

En base a una auditoría realizada a Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), filial de la Corporación, el informe -adelantado por Cafè amb Llet y al que también ha tenido acceso El País– concluye que Crespo ingresó hasta 2005 un sobresueldo irregular de 52.775 euros. Una cantidad que asciende hasta 209.000 euros si se incluyen los emolumentos percibidos también irregulamente por su esposa, Guadalupe Oliva Pujol, que, al igual que Crespo, es médico.

Los auditores destacan el cobro de complementos indebidos, el cargo de gastos personales a la empresa y un caso en el que el dirigente nacionalista se quedó con más de 4.000 euros que un cliente había pagado a CMSM, siempre según el diario del grupo Prisa.

La Sindicatura de Cuentas ocultó el informe

La Sindicatura de Cuentas encargó la auditoría en 2005, después de que la Intervención de la Generalidad alertara sobre presuntas irregularidades en CMSM. Pero un año más tarde, el pleno de la institución fiscalizadora -formada por miembros propuestos por PSC, CiU, ERC y PP- decidió no remitir el informe al Parlamento autonómico, que había sido realizado por los auditores de la Sindicatura y dirigido por el síndico Agustí Colom, designado a propuesta de ICV-EUiA.

La Sindicatura sí envió una parte del informe al Tribunal de Cuentas, pero decidió no incluir los datos que acreditaban pagos opacos, sobresueldos y otras irregularidades descubiertas y que beneficiaban a médicos y gestores de la Corporación. El Tribunal de Cuentas acabó archivando el caso en 2010.

‘Honorarios médicos’ y ‘fondo de comercio’

Crespo, miembro del consejo nacional de Convergència Democràtica de Catalunya, dejó su puesto como médico traumatólogo a jornada completa en el hospital de Blanes en el año 2000 para incorporarse como gerente a CMSM, empresa pública recién creada por la Corporación para la atención sanitaria a extranjeros. En ese cargo -donde se ocupó de gestionar los pagos al personal y la administración de la caja- estuvo 40 meses (entre abril de 2000 y julio de 2003), hasta que fue elegido alcalde de Lloret.

Sin embargo, la auditoría de la Sindicatura revela que Crespo siguió cobrando mientras era alcalde 2.263 euros brutos mensuales a CMSM en concepto de ‘honorarios médicos’ y otros 826 euros mensuales a cuenta de la cartera de clientes de un consultorio privado (‘fondo de comercio’) que el parlamentario autonómico nacionalista y su esposa habían vendido también de forma irregular a la Corporación por un total de 79.333 euros.

La primera factura es del 24 de mayo de 2004 por 19.058 euros y corresponde a los nueve meses anteriores. La segunda, una semana más tarde, corresponde a los dos meses anteriores. A partir de ahí, Crespo siguió cobrando de la Corporación 3.089 euros mensuales hasta el 7 de junio de 2005, poco después de que se denunciase la existencia de irregularidades en CMSM.

Dos años compatibilizando dos cargos sin autorización

Durante un pleno municipal extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Lloret en agosto de 2005 para tratar esas irregularidades, Crespo justificó los cobros asegurando que CMSM era una “empresa privada” creada por “diez socios que pusieron 50.000 pesetas cada uno”, cuando en realidad pertenecía al 100% a la Corporación, un ente público creado en 2001 por los centros sanitarios de la zona.

En declaraciones a El País, Crespo ha asegurado que hasta 2006 no supo que CMSM era un empresa pública. “Hasta entonces pensé que era privada a todos los efectos. […] Es cierto que hasta 2005 no tuve la autorización para compatibilizar mi cargo público con la medicina. Fue un tema administrativo. [Pero] este caso ya ha sido estudiado por el Tribunal de Cuentas, que ha fallado a mi favor”, ha señalado el dirigente de CiU.

Complementos no previstos, sueldos en negro y gastos privados y sin justificar

Entre las irregularidades recogidas en el informe destacan los pagos de complementos salariales no incluidos en el convenio ni en los contratos laborales. Así, Crespo cobró durante los tres años y cuatro meses que fue gerente de CMSM 66.241 euros en concepto de ‘complemento de responsabilidad’, cuando el contrato solo preveía 8.927 euros anuales para ese concepto, esto es, 37.988 euros menos de lo que finalmente percibió.

Por otra parte, la CMSM pagó 2.515 euros a Crespo y otros 4.175 euros a su esposa bajo la denominación de ‘complemento A’, un concepto que no figuraba en el contrato ni en el convenio, lo que el ex alcalde justificó como deudas pendientes por ‘un pacto empresarial anterior’. Su esposa también recibió 3.301 euros por pagas extra del año 2000 que no le correspondían, además de recibir ilegalmente, sin cotizar a la Seguridad Social, dos meses de sueldo anteriores a su contratación por parte de CMSM.

Según la auditoría, la empresa asumió gastos privados del matrimonio, como el pago de la cuota del Colegio de Médicos, la de la Agrupación de Ciencias Médicas de Gerona y la del Club de Hockey de Lloret, por un total de 7.424 euros. CMSM también condonó de forma irregular una deuda de 7.952 euros que el matrimonio tenía con la empresa, de los que 4.217 corresponden a servicios prestados por CMSM a Sanitas y que habría cobrado Crespo pero nunca habría entregado. Otros 1.656 euros corresponden a un reintegro realizado por Crespo y no justificado.

Unos pagos autorizados por los gerentes de la Corporación

La Sindicatura subraya que todos los pagos irregulares fueron autorizados por los administradores de CMSM, esto es, el gerente de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, entidad que recibe 100 millones anuales de la Consejería de Salud. Un cargo que entre 2000 y 2003 fue ocupado por Pere Vallribera -actual gerente del Consorcio Sanitario de Tarrasa- y que desde mediados de 2003 recae en Núria Constans. A Crespo, por su parte, le sustituyó en la dirección de CMSM en 2003 -esta vez con el cargo de consejera delegada- Carme Aragonès (PSC), actual concejal de Bienestar Social en Pineda de Mar (Barcelona).

Los ingresos del matrimonio procedentes de CMSM que la auditoría considera plenamente legales (y que coresponden al contrato de Crespo entre abril de 2000 y julio de 2003, y al de Oliva entre junio de 2000 y mayo de 2005) ascienden a 335.000 euros.

Crespo ha anunciado una querella por injurias contra los editores de Cafè amb Llet, publicación que ha denunciado este presunto caso de corrupción, así como los de Ramon Bagó y Josep Prat, investigados por la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña.

Candidato frustrado a la Secretaría General de Seguridad de la Generalidad

Con la llegada de CiU a la Generalidad, tras las autonómicas de 2010, Xavier Crespo se convirtió en el principal candidato a ocupar la Secretaría General de Seguridad. De hecho, él mismo se despidió de los empleados del Ayuntamiento de Lloret en enero de 2011 con una carta en la que anunció su inminente nombramiento.

Sin embargo, y de forma sorprendente, esta designación se aplazó durante casi dos meses y finalmente no se produjo, lo que se presentó como una renuncia del propio Crespo. Todo apunta a que los sustanciales ingresos cobrados de forma irregular por parte del dirigente nacionalista procedentes de la sanidad autonómica influyeron en esta decisión.

Temas: , , , , ,

18 Comments en “Xavier Crespo y su esposa cobraron más de 200.000 euros en sobresueldos irregulares de la sanidad pública”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 14:12

    Otro anticipo de lo que nos espera tras la secesión…

  2. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:03

    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    Algunos sueñan con descabalgar al Partido Popular del gobierno ‘en solitario’ si la crisis no cede en España, sobre todo, si se hace necesaria una intervención europea. Entonces sugieren que lo lógico sería, o un gobierno de ‘concentración’ de todos los partidos, o un gobierno de ‘técnicos’ sin ningún partido. El cínico Duran Lleida (nº3 de la fuerza independentista, CiU, tras Mas y O. Pujol, que se pone de perfil para figurar que no es ‘independentista’, sino ‘confederalista’, cuando es la misma cosa pues la confederación siempre es de Estados independientes) ya lo ha propuesto de modo nada velado.

    Los listos que sugieren esas soluciones pasan por alto que las mismas supondrían un castigo para el Partido Popular y para nadie más (y un premio inmerecido para muchos). Un castigo para la fuerza que más se identificaría con los objetivos de la intervención. Un castigo para la fuerza que se está dejando la piel por alcanzar esos objetivos, aunque es posible que no sea suficiente y se precise un plus de decisión, de energía y de recursos europeos.
    Sería un castigo para la fuerza más legitimada para ejercer el gobierno por el electorado, la única legitimada en realidad. No lo está la electoralmente vapuleada socialdemocracia del PSOE, hoy -por otra parte- paradigma de doblez, pues busca hacerse la ‘foto’ con el Gobierno para ganar respetabilidad, mientras instiga todas las agitaciones y desórdenes callejeros. No lo está el desleal secesionismo de CiU, pues no debe permitirse gobernar a los que no creen en España. No lo están los apestosos comunistas de IU, que además se han vuelto nacionalistas centrífugos.

    Se me abren las carnes de imaginar como Gobierno de España un pandemónium en donde figurarían como ministros, junto a Montoro, y a algún socialdemócrata educado, un Duran Lleida, lugarteniente del secesionista Artur Mas de la ‘transición nacional’ catalana, o el notorio envenenador de la convivencia (es lo único que un comunista sabe hacer), el comunista Cayo Lara. Donde no faltaría (nuestros partidos y sus líderes se pierden cuando les dan un caramelito) Rosa Díez, que sin duda aceptaría participar en tal payasada.

    En cuanto a un gobierno de técnicos en España, no hay por qué. Técnicos los tienen todos los partidos. También un gobierno de técnicos representaría una política. Es mejor que la política que inspire al Gobierno sea la del PP, a que sea otra. Probablemente la del resentimiento contra el PP. Hoy no existe un Fuentes Quintana, esto es, un ‘técnico’ en el que, en su momento, se reconocieron todas las fuerzas políticas. Entre otras cosas porque aún no había las fuerzas sólidas que hoy sí que hay.

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de su sistema político y la legitimación de los que ejercen el gobierno son plenas en España. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me preocupa una intervención. Si resulta necesaria, ¿por qué no? No son enemigos nuestros los que la harían. Sería para ayudarnos. Nuestra solidez política minimizaría los inconvenientes de una intervención que resultara necesaria. El hueso que te tragas con una intervención es que supone una acusación para el país intervenido de que lo ha hecho mal. Pero, ¿quién lo ha hecho mal? ¿Cuánto tiempo lleva gobernando el PP? Tampoco deslegitima para administrar una intervención el que hayas dicho que la misma no se producirá pues es tu obligación decirlo. Cuando se hacían devaluaciones, quince minutos antes de hacerla el ministro de Economía decía que no se haría.

    “ERASMUS”

    (04/06/2012)

    (revisado)

  3. neutral - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:10

    ahora ya sabemos el por qué de la sonrisa del logo

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:10

    ¡La política de remuneraciones gubernativas en Catalunya es tan sumamente escandalosa que no hay por dónde cogerla!

  5. emilio - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:13

    otro catalanista de tomo y lomo

  6. Jose - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 17:43

    míralo el tio jeta…. el que defendia con uñas y dientes en el “Catalunya Opina” más competencias a la Generalitat “para que se gestionen más y mejor desde Barcelona que desde Madrid”……. que poca vergüenza…. haciendo demagogia mientras se estaba llevando billetes a dos manos

  7. Jose - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 17:44

    Erasmus – Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:03
    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    dejaros de monsergas: aceptar ese chantaje de los cuervos de bruselas, es cederles las riendas de España a esos degenerados anti-españoles…. NO LE DEIS MÁS VUELTAS!!!!!!

  8. desconcierto total - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 18:39

    Pido un alto en la lectura de esta noticia:
    Recordemos:
    Recortes en Sanidad
    Recortes en Educación
    Supresión de urgencias
    Congelación de salarios
    Cierre de Ambulatorios
    Copago
    Un paro tremendo
    Familias donde ya no entra ni un euro
    Ahora sigamos leyendo… si la indignación nos deja

  9. simarro - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 20:28

    Vergüenza este partido de Prenafeta del Sr. Mas.
    Una Oligarquía EMPRESARIAL y Política rige el destino de más de 7 millones de habitantes.
    ¡¡Una vergüenza!!

  10. seul - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 21:19

    Claro para eso necesitamos mas dinero para Cataluña , para pagar corruptelas y subvenciones.

  11. Erasmus - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 22:23

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

    ERASMUS”

    (03/06/2012)

  12. antoñin - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 22:37

    He ahí la causa de su necesidad imperiosa por dejar el ayuntamiento, A la cárcel con sus huesos. Crespo ens roba.

  13. desconcierto total - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 23:27

    Antes de continuar leyendo esta noticia.. un alto en el camino..
    ¿No era el Hospital de Blanes el que cobraba o cobra 5 euros por el sillón donde dormían o duermen los acompañantes del enfermo hospitalizado?

    Sigamos leyendo y pensando en el sillón a 5 euros por día…

    .

  14. tuti - Martes, 5 de junio de 2012 a las 10:23

    Robar, robar y seguir robando ……………

  15. JLO - Martes, 5 de junio de 2012 a las 23:53

    Tenemos las instituciones podridas…. Hay que amputar lo cangrenado y desparasitar y desinfectar el resto.

  16. simarro - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 17:19

    Generalitat:
    Corrupta,
    Podrida,
    Mafiosa,
    Un Oasis de putrefación.

  17. uyciu - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 12:41

    Pues que se explique y en su caso se defienda, ¿no?

  18. Artur - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:48

    Todo un perla el Crespo y sus compañeros de CiU…Informe 29/2005 – IP: Parte I>>>> http://www.youtube.com/watch?featur....FNE_ZrHrU#!
    Parte II>> http://www.youtube.com/watch?featur....gR6WcMhBWY

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.