Cataluña

El juez impone a CDC una fianza de 3,3 millones por el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras

El magistrado considera a la formación nacionalista ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco del Palacio de la Música. El auto, que asume la petición del fiscal anticorrupción, da a CDC 24 horas para depositar la fianza o ‘se procederá al embargo de sus bienes’.

Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2012 | 20:02

El juez que investiga el caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, ha declarado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical, y le ha dado 24 horas para depositar una fianza de 3.297.079,01 euros, advirtiéndole de que, en caso de no hacerlo, ‘se procederá al embargo de sus bienes’ hasta cubrir dicho importe.

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha aceptado, de esta forma, la petición del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, que solicitó esta medida hace dos semanas ante las numerosas evidencias que apuntan a que la federación nacionalista formó parte de un entramado para recibir comisiones de forma ilegal a través del Palacio de la Música.

‘Entregas opacas de dinero en efectivo’

El magistrado considera que ‘de las actuaciones practicadas resultan indicios de que CDC recibió fondos de la Asociación Orfeón Catalán a través de entregas opacas de dinero en efectivo realizadas en el período 2002-2008 por los imputados Fèlix Millet Tusell y Jordi Montull Bagur, con la colaboración de la imputada Gemma Montull Mir, a Carles Torrent Macau y a Daniel Osàcar Escrig en su calidad de responsables de finanzas de CDC, formación política de la que el primero había sido tesorero hasta su fallecimiento en fecha 10 de marzo de 2005, siendo sustituido en dicho cargo por el también imputado Daniel Osàcar Escrig’.

El auto considera acreditado que Torrent y Osàcar recibieron 2.314.495,21 euros en efectivo cuyo ‘destino final’ fue CDC, ‘bien directamente, bien a través de la Fundació Trias Fargas’, en la que ambos ‘ejercían cargo de responsabilidad en el ámbito financiero’.

‘Facturación mendaz’ a través de New Letter, Letter Graphic y Mail Rent

El juez señala que hay ‘indicios’ de que CDC fue ‘beneficiaria de una desviación de fondos de la Fundación Privada Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana por un importe de, al menos, 982.583,80 euros‘, que se instrumentalizó entre 2007 y 2009 a través de las sociedades New Letter y Letter Graphic, ‘facturación mendaz bien por no corresponderse a servicios efectivamente prestados’ o ‘bien por haberse efectivamente prestado los servicios a CDC’.

También apunta que estas empresas desviaron a su matriz, Mail Rent, 1.875.494,07 euros procedentes de la fundación mediante ‘facturación mendaz’. Posteriormente el dinero llegaba a CDC ‘bien mediante entregas opacas de dinero en efectivo’, cuyo importe total ‘no ha podido ser determinado, dada la opacidad de las entregas’, o ‘bien a través de donaciones (por un importe total de 775.000 euros)’.

‘Pago de comisiones por obra pública adjudicada’ a Ferrovial

El magistrado concluye que ‘existen indicios de que el pago de esta facturación mendaz por parte de la Fundación Privada Orfeón-Palacio de la Música Catalana se hizo con cargo a donaciones que la misma fundación había recibido de la empresa Ferrovial Agroman bajo la apariencia de acuerdo de patrocinio entre dicha empresa constructora y la fundación, aunque lo donado no obedecía a la liberalidad del donante sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a dicha constructora’.

En este sentido, el auto cita cuatro obras de las que Ferrovial fue adjudicataria en esa época: el revestimiento de la acequia Bellet, en el Ebro; la construcción del nuevo pabellón municipal de San Cugat del Vallés; la construcción de la línea 9 del metro de Barcelona; y la construcción de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet.

CDC recurrirá la decisión del juez

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha anunciado que recurrirán la decisión del juez instructor “para desmontar todos y cada uno de los elementos” del auto, aunque ha asegurado que harán frente al pago de la fianza establecida. “No tenemos otra opción”, ha añadido.

Rull ha defendido “la honorabilidad” de la formación nacionalista, y ha insistido en que el CDC “no se ha lucrado del Palacio de la Música ni de ninguna otra entidad”, por lo que utilizarán “todos los mecanismo jurídicos” a su alcance para defenderse.

Todos los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico de Cataluña han exigido la comparecencia urgente del presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas, para dar explicaciones.

Temas: , , , , ,

33 Comments en “El juez impone a CDC una fianza de 3,3 millones por el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. boomerang - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:18

    bon cop de falç !

  2. López - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:28

    Lo que hay que hacer es liquidar las autonomías.

    España es una , y no 19

  3. Josep - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:28

    Pasad por La Vanguardia Española votad esta noticia y ¡Oh! los votos saltan en ambas opciones. Porqué será?

  4. Angel - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:51

    Parece que ya sale a la luz publica,algo del 10% que hablo Maragall.

  5. Juanc - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 20:59

    No se las enseñanzas que habrán aprendido en Baviera, pero hay dos que, si hubieran tenido actitud de aprender, sería lo mejor que podrían haber recogido de su viaje:
    1.- Qué se puede ser nacionalista y honesto.
    2.- Qué no se pueden avasallar ni conculcar los derechos individuales a los que no piensan como tú.
    Me encanta el Aeropuerto de Munich, porque no hay nada escrito en Bávaro, muy poquito en Alemán y casi todo en Inglés en aras a favorecer el entendimiento y la comunicación con los múltiples turistas que reciben. El pragmatismo y la eficacia, se imponen a la identidad.

  6. EL PALLARS ENS ROBA!!! - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 21:04

    Ho heu d’entendre: al banc de Liechstenstein, si feu un dipòsit a termini -res de “preferents”, això pels iaios de La Caixa!- et donaven una cuberteria molt bufona. i dormir al Palace de Madrit tampoc és barat…

  7. No tiene desperdicio. - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 21:07

  8. El Capitán Trueno - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 22:40

    Como siempre, se demuestra una vez más que el nacionalismo es el disfraz de los caciques locales para “llevárselo crudo” mientras sus ciudadanos, convertidos en súbditos, quedan arruinados.

    Salud, y felicidades a los ciudadanos de Cataluña por votar mayoritariamente a los nacionalistas.

  9. Erasmus - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 22:45

    LAS ELECCIONES ANTICIPADAS SERÁN UN MAL NEGOCIO PARA MAS

    Es curioso que Mas, ante el cantado fracaso de su ‘pacto fiscal’ (Rajoy archivará, sin otro trámite, la propuesta de Mas cuando la reciba, pues ya ha dicho que no es el momento de discutir sobre cambios en la fiscalidad), esté pensando, más que en dimitir, que estaría justificado, en convocar elecciones autonómicas anticipadas. Una fuga hacia adelante, por hacer algo.

    No creo que CiU pueda mejorar los extraordinarios resultados que obtuvo en las autonómicas de 2010, que seguramente marcan su techo actual, sin duda, más bajo que el del tiempo de Jordi Pujol. Por ello, cabe esperar que CiU iniciará, desde ese ‘pico’ de 62 diputados en el Parlamento autonómico, logrado en 2010, su segundo descenso hacia la llanura, como sucedió tras el anterior ‘pico’ de 70 diputados en 1992. A pesar de que el control de la prensa, por CiU, sea hoy mucho mayor que en tiempo de Pujol (mérito de Madí). Hemos olvidado pronto, que CiU, todavía encabezada por Jordi Pujol, fue la fuerza que más votos y diputados perdió en Cataluña, en la década siguiente al acontecimiento olímpico, pasando de 70 diputados del ‘Parlament’, en 1992, a 48 en 2006, y que Pujol solo pudo gobernar, en sus dos último mandatos, porque fue investido con el apoyo del PP catalán. ¿Con qué apoyos será investido Mas tras las elecciones anticipadas (doy por seguro que será investido)?

    Pienso que en unas elecciones anticipadas bajará CiU y subirán, principalmente, el PP catalán y Ciudadanos y también el PSC. CiU tendrá muchas más dificultades para gobernar que ahora. No podrá gobernar en solitario, pues quien apoye su investidura (sea quien sea) exigirá entrar en el Ejecutivo autonómico. CiU tendrá que elegir socio, entre el PP catalán (‘la política hace extraños compañeros de cama ‘, dicen los ingleses), o el PSC. Con ERC (hoy, un apéndice de CiU, por eso los independentistas prefieren votar a CiU) no sumará la mayoría de 68 diputados.

    Seguirá bajando, ERC, el partido que más votos ha perdido, en todas las elecciones, en Cataluña, desde 2006, reducido, hoy, a 2 concejales de 41, en el Ayuntamiento de Barcelona. El declive de ERC, contrasta con el avance del PP catalán. (Últimos resultados electorales en Cataluña. Autonómicas 2010, diputados: CiU 62, PSC 28, PPC 18, ICV 10, ERC 10, SI 4, Ciudadanos 3. Municipales de Barcelona 2011, concejales: CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2. Generales 2011, diputados por Cataluña: CiU 16, PSC 14, PPC 11, ICV 3, ERC 3). Aunque a ERC, encuestas corruptas, teledirigidas por CiU, intentan ahora hacerle remontar (por el método de la ‘profecía autocumplida’). A la vez que, el partido del ‘independentismo radical’, es intensamete promocionado, amorosamente mimado, por la prensa de CiU. Conviene leer resultados electorales reales, no manipulables, mejor que encuestas corruptas de diseño, y la prensa haciendo los descuentos de rigor.

    En Cataluña quien está haciendo los recortes en el gasto es CiU, que deberá explicar por qué recorta en Sanidad, e implanta el doble copago sanitario (si no es declarado ilegal), y no recorta en subvenciones a la prensa adicta y a TV3, o en ‘embajadas’. A Rajoy no se le ocurriría adelantar elecciones ahora que está adoptando medidas dolorosas. Las hará cuando tocan, en 2015, que ya habrá recogido los frutos de las medidas de ajuste actuales.

    “ERASMUS”

  10. sergar - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 23:52

    Ésta es otra prueba del oasis catalán, en donde se los delincuentes de la “Casa Gran del Catalanisme” se resguardan debajo de la manta (del velo de la personalidad jurídica del partido).

    En cualquier otro lugar de España y de Europa, la sentencia determinaría qué personas físicas han actuádo ilegalmente desde dentro del Convergéncia.

    En cambio en Cataluña, incluso la “justicia” incurre en una anomalía jurídica culpando a un partido en lugar de culpar a sus concretos y materiales responsables y delincuentes.

    Es que, de lo contrario, les podríamos estigmatizar.

    ¿Está detrás el Sr. Mas, el Hijísimo de Pu…(jol)?

    Cataluña, tierra justa e igualitaria, tierra de todos… Qué vergüenza!

  11. Drako - Miércoles, 18 de julio de 2012 a las 23:56

    Pues nada,lo que votaron a CIU que disfruten de lo votado ;)

  12. sergar - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 00:00

    Rectifico, escribí sin leer bien la noticia y de forma precipitada. Se determinan culpabilidades. No obstante, estoy convencido de que estas cosas no se hacen sin el conocimiento de los que están arriba del todo, pero bueno, algo es algo.

  13. sensatez - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 00:38

    No sé qué diferencia hay entre la Cosa Nostra y la Casa Nostra. Como han dicho por ahí arriba: ¡Que lo disfruten los que votan a estas gentes!
    Salud.

  14. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 00:45

    EL PROCESO ELECTORAL ES EL PROCESO POLÍTICO REAL

    Cuando me hablan de ‘independencia’, replico ‘proceso electoral’. Nadie explica el proceso de independencia de Cataluña, cómo se llegará a esa meta y por qué etapas. Pero todos sabemos que habrá en Cataluña un proceso electoral, donde se juega el poder. Por tanto, lo que se hará y lo que no se hará, dentro del marco de juego. Ese es el proceso real.

    “ERASMUS”

  15. mariachi loco - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 00:54

    Fins i tot un espanyolista com en Sergar se n’ha adonat que el tracte que s’ha donat és el contrari al que es fa amb els partits espanyols.

    Quan els peperos o els socialistes roben, se’ls imputa individualment i com a molt el partit els hi fa la suspensió de militància. Ara mateix el pp té 8 diputats valencians, varios expresidents processats per xoriços.

    Però la culpa sempre és individual. Aquest és el primer cop que la fiança s’aplica al partit sencer. Per quina raó hi ha un tracte diferent segons el partit?

  16. Miquel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:06

    Sembla que CDC pressumptament fa servir tècniques de finançament espanyoles.

  17. Jean Valtin - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 01:25

    Mas nos roba, carallo. y le han visto, parece

  18. DLM - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 07:24

    Sinvergüenzas y lo peor es que se sigue esgrimiendo el clásico victimismo de los nacionalistas por parte de algunos participantes en éste Foro.
    La cosa es muy clara para quien quiere verlo y no padece de encefalograma plano; les han pillado y punto.

  19. Jan petit - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 07:31

    Només tenen dret a robar-nos en espanyol, això és clar! Volem que ens governi la secció del partit de Camps & Company nord-est, aka. la insigne euga del Círculo Ecuestre.

    Seriosament, ara toca el càstig als vigilants del Guetto de Varsòvia. Això és el que passa quan s’és part de l’enemic, convergents indignes.

    Com m’agradarà veure enfonsar-vos mentre el vot independentista que teniu segrestat torni on ha d’anar: cap a la centralitat política, allò que ja es viu al carrer i als mitjans: volem sobirania, volem democràcia, volem independència! Prou pactes fiscals i mentides per seguir amb Espanya, no hi ha res a fer!

    Ps. No us toqueu gaire, espanyols, que sou tant o més corruptes que els vostres odiats de CiU (que per cert, per molta estètica que gastin sempre de la mà del PP quan convé).

  20. Erasmus - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 07:53

    JORDI PUJOL FUE EL MAESTRO DE DESPILFARRO PARA TODA EN ESPAÑA

    Se repara poco en que el despilfarro autonómico, que ha llevado al borde de la quiebra a la España de los 17 ‘miniestados’, tiene patente catalana, más concretamente, de Jordi Pujol. En efecto, Jordi Pujol creó un modelo de gasto público, en Cataluña, que fue imitado en las otras Comunidades. ¿Por qué los empleados públicos autonómicos están mejor pagados que los estatales, cuando sus procedimientos de selección son menos rigurosos y nada justifica dar mayor rango a lo regional que a lo estatal? ¿Por qué un policía catalán cobra, casi el doble, que su homólogo estatal, por no hablar de los sueldos de los altos, y menos altos, cargos en todos los ámbitos de la Administración regional? El modelo despilfarrador de Pujol, fue copiado por todos. Salvo en el disparatado gasto identitario catalán, que no es diferencia pequeña, pero solo supone una variante en el modelo. Pujol no fue únicamente el creador del despilfarro catalán, fue también el maestro para toda España del despilfarro autonómico.

    La diferencia es que Pujol sabía, por qué hacía lo que hacía, mientras que sus imitadores no lo sabían. Pujol buscó ‘fidelizar’ a una burocracia propia, con remuneraciones elevadas, para que el día que tuvieran que elegir (siempre pensó que ese día llegaría), entre fidelidad a España, y fidelidad a Cataluña, hicieran la buena elección. Pero sobre todo buscó inflar el gasto al máximo, con un fin preciso. El inflamiento del gasto permitiría justificar el ‘victimismo’ catalán, diciendo que Cataluña ‘no llegaba a fin de mes’ (en realidad, dejaba a deber una parte del gasto del mes). Que, por ello, necesitaba más dinero del Estado. También eso permitiría acreditar la mentira del ‘expolio’, pues si Cataluña no alcanzaba a cubrir gastos, podría pensarse que estaba expoliada, cuando era, que gastaba demasiado. La deuda catalana no la creó Montilla, pues Montilla le transmitió a Mas (a precios constantes), la misma deuda que a él le transmitió Pujol, creada en 23 años, solo incrementada por el déficit anual habitual de 7 años. Realmente, Pujol hizo de Cataluña, la Comunidad más despilfarradora y más endeudada de España, que nunca ha dejado de ser. Hasta que la llegada del gobierno de Rajoy, forzado por sus circunstancias, ha obligado al Ejecutivo autonómico catalán a iniciar una corrección en el rumbo. Obligados por el Gobierno. CiU, antes, nunca habló de ahorrar, o hacer ‘recortes’ del gasto. Solo de que a Cataluña se le aumentaran los ingresos.

    Pujol buscó deliberadamente, puede decirse maquiavélicamente, practicar un gasto autonómico imposible de atender con los recursos catalanes y buscó que Cataluña se cargara con una deuda imposible de soportar a largo plazo. Para que un día todo estallase. Pero el Estado español es más sólido de lo que piensan los nacionalistas catalanes. No estalla, se reestructura. España, y cada una de sus Comunidades, deben contener su gasto, para pagar la deuda que han contraído. Hay que suprimir el déficit anual (lo que se deja a deber anualmente, que aumenta la deuda) y pagar la deuda acumulada por muchos déficits anuales. El esfuerzo de Cataluña lo determina su cuantiosa deuda, de 48.000 millones de euros, la más alta con diferencia de todas las Comunidades. Tiene que ahorrar más, quien ha despilfarrado más. Es justicia poética, que los inventores del despilfarro catalán (despilfarro fue la palabra que usó The Economist, para referirse al gasto catalán), esto es, CiU, sean los encargados de gestionar su corrección.

    “ERASMUS”

  21. sergar - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 08:05

    mariachi loco,

    No sé por qué te respondo. Pero te equivocas de cabo a rabo. NO soy ESPAÑOLISTA porque no quiero que el idioma ni cultura catalanas, mallorquinas, vascas… acaben desapareciendo de España.

    Simplemente estoy en contra de todos los Na/ionalismos porque son un cáncer para la humanidad: sea el Español que (nunca fue demasiado extendido), el Catalán, el Serbio, el Ruso, el Chino o el antiguo na/ionalismo Alemán…

  22. ufrasico - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 08:47

    ¿Coño, el baranda, ese, de la barba de dos semanas, es el que colecciona Ferraris, no ? ¿O son Maserattis?

    Hay que mantear y echar a gorrazos a toda la casta política, pero ya, antes de que nos manden a tosos a la cartilla de racionamiento.

  23. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 10:32

    FIANZA A CONVERGÈNCIA, o sea a JORDI PUJOL.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 19-07-2012. Nadie puede salir de la cárcel en los 80 por una pequeña estafa, hacerse con el Palau de la Música, y convertirse durante 30 años en GRAN PATRICIO catalanista y multimillonario, con mansión en la Ametlla adornada con 40 cuadros de la gran y cotizada escuela catalana, sin que JORDI PUJOL no lo sepa.

    Lo sabe; Millet es uno de sus recaudadores. ÉL es el capo, crea o participa en el EXPOLIO del Palau de la Música, y de las comisiones o mordidas en las obras públicas. El célebre 3% de Pascual Maragall, que resultó mínimo el 4.5; 3 para el partido y l.5 para la organización MILLET.

    Y si encima el BUFETE JUAN PIQUÉ VIDAL, corrupto y amoral abogado de Jordi Pujol, defiende a Millet… blanco y en botella.

    “Barcelona, 30 años de corrupción” que debería continuar con la Burbuja, la Sociovergencia, y CatalunyaCaixa, se siente hoy un poco AVALADA tras tanta corrupción judicial que creó la IMPUNIDAD necesaria para esos 30 AÑOS… y lo que colea…

    En cuanto a mi blog LA GRAN CORRUPCIÓN diría que el auto judicial que responsabiliza a CDC, la incautación de los cuadros en la mansión de Millet, que aseguro la “GRAN BARCELONA” contempló felicitándose de las sucesivas compras, de sobras conocidas por la crem de la crem barcelonesa, primera compradora de la escuela catalana, más la entrada del Juez Aguirre en la sede central de los mossos, configuran un AVISO del fin de la IMPUNIDAD.

    Un aviso. La Justicia y Fiscalía barcelonesas deben entrar a saco en CATALUNYACAIXA, de lo contrario esa apertura a la decencia y transparencia habrá servido de poco. 3.2 millones es un pellizco de monja ante lo expoliado durante 30 años.

    Otra macabra anécdota; la irrupción del corrupto GARZÓN en este dramático momento en que el PUEBLO paga y pagará los desmanes pasados ¡y venideros! de la Casta Política y sus político-financieros, e incidiendo en lo mismo publica el subvencionado EL PERIÓDICO:

    “Garzón critica el silencio de la justicia en la gestión de la banca

    * El jurista ve “llamativo” que no se hayan iniciado antes procesos penales contra los responsables de las entidades”

    Que no sabrá él de silencios judiciales y apaños con las primeras figuras de la banca. Yo le rogaría que completara con declaraciones a la Prensa los lapsus de su CASO PRETORIA, donde aparece dinero negro del grupo Caixa Catalunya, y faltan quienes financiaban, Narcís Serra, las recalificaciones de MONTILLA… o antes Artur Mas y Jordi Pujol.

  24. Angel - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:06

    A CIU le pasa como al dicho,”al perro flaco todo se le vuelvens pulgas”.Cataluña con una deuda hoy superior a los 50.000 millones de euros,Artur Mas ya no existe como presidente,no lo quitan porque no tiene ningun poder,desde hace tiempo la economia de Cataluña se esta dirigiendo desde el Gobierno del Estado.La propaganda de Artur Mas,ya no se la creen ni sus simpatizantes.En una democracia con mas años que la española,Artur Mas,ya no ocuparia el cargo de presidente regional.

    Al desastre economico de Cataluña,se suma en el tiempo,la responsabilidad de CDC a lo que todo el mundo sabia que estaba pasando,pero esta vez,responsabilizando la justicia de cobros ilegales,asignando una fianza a CDC de 3,3 millones de euros.Esta situacion deja a CIU sin poder seguir al frente del Gobierno de la Generalitat,en todo caso,queda desabilitado tambien para seguir ejerciendo como gobierno,por la ley.

    En Cataluña tenemos un gobierno regional,doblemente intervenido,por el Gobierno del Estado y por la justicia del Estado.

  25. mariachi loco - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:23

    sergar

    Tampoc cal que t’ho prengus tan a la tremenda. Jo no t’he acusat de voler fer desapareixer res. He utitlizat “espanyolista” d’una manera descriptiva per oposició a “catalanista” que no és cap insulta (fins i tot l’ideòleg de ciudadanos es vol definir com catalanista).

    Resulta evident que les teves posocions en aquesta web coincideixen amb un sector que defensa la unitat de l’estat espanyol, s’oposa al dret d’autodeterminació i està en contra de les polítiques dels partits sobiranistes catalans, la inmersió, etc.

    D’alguna manera us haig d’adomenar i espanyolista o espanyoler em sembla prou descriptiu i gens ofensiu.

    Però la doble vara de medir queda clara. Tu dius que “estas cosas no se hacen sin el conocimiento de los que están arriba del todo”. També pels casos de corrrupció de partits espanyols com el pp i el psoe?

    esperanza aguirrre, rajoy, aznar, zapatero, rubalcaba, rosa diez, etc. Són també culpables de corrupció? O això només passa si els politics són catalanistes?

  26. BCN, ESPAÑA - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 11:41

    SI NOS ROBAN LOS DE LA MASIA CATALANA DEL OASIS.CAT ES “TRANSICION NACIONAL”, SI NOS ROBAN DESDE EL PAIS VECINO ESPAÑA ES “EXPOLIO FISCAL”

    IDIOCRACIA

  27. López - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:15

    Lo que hay que hacer es liquidar todas las autonomías.

    España es una , y no 19

  28. Delendus est PSC - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:19

    Sergar, te las ves con el clásico hombre de paja… yo hace tiempo que me dí por vencido de intentar hacer ver que nuestras posiciones No son simétricas: ni yo defiendo derechos colectivos, ni pido multas, ni imposiciones, ni recurro a la historia para justificar mis posiciones de hoy… pero el discurso nacionalista necesita de el OTRO, el adversario, y en algunos casos, sí, el enemigo. De ahí el tono bélico que están cogiendo las intervenciones de algunos últimamente. Cuando se llega a ese punto, toda pretensión de ser demócrata se desvanece y te retirán el mero derecho a existir, por lo que lo que nos quieran llamar sólo importa para ellos, que al fín y al cabo ya han decidido que no tenemos sitio en su utopía nacional.

  29. iñigo - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 12:21

    CDC. Choriceo democrático de Catalunya.

  30. Mas el 3% por devolver - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 18:18

    O Pujol No es una conspiración, eso vale mas que tres trajes y dos canzoncillos de algodon

    A cada uno lo suyo

  31. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:36

    Y ésto no es ni la puntita del iceberg…nos están robando vergonzosamente desde hace muchos años. ¿No era Prenafeta al que Pujol puso al frente de su CONVERGENCIA SECTOR NEGOCIOS?

  32. santi - Jueves, 19 de julio de 2012 a las 19:37

    . Es la comunidad donde periodisticamente todo se tapa. Como decia Pujol : Ir contra mi es ir contra Cataluña y todos a aplaudir. ! Esto no es una nacion, es una secta ¡

  33. josge - Viernes, 20 de julio de 2012 a las 16:46

    ¡¡¡CiU ENS ROBA!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.