Cataluña

Mas amplía las subvenciones a la prensa en 666.000 euros y repartirá más de 1,9 millones solo en 2012

Entre los requisitos imprescindibles para poder optar a estas ayudas públicas está el que los medios escritos utilicen el catalán o el aranés, dejando al margen a los medios que opten por utilizar el español, lengua también oficial de Cataluña. Además, las subvenciones también desarrollan las bases publicadas el pasado 27 de junio de 2012 que, por primera vez, reconocen explícitamente y justifican la discriminación por motivos ideológicos a la hora de establecer el criterio del reparto del dinero público.

Daniel Tercero
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 19:19

Los principales medios de comunicación escritos en catalán se repartieron durante el año 2010 más de diez millones de euros en subvenciones procedentes de la Consejería de Cultura de la Generalidad.

El departamento autonómico de Presidencia ha ampliado la dotación presupuestaria destinada a las subvenciones a proyectos que ‘fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación’ para las empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel correspondiente al año 2012.

En una resolución (PRE/2179/2012, de 18 de octubre) publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), firmada por el portavoz en funciones del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), la Administración autonómica amplia en 666.000 euros la dotación económica máxima de las subvenciones que se convocaron el pasado mes de junio y que, ya entonces, ascendían a 1.270.979 euros.

Por lo tanto, la cantidad que solo desde la Presidencia de la Generalidad se destinará a cargo del presupuesto autonómico de 2012 a la prensa privada en papel será de 1.936.979 euros. Entre los requisitos imprescindibles para poder optar a estas ayudas públicas está el que los medios escritos utilicen el catalán o el aranés, dejando al margen a los medios que opten por utilizar el español, lengua también oficial de Cataluña.

Subvenciones ideológicas

Además de la discriminación lingüística, las subvenciones -ahora ampliada una de sus partidas- también desarrollan las bases publicadas el pasado 27 de junio que, por primera vez, reconocen explícitamente y justifican la discriminación por motivos ideológicos a la hora de establecer el criterio del reparto del dinero público. En concreto, la exposición de motivos indica que:

‘Es tarea del Gobierno [autonómico] apoyar y proteger las iniciativas de este sector para garantizar que las fuerzas del mercado no impidan el desarrollo de proyectos que contribuyan a garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos y la consolidación de la identidad nacional del país [por Cataluña]’.

Además, el texto de las bases evita citar la lengua española, que la Generalidad sitúa al mismo nivel que una lengua extranjera:

‘Cataluña cuenta con un sector privado de la comunicación en lengua catalana y occitana/aranesa, sólido y emprendedor, que contribuye día a día a la construcción del espacio catalán de comunicación. Este sector ha de enfrentarse a una situación de desventaja competitiva respecto a otros medios hechos en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado’.

De esta manera, el proyecto nacionalista de construcción de una red de medios de comunicación afín a sus propósitos continúa con paso firme. El precario estado de las cuentas de la Generalidad, por lo visto, no es motivo suficiente para que el presidente autonómico en funciones, Artur Mas (CiU), reconsidere su política de ayudas millonarias a la prensa.

El grupo Godó, el gran afortunado

Xavier Trias (CiU), Javier Godó, Artur Mas (CiU) y Jorge Fernández Díaz (PP).

Las cantidades entregadas por el Ejecutivo autonómico a los medios de comunicación en los últimos años es inabarcable y difícil de cuantificar en su totalidad. A modo de ejemplo, en el año 2010, y únicamente desde la Consejería de Cultura, la Generalidad otorgó subvenciones directas a los diarios impresos por más de diez millones de euros con la única condición de estar escritos en catalán.

A estos hay que sumar otros más de tres millones de euros para los medios digitales y otros 2,8 millones de euros para las radios y las televisiones. En 2011, solamente desde el departamento autonómico de la Presidencia, los diarios recibieron 2,1 millones en subsidios.

Sin embargo, sobresale por encima de todos el caso del grupo Godó, que, únicamente desde septiembre de 2011, ha recibido más de nueve millones de euros en ayudas de todo tipo, principalmente en subvenciones directas y publicidad institucional, pero también a través de suscripciones de las consejerías y otros entes autonómicos y municipales. Una ayuda que para Homs, preguntado por ello, considera que es algo “razonable”.

Temas: , , ,

66 Comments en “Mas amplía las subvenciones a la prensa en 666.000 euros y repartirá más de 1,9 millones solo en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Klaus Kanti - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 09:32

    Los ideólogos supremacistas de la Catalunya excluyente, radical, extrema y xenófoba están muy nerviosos. Las cuentas les siguen sin salir. No son mayoría absoluta. Y por eso están muy, pero que muy nerviosos. Las encuestas puras, las que no se cocinan ni se publican en El Catalunya Independència ( La Vanguardia) están dando resultados que de seguir así dejarían al Sr. presidente de esta nuestra comunidad al pie de los caballos. (Los Srs. Pujoles se regocijan en la intimidad).
    http://www.eldebat.cat/cat/notices/….102815.php

    La prueba de ese nerviosimo es la virulencia extrema y ridícula con la que adornan los comentarios de las noticias de los medios todos estos trolls mediocres (Aquí ampliamente representados por Roc, Anna, m33, Robertg ..)a sueldo de los partidos independentistas que les instan últimamente a multiplicar su participación para intoxicar más si cabe
    a la opinión pública, ya que TV3, LA VANGUARDIA, eL Periódico, Catalunya Ràdio, el Punt, Avui, Ara, Canal Català, City TV…NO ACABAN DE CONVENCER A UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN DE LAS SUPUESTAS Y ABSOLUTAS VENTAJAS DE ESA Catalunya dependiente de estos políticos mediocres INDEPENDENTISTAS (Porque no tratan los verdaderos problemas de la población).

    Ya no saben ni qué decir, que no sea el insulto, la descalificación rotunda, y sobre todo esa susceptibilidad enfermiza en la que se basan para construirse un enemigo que justifique su eterno y ya por fin caduco victimismo .

    Se están dando cuenta que la estrategia de las elecciones anticipadas igual no ha sido tan astuta como se pensaba el Sr. MAS. Se están dando cuenta que la radicalidad que manifiestan está asustando a una parte importante de la población y que posiblemente hayan cometido el mayor error de estrategia política de la historia europea contemporánea.

  2. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:32

    Mejor cerrar un hospital que un periódico paniaguado que dice lo que quiere el RÉGIMEN

  3. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:34

    ¿ Y porqué es mejor el cerrar Hospitales ?

  4. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 12:39

    Por que ya están contando con los que volverán a sus orígenes y después los que ellos mismos de los que se hayan quedado y perciban algo del estado los echarán por no ser catalanes

  5. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:23

    Les preguntas por quién o qué nos roban y lo primero que contestan:
    llevo muchos años pagando peaje.
    Les preguntas si saben quienes son los propietarios de dichos peajes:
    ESPAÑA por lo cual espnya ens roba.
    O son tontos o se hacen los tontos

  6. luis - Domingo, 28 de octubre de 2012 a las 16:24

    los peajes en cataluñas o son de convergencia(abertis)o son de la generalitat(túneles del garraf,que por cierto son los mááááááááás caros de ESPAÑA

  7. Coque - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 09:21

    Para comprar pleytesia todo el dinero que haga falta, no se repara en gastos, para lo demas. recortes

  8. Dasein - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 09:28
  9. Teo Martin - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 13:31

    Por si alguno se perdió el Discurso de Pedro Gómez de la Serna, ayer, respondiendo a CIU y ERC en las Cortes. Aun quedan grandes Diputados que se atreven a decir las cosas como son!!.

    RESTITUCION DERECHOS HISTORICOS DE CATALUÑA
    La verdad, señorías, es que, al margen de la ideología de cada cual, después de escuchar los disparates que hemos escuchado hoy aquí, a uno no le extraña que el 51% de los catalanes se abstuvieran en el referéndum del Estatuto, y que el 5% votara en blanco.

    A base de intervenciones como las que se ha escuchado hoy en esta sala, están Uds. logrando lo que no consiguió el general Franco a lo largo de sus 40 años de dictadura: la desafección de los catalanes de la vida política. Unos catalanes que acabarán siendo independientes, sí, pero de la política. Están Uds. alumbrando, en expresión de Josep María Colomer, un nuevo tipo de ciudadano cada vez más alejado, mentalmente, vitalmente, sociológicamente, anímicamente, de la política y de la res pública. Un catalán secesionado de la política.

    Después de 30 años de gobierno nacionalista o con participación nacionalista en Cataluña, puede decirse que el nacionalismo catalán en su conjunto, como proyecto de sociedad, ha fracasado. Y han fracasado porque treinta años después, han conducido, entre unos y otros, a Cataluña a un callejón sin salida de enfrentamiento, de división y de ruptura. Entre unos y otros, han conducido a Cataluña hacia una de las crisis más graves de su Historia, en términos políticos, institucionales, económicos, y muy probablemente también, en términos sociales. Y como única respuesta, han buscado Uds. un enemigo exterior, un chivo expiatorio: la culpa es de España. Crean la crisis, y después pretenden taparla creando una crisis todavía mayor.
    Pero vayamos por partes.

    1.- Piden Uds. en primer lugar, algo insólito, que deroguemos los Decreto de Nueva Planta. Yo creo que los ciudadanos merecen un mínimo de rigor y un máximo de respeto. No se puede derogar lo que no está en vigor. Su iniciativa es como si yo trajera la derogación del Fuero de Sepúlveda ¿Y por qué no proponen también que estas Cortes se dediquen a derogar, no sé, pongo por caso, el Código de Justiniano, la Novísima Recopilación, las Pandectas, Las Partidas o cualquier cuerpo legislativo histórico de España? Su propuesta no es sólo extemporánea, porque llegan Uds con 300 años de retraso, sino también excéntrica. No conozco a nadie, salvo Uds., que mantenga que los Decretos de Nueva Planta estén en vigor….Es insólito. Es ridículo y es una tomadura de pelo a la Cámara.

    2.- Hablan Uds. en su PNL de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida por Felipe V. Y yo, antes de entrar en materia, me pregunto: ¿Les parece normal, con la que está cayendo, que esta Cámara se dedique a hablar de Felipe V o de Carlos II el Hechizado y de sus disposiciones testamentarias? Pobre Cataluña, si tuviera que debatirse únicamente entre la fatiga de unos y el hechizo de otros…
    Sean honestos: no mientan a la gente: Cataluña no fue nunca soberana. Han construido Uds. un relato falso. Han engañado Uds. a los catalanes.
    Cataluña jamás existió como nación –un concepto aún no vigente- ni como Estado. En 1700 Cataluña era un Principado, sí, un territorio con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y en consecuencia en España. Pero ni era un Estado soberano ni era una nación. Las Cortes eran estamentales y como tales no representaban soberanía nacional o popular alguna –estamos antes de la revolución francesa- sin a los tres estados: el clero, la nobleza y tercer estado. Tampoco existía una opinión pública catalana, porque la opinión pública como tal no surge sino hasta finales del XVIII, como todo el mundo sabe.
    La Nueva Planta fue, en opinión de Vicens Vives –nada sospechoso de anticatalanismo- “un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir”; algo que comparte Ferrán Soldevilla cuando dice que dieron lugar al resurgimiento económico de Cataluña; por cierto que ya Mercader y Voltes pusieron de relieve la catalanidad de los gestores de la Nueva Planta. No voy a entrar en mayor debate. Cito sólo a cuatro historiadores catalanes de indudable prestigio. Le recomiendo su lectura. Léalos, y sabrá, entre otras cosas, que aquella no fue una guerra de secesión sino de sucesión. Léalos y sabrá que el mayor valedor del archiduque de Austria frente al borbón fue el almirante de Castilla. Léalos y sabrá que la realidad fue mucho más compleja de lo usted dibuja. Léalos y sabrá que el austracismo catalán no fue inmediato; hasta el punto que, con motivo de la boda de Felipe V en Barcelona, se produjo una eclosión de panegíricos catalanes como los de Joan Bac o Raimundo Costa. Nadie cuestionó la legitimidad de Felipe V en Cataluña hasta que en 1703 emerge la alianza internacional antifrancesa y pro austriaca. Los actores españoles no fueron más que actores sucursalizados de las grandes alianzas internacionales.
    Hacen Uds. también la afirmación de que Felipe V incorpora Cataluña a Castilla mediante el derecho de conquista. Primero, no la incorpora a Castilla. Segundo, saben perfectamente que Barcelona fue inicialmente leal a Felipe V y que fue asediada por una escuadra internacional anglo portuguesa dos veces: en 1704 y el 1705, por cierto esta última vez lanzando nada menos que 6000 bombas sobre la ciudad, que cayó finalmente en manos austracistas. Derecho de conquista.
    Repito: fue una guerra de sucesión, no de secesión. Y lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol, sino antifrancés. Ya lo dijo D. Rafael de Casanova: “Por nosotros y por la nación española peleamos”.

    Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato francés, es decir, liderar España, el mismo propósito de Cambó, algo a lo que Uds., los nacionalistas, han renunciado. Y han renunciado porque al nacionalismo siempre le falta ambición de país, y porque el nacionalismo consiste en querer tener cada vez más poder en un lugar cada vez menos poderoso: en otras palabras, mandar cada vez más sobre cada vez menos. Y esa falta de ambición y de proyección, ese no incorporarse al liderazgo del proyecto español, es lo que les lleva, a Uds y a Cataluña, al colapso.

    Y fue un catalán, D. Ramón Lázaro Dou, un ilustrado catalán precursor de la Renaixenxa y diputado en Cádiz, quien glosó los Decretos de Nueva Planta por haber acabado con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en las condenas de muerte y por la prohibición de las multitudes armadas para perseguir a los delincuentes. No seré yo quien defienda a Felipe V, pero sí se digo que la historia es mucho más compleja que el mito, señor Bosch. Y es más compleja también que la mentira. Y claro, cuando uno parte de premisas falsas llega a conclusiones erróneas. No es una historia infantil de buenos y malos. Es una historia de hombres, con luces y con sombras.

    3.- Hablan Uds. del derecho de autodeterminación. Cataluña nunca fue soberana. Tampoco ahora lo es. No es sujeto de derecho internacional. No es sujeto constituyente. No tiene poder constituyente. Hablar de autodeterminación en España es hablar de ruptura. De ruptura constitucional y de ruptura de la convivencia. Y no tenga ninguna duda de que el modelo constitucional tiene mecanismos para garantizar la convivencia, la paz, y la unidad. Y que el Estado garantizará la vigencia del artículo 2 de nuestra Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.
    Yo les pediría que dejaran de jugar de una vez con el futuro de Cataluña. Con el pasado, con el presente, con el porvenir de los catalanes. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a crearle a la gente más problemas de los que ya tiene. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a meter a los catalanes en la tempestad de la secesión. No tienen Uds ningún derecho, ninguno, a jugar con la convivencia en Cataluña. Ya en el tripartito se les hundió el Carmel. No hundan ahora Cataluña entera.

    4.- Luego plantean Uds. con el manido asunto del expolio de Cataluña. Como la manipulación de la lengua no les ha servido como instrumento de ruptura y ha chocado con no pocos estratos de población, han acudido entonces a la manipulación de la economía, que sí llega a todos los estratos, como instrumento de ruptura. Otra salida en falso, otra huida hacia ninguna parte, otra manipulación. En primer lugar, no tributan los territorios, tributan las personas. En segundo lugar, con la misma justificación podrían hablar los madrileños de expolio porque, si se trata de territorios, estamos por delante Uds. En tercer lugar, por idéntica razón los habitantes de Gerona podrían sentirse expoliados por los demás catalanes, porque le recuerdo que Gerona es la provincia de más renta per cápita de Cataluña.

    En cuarto lugar, desgraciadamente, no todo el dinero recaudado en Cataluña redunda en beneficio de los catalanes: ya; ya se ocupan algunos cuando están en el poder de que eso no ocurra: caso Millet, Santa Coloma, Prenafeta, ITV, el contrabando de tabaco del conseller de ERC, las cartas de extorsión a los trabajadores de la Generalitat pidiéndoles un porcentaje de su salario para ERC –por cierto que el Sr. Vendrell fue luego ascendido a Consejero- los sueldos exorbitantes de los Presidentes de las Diputaciones que Uds, controlaban –Lérida y Gerona- las colocaciones de ex políticos en empresas del sector público catalán, los gastos desorbitantes para tunear vehículos oficiales …todo muy ejemplar:
    Si Rafael Casanova levantara la cabeza…y viera lo que hacen Uds en nombre de Cataluña…y viera cómo han dilapidado Uds. aquél enorme patrimonio de la Transición que era el antiguo liderazgo catalán de una nación de 40 millones de habitantes, con sus mercados, con sus relaciones internacionales, cuarta economía de la zona euro, …
    Si levantara la cabeza y se preguntara: ¿El expolio? Con toda probabilidad les contestaría: El expolio de Cataluña son Uds.

    Uds. incrementan la deuda en un 200% y ante la deuda piden Uds la independencia. Independencia, ¿para qué? ¿para endeudar todavía más a los catalanes?¿Para aislarles del mundo? ¿Independencia para ser una especie de rara avis entre los no alineados? ¿Independencia para arruinar a los catalanes? ¿Han calculado Uds., antes de jugar con este fuego, cuántas empresas saldrían de Cataluña? ¿Cuántas multinacionales europeas sacarían sus plantas de allá? ¿Cuántas grandes empresas catalanas deslocalizarían sus activos, sus sedes, de un territorio aislado del mundo? ¿Han calculado Uds. el coste que esto tendría en la mediana y pequeña empresa de Cataluña, muchas veces auxiliares de las anteriores? ¿Han calculado el ingente paro que generaría la independencia? Hagan números, y después pídanle a la gente que sacrifique su hacienda, su trabajo, su bienestar, el futuro de sus hijos, en el altar de un delirio secesionista.

    Si Cataluña se independiza, ¿con qué dinero van a pagar las pensiones? ¿Con que dinero van a pagar el desempleo de los catalanes? ¿en qué mercados van a vender sus productos y con qué aranceles? ¿Cómo van a pagar su deuda? . Digan a la gente el verdadero coste de la independencia: un descalabro en términos de generación de riqueza y de pib per cápita que les situaría por debajo de cualquier territorio o comunidad de España.

    Digan la verdad a la gente antes de jugar con el futuro de los catalanes. Con su hoja de ruta llevarán a los catalanes a la bancarrota y provocarán el derrumbe del estado de bienestar. Ni Montenegro ni Islandia: Chipre, Grecia o Padania. Sigan Uds. así, que las agencias de calificación ya han tomado buena nota y han bajado su bono al nivel de bono basura…

    Y hagan Uds. cuentas también en el ámbito de la democracia y de la política, porque la Constitución española se reafirmó como Constitución catalana con el respaldo del 90,3% de los catalanes. Algo muy difícilmente superable, en términos de legitimidad democrática, se pongan Uds. como se pongan y saquen a la calle al número de personas que quieran sacar a la calle.

    Muchas gracias

  10. BCN, ESPAÑA - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 15:39

    PARA ADOCTRINAR A LA POBLACION SIEMPRE HABRA DINERO Y DE SOBRAS

    IDIOCRACIA

  11. luis - Lunes, 29 de octubre de 2012 a las 20:43

    yo vivo en el primero y aporto a las arcas de la comunidad lo mismo que mi vecino del decimocuarta y además ellos son 8 de familia y yo vivo solo y no utilizo el ascensor por lo cual me veo obligado a pedir la secesión dialogada de mi comunidad de vecinos porque los vecinos me roban SUPERARLO

  12. AGUIJÓN - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 09:54

    SIN COMPLEJOS
    En la vecina Andorra sí quieren que se enseñe el español. El principado ha solicitado a Madrid que se abra allí un Instituto Cervantes.

  13. MRN - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 14:37

    El Valle de Arán alega su derecho a decidir por tener su lengua propia. De igual modo el “Moviminiento de Resistencia del Pueblo Castellanohablante del Noreste de España” exige también el mismo derecho a decidir y emprernderá cuantas acciones sean convenientes para sus fines: la defensa frente la opresión y el totalitarismo de Mas y sus secuaces.

  14. LUIS - Sábado, 3 de noviembre de 2012 a las 23:07

    ARTURITO DONDE ESTÁ EL 3%? EXPLÍQUENOS

  15. DOMINGO DE LA PUENTE - Martes, 20 de noviembre de 2012 a las 18:40

    El gobierno de España,por alguna razón,está DEJANDO hacer al Mas y su banda.No puede pensarse otra cosa.La tierra catalana es INCUESTIONABLEMENTE española.Los actos del Mas debieran ser duramente reprimidos desde el primer instante Y NO SE HIZO.
    Mucho me temo que no quede mas solución que la de las armas.Yo,por ejemplo,con referendum o sin referendum,con democracia o sin democracia,no estoy dispuesto a renunciar a Cataluña para España,y el odio visceral,destilado gota a gota que han despertado en mi los separatistas,es inmenso.No queda otra.No soporto la cara dura de esos miserables separatistas.

  16. benet - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 20:36

    Joan, Joan no et sulfuris home que me en fa por, la lletra minúscula també serveix
    ruc asilvestrat

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.