Cataluña

La Generalidad adjudica la gestión de un ambulatorio a una empresa privada

Cuando las negociaciones para formar un Gobierno autonómico estable no han hecho más que empezar entre CiU y ERC, la Generalidad da a conocer que el proceso de adjudicación de gestión de un CAP en La Escala finaliza con la concesión a una empresa privada. La federación gerundense de ERC ya ha criticado la decisión adoptada por un Ejecutivo autonómico en manos de CiU. Además, la Administración autonómica solo podrá pagar el 60% de la factura de la sanidad autonómica concertada correspondiente al mes de noviembre.

Redacción
Jueves, 29 de noviembre de 2012 | 20:22

Manifestación en Gerona contra los recortes en la sanidad pública, en 2011 (foto: Manel Lladó/Dempeus per la salut pública).

En pleno proceso de negociación entre CiU y ERC para conseguir un acuerdo de estabilidad de cara a la próxima legislatura en el Parlamento autonómico, la Generalidad, en manos de CiU en funciones, ha adjudicado por primera vez en la historia de la sanidad autonómica la gestión de un área básica de salud a una empresa privada.

Cuando la discusión para formar el inminente Gobierno autonómico es básicamente si debe tener prioridad el eje nacionalista o el eje ideológico (o social), se ha dado a conocer que la Administración autonómica ha otorgado a una empresa privada el concurso público para gestionar un centro de salud en La Escala (Gerona) durante los próximos diez años, a razón de 2,4 millones de euros anuales.

Según han publicado varias agencias de noticias este jueves, la empresa Eulen gestionará el centro de atención primaria (CAP) de la población gerundense y otros siete consultorios locales de la zona, por un valor total que asciende a 24,49 millones de euros. La decisión se adoptó el martes de esta semana, según ha confirmado el Servicio Catalán de Salud.

El centro de La Escala llevaba doce años gestionado por la Fundació Salut Empordà -entidad sin ánimo de lucro, gestora también del Hospital de Figueras y cuyo presidente es el alcalde de Figueras, Santi Vila (CiU)-, tras ganar sucesivamente los concursos de 2000 y 2006 y que, en esta ocasión, presentó una oferta 8.000 euros más cara que la del grupo privado.

Otros quince concursos públicos

El CAP Moisès Broggi de La Escala es uno de los que no gestiona directamente la empresa pública Instituto Catalán de la Salud (ICS), que sí se hace cargo del 80% de los ambulatorios de Cataluña (265 de 369; 29 los gestionan entidades de base asociativa; y otros 75 por entidades sin ánimo de lucro), por lo que la Consejería de Salud ha desvinculado esta adjudicación del proceso de fragmentación del ICS iniciado este año.

El ICS ha anunciado este 2012 la creación de dos empresas filiales que gestionarán unos 2.727 millones de euros y que se pondrán en marcha con el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida y, precisamente, en 26 CAP de la provincia de Gerona, en el marco de un plan que pretende crear un total de 22 empresas en cinco años.

Este año, se han resuelto hasta 16 concursos públicos en áreas básicas de salud. El de La Escala es el único que recae en una empresa privada. El sistema autonómico de sanidad cuenta con una gran participación de fundaciones y entidades semipúblicas en la gestión de centros sanitarios, ya que si bien la mayoría de CAP los gestiona el ICS, este modelo de compra de servicios se aplica en más de 60 hospitales.

Preocupación en el Ayuntamiento de La Escala

A partir de ahora, se abre un periodo de diez días para que la adjudicataria del centro de La Escala presente la documentación y la Administración autonómica reciba las posibles alegaciones al concurso público. El Ayuntamiento de La Escala ya ha expresado su preocupación por el cambio de gestión y ha avanzado que defenderá el modelo que se ha venido aplicando hasta ahora.

El grupo Eulen, adjudicatario de la concesión, es una empresa multinacional dedicada a distintos ámbitos, muy variados, todos dentro del sector servicios, como los de la limpieza, la seguridad, el mantenimiento y los servicios sociosanitarios. Tiene presencia en Portugal y países de América latina, además de España.

ERC se opone

La decisión de la Generalidad ya ha sido criticada por la federación de Gerona de ERC, que ha mostrado su rechazo en un comunicado. ERC ha exigido que se pare el proceso, porque supone introducir un cambio de concepción y de modelo que lleva, en su opinión, al “mercadeo de la sanidad pública”.

En esta línea, el diputado autonómico electo Roger Torrent (ERC) ha evidenciado que la asignación, después de celebrar un concurso público, es “un primer paso hacia la privatización de la sanidad pública”, criticando además que la empresa Eulen es ajena al sector de la sanidad.

“El modelo por el que apostamos en ERC es el de la sanidad pública y de calidad, que evite la fractura social y la creación de usuarios de segunda”, ha recordado Torrent, justo en un momento en el que los independentistas negocian con CiU un acuerdo estable de colaboración para la próxima legislatura autonómica.

La Generalidad solo paga el 60% de la factura sanitaria

Por otro lado, el Servicio Catalán de la Salud abonará este mes solo el 60% de la factura de la sanidad concertada correspondiente al mes de noviembre. El 40% restante lo pagará a partir del 10 de diciembre, según han explicado fuentes de la patronal sanitaria La Unió a varias agencias de noticias, este jueves.

De esta forma, la Generalidad pagará el 60% de la factura estimada de 345 millones de euros a los proveedores concertados, que gestionan el 80% de la red hospitalaria catalana, así como el 20% del sector de atención primaria.

Los centros concertados se encuentran en una situación delicada después de que las tensiones de tesorería del Gobierno autonómico, es decir el nulo líquido que tienen las arcas autonómicas, provocaran un impago de la factura de julio -que todavía no ha sido retornada- y un retraso de varios días para cobrar la factura de septiembre.

Temas: , , ,

12 Comments en “La Generalidad adjudica la gestión de un ambulatorio a una empresa privada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simarro - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 20:27

    Nunca habrá paz Social en Cataluña.
    Los ciudadanos han Legitimado con sus votos el futuro que le espera a la otrora Región más avanzada y liberal de España.
    Hoy con ERC, ICV, PSC y la posible colaboración de gobierno, pero la paz Social no ha llegado ni será realidad en una Región que en su quehacer diario vive enfrentada con las aventuras ilusorias en un túnel del tiempo que ni ellos mismos ven el final.

  2. Erasmus - Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 23:29

    CRISIS EN CIU EN UNA LEGISLATURA QUE SE ANUNCIA CORTA

    Artur Mas ha sido instrumentado por el núcleo duro que ha venido controlando el poder en CiU. Le han empujado a la radicalización y a vivir al borde de la ley. Creo que no pensaban en quemarle sino en usarle lo que diera de sí mientras pudiera seguir avanzando. Si llegaba a Ítaca (la independencia) cojonudo. Si se quemaba no importaba porque se le buscaría recambio.

    Tras su sorprendente fracaso en las elecciones del 25N Mas está quemado. Repite el mantra de ‘haremos el referéndum’ como un boxeador sonado, sin saber él mismo lo que quiere decir. Pero el 25N no solo se ha quemado Mas. Se ha quemado el plan del radicalismo nacionalista. El del ‘Estado propio soberano, ya’.

    Frente al sector fundamentalista veremos en CiU el auge de un sector posibilista que reintegrará al nacionalismo catalán a la senda del realismo responsable, abandonando una épica de opereta que ha clausurado la carrera política de Artur Mas con el esperpento del 25N. Mas es un superviviente, que prolongará su ejercicio justo el tiempo necesario para que madure su relevo como presidente de CiU.

    Igual que en Vasconia, tras el fracaso de Ibarreche, se fraguará en Cataluña constatado el fracaso de Mas un nuevo liderazgo nacionalista que reconciliará al nacionalismo catalán con el sentido de la realidad. La duda es si Artur querrá hacer aún más patética su salida con una pirueta final, siempre que no se lo impidan desde su propia casa por los destrozos que podría suponer. Es previsible que se produzca en breve plazo el relevo de Mas como presidente de CDC y de CIU por ‘un Imaz, o un Urkullu’ catalán, como con airoso lenguaje anuncia Francesc de Carreras en un señalado artículo publicado recientemente en La Vanguardia (“El error del 12 de septiembre”, 28/11/2012).

    CiU hará crisis antes de cumplirse los 4 años de legislatura. Quizá en mucho menos que 4 años. La legislatura se prevé corta. El ‘pacto de legislatura’ de CiU y ERC, sellado para producir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad, no lo romperá ERC, lo hará primero CiU. El escenario será semejante al del final de la etapa de gobierno de Pasqual Maragall, que apartó de su Ejecutivo a ERC para convocar nuevas elecciones en las que no sería candidato.

    Mas no será el próximo candidato de CiU. El congreso de CDC nombrará un nuevo presidente de CDC y de CiU, en sustitución de Mas, que será el nuevo candidato catalanista. Un Imaz, o un Urkullu.

    Erasmus

  3. Vera - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 00:00

    Catalunya no és una region Catalunya és NACION… Además si nuestro pais Catalunya esta mal és responsabilidad del gobierno d’España que desde hace mucho tiempo roba Catalunya tomando nuestros impuestos y devolviendo muy pocas inversiones… Adios España, good morning Catalonia in the European Union

  4. ebusk-5 - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 04:31

    para vera. como Cataluña es una nación, por eso está en la UE , por eso el Barça juega con el Radrid, Valencia, Sevilla etc, menos mal que es nación
    ¿qué cuentos os han contado?

  5. spagnoletto - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 06:04

    Cataluña es una nación, y yo soy caperucita.

  6. spagnoletto - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 06:08

    Erasmus, te luciste con la porra electoral.

  7. BCN, ESPAÑA - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 08:33

    CATALUÑA SIEMPRE HA SIDO ES Y SIEMPRE SERA UNA REGION ESPAÑOLA, JAMAS SERA UN PAIS, ES IMPOSIBLE, YA LO HAN DICHO REPETIDAMENTE DESDE EUROPA

    VIVA ESPAÑA UNIDA

  8. ElequipoA - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 10:22

    Para VERA:
    Quizás si el Gobierno de Cataluña no se hubiera gastado los €€€€€€ en intentar convencer al mundo de su absurdo argumento victimista , ahora sus habitantes no se verían en esta disparatada situación. Invenciones cuya repetición las hace aparece como verdaderas:

    -Cataluña perdió su independencia a manos de los reyes castellanos a principios del XVIII.

    -Los catalanes pagan más impuestos que la mayoría de los españoles.

    -La culpa de la deuda catalana la tiene Madrid.

    -En la Diada hubo un millón y medio de personas.

    -Sólo los catalanes padecen autopistas de pago
    .
    – La lengua catalana está en peligro

    -Los españoles no nos quieren y solo recibimos de ellos desprecios.

    -Cataluña solo vende a España un 10%.

    -Los periódicos y los políticos de España crean una imagen distorsionada de Cataluña.

    -Mas vino a Madrid con una rama de olivo y Rajoy le dio con la puerta en las narices.

    Que el FINANACIAL TIMES, EL NEW YORK TIMES y otros medios de comunicación extranjeros se crean estas falacias NO ES GRATUITO, así como tampoco lo es el apoyo incondicional de los medios catalanes que reciben SUBVENCIONES, medios como LA VANGUARDIA, AVUI o ARA.
    Por estas y otras similares razones Cataluña se ve endeudada hasta la médula.

  9. Coque - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 12:07

    Desde luego hay gente que vive en el reino de los cuentos.
    Catalunya es una nacion en la misma medida que yo jugador de la NBA.

  10. Coque - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 12:09

    spagnoletto – Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 06:08
    Erasmus, te luciste con la porra electoral.

    Ciertamente, erasmus, no acertó en la porra electoral. De igual manera que NINGUNA de las empresas que se dedican a hacer encuestas electorales acertó ni por asomo.

    La diferencia es que la porra de Erasmus no nos costó nada a los pobres y sufridos ciudadanos, y las encuestas de CIS, CESOP, etc.. nos costaron una pasta.

    Encuesta por encuesta, que las haga Erasmus, que van igual de mal encaminadas y no nos cuestan un centimo

  11. imd47 - Viernes, 30 de noviembre de 2012 a las 13:47

    Señorita vera ……. LA GENERALIDAD LLEVA MAS DE 4 DÉCADAS USURPANDO LOS IMPUESTOS DE MILES DE VALENCIANOS, MADRILEÑOS , ETC……
    PORQUE EL IVA O LA SEGURIDAD SOCIAL SE PAGAN EN LAS SEDES SOCIALES NO EN LAS LOCALIDADES DE RESIDENCIA DEL TRIBUTADO
    LA REALIDAD ES QUE CATALUÑA ES LA REGIÓN CON MAS INVERSIÓN PUBLICA DE LA ULTIMA DÉCADA Y DONDE SE RECAUDAN MAS IMPUESTOS ES MADRID..

    Y SOBRE LO DE NACIÓN ES RISIBLE…. LA SIMPLE APORTACIÓN CATALANA A LA CULTURA COMÚN LO NIEGA

  12. ANS. HISPANO. - Sábado, 1 de diciembre de 2012 a las 15:33

    PUJOLANDIA ENS ROBA.
    Y LA M….. LA BARNIZAN

    Los corruptos en España van siendo trincados,
    y esperemos que devuelvan la pasta,
    excepto en Pujolandia donde, por arte de birlibirloque
    o de la OMERTÁ, se van todos de rositas.

    Casos:
    LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol family)
    BANCA CATALANA (Pujol family)
    PARTERRES DE BCN (Marta Ferrusola)
    ITV (Oriol Pujol)
    HOTELES Y EMPRESAS A GO GÓ (Jordi Pujol Ferrusola)
    CASINOS (CiU)
    CARMELO (PSC/CiU)
    OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    PASQUAL ESTEVILL (CiU)
    PLANASDEMUNT (CiU)
    MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    PRENAFETA (CiU)
    JAVIER DE LA ROSA (CiU/PSC)
    PALLEROLS (CiU)
    PRETORIA (PSC/CiU)
    MERCURIO (PSC)
    ARTUR MAS (CiU)
    y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    Cosas de la OMERTÁ (Ley del Silencio) a la catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.