Cataluña

El PP catalán denuncia que sufre “ataques violentos” en los últimos días

Sánchez-Camacho lo comunicará a la dirección nacional del PP y al consejero autonómico Espadaler. En los últimos meses, los ataques a las sedes de los partidos políticos habían descendido pero, tras estas agresiones y el ataque a la sede de UPyD de Barcelona de hace quince días, se recrudece la violencia.

Redacción
Lunes, 4 de marzo de 2013 | 14:48

Sede de Viladecans (Barcelona) atacada con pintadas con la cruz nazi y la palabra ‘fachas’ (foto: PP Viladecans).

En los últimos días se han incrementado los ataques violentos a las sedes del PP catalán. El partido conservador ha registrado hasta diez, en las últimas horas, lo que ha llevado a su líder autonómico a denunciarlo públicamente, este lunes. Alicia Sánchez-Camacho ha señalado que los ataques a los locales populares se han reproducido en varias localidades.

La líder del PP catalán ha anunciado que explicará la situación al consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler (CiU), para que tome medidas y, como mínimo, se encuentre a los autores de los últimos ataques. “Les trasladaremos nuestra inquietud y preocupación por el incremento en los ataques violentos a nuestras sedes”, ha añadido.

El último de los ataques ha sido el sufrido en la sede de Viladecans (Barcelona). Ante este “incremento” en los ataques a sus sedes, el PP catalán elaborará un informe que trasladará a la dirección nacional del partido con todos los incidentes identificados hasta ahora. Los populares no han descartado cerrar algunas sedes.

Los ataques, según Sánchez-Camacho, han sido denunciados ante la policía y espera que se actúe con “la máxima rapidez” para garantizar la protección de las sedes y dirigentes populares. Los militantes y dirigentes del PP catalán han denunciado en múltiples ocasiones “ataques violentos e insultos”, una situación que para la también senadora “no se pueden permitir” en un Estado de derecho.

Ataques a políticos

Aunque en los últimos meses parecía que los ataques a locales de partidos políticos habían remitido, los que han sufrido los populares hay que sumarlos al que hace solo quince días sufrió UPyD en Barcelona. Además, el local de Ciudadanos en Gerona ha sido atacado cuatro veces en seis meses, la última vez el pasado 22 de diciembre. Semanas antes, a mediados de octubre, unos encapuchados asaltaron el local del PSC en Ciutat Vella y dejaron como huella una estelada pintada.

Unos días antes, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Barcelona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje. Semanas antes, grupos de independentistas quemaron la bandera de España del Ayuntamiento de Begas (Barcelona). No era la primera vez que lo hacían: tres veces en seis meses.

En junio de 2012, fue atacada la sede del PP de Lérida. Y ese mismo mes, en una acción coordinada, varias sedes de Convergència Democràtica de Catalunya sufrieron los efectos de los radicales. Sin ir más allá, en noviembre de 2011, la fachada de la sede del PSC en Nou Barris (Barcelona) también fue destrozada por unos encapuchados.

Temas: ,

26 Comments en “El PP catalán denuncia que sufre “ataques violentos” en los últimos días”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 15:46

    Los radicales son todos iguales tengan la ideología que tengan. Los medios que utilizan y los fines que pretenden con ellos les unen.

    Y se permiten pintar la esvástica. ¿Es que no la reconocen en su modo de comportarse y, tal vez, de pensar?

  2. AFOR - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 16:02

    Tolerancia 0 a la violencia política.

    Toda la información sobre la violencia política en Cataluña la podéis seguir en este blog gestionado por ACP:

    http://observatorioviolenciapolitic....ot.com.es/

  3. ángel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 16:44

    Los cachorros de los demócratas del referéndum. Siempre igual, imagina que hacen cualquier chiquillada a algún símbolo catalán o independentista fuera de cataluña… Guaaaaah-Guaaaaah-Guaaaaah no nos queréis-no nos entendeis -sois unos fascistas-con esto habéis creado 1000000 separatas más etc etc Guaaaaah.

  4. Francisco - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:13

    Es una demostración más de que el nivel de tolerancia social va en declive.
    es un mal síntoma para la democracia en la que queremos vivir.
    es el resultado de no acatar las normas constitucionales que nos hemos propuesto, y
    por desgracia el ejemplo malo viene de los políticos en activo.
    El incumplimientos de las leyes constituciionales trae estos resultados inciviles.

  5. serthyu1 - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:54

    El alcalde de El Prat es uno de esos meapilas de ICV.

  6. Valencianet. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:34

    Xe collons!!!!!,

    En primer lugar quiero dejar muy claro que estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violencia, ya sea fisica, verbal o de cualquier indole. La solucion a este problema es algo que la sociedad tiene pendiente y ya va siendo hora de tomar medidas contundentes.

    Dicho esto tambien quiero decir que violencia no solamente hay en contra de los politicos o sus sedes, cada domigo podemos ver como en todos los campos del estado se insulta a los arbitros y jugadores, sin ir mas lejos hace pocos dias un arbitro de categorias inferiores, un chico joven, fue agredido por uno de los jugadores hasta el punto de tener que ser ingresado en un hospital debatiendose entre la vida y la muerte. Este chico ha dejado el arbitraje, y el agresor ademas de jugar al futbol ejercia de policia, con dos cojones!.

    Los medios de comunicación tanto deportivos como de informacion general, muchas veces contribuyen a fomentar cierta violencia, la misma que despues se dedican a criticar. Tambien los politicos con sus actos y con sus proclamas muchas veces fomentan esos comportamientos, o al menos no ayudan en nada a evitar los mismos. Lo mismo los presidentes de clubs deportivos dejando entrar en sus recintos a los mas radicales, incluso regalandoles entradas y subvencionandolos. En este tema el que hizo una buena labor fue Joan Laporta quien desterro del nou camp a los Boixos Nois, a costa de tener que llevar guardaespaldas el y sus hijos por los intentos de agresion que sufrio por parte de este grupo de descerebrados.

    Con ello quiero decir que el mismo derecho tienen los politicos a quejarse, que un simple arbitro que cada domingo tiene que aguantar insultos y en campos de cataegorias inferiores incluso agresiones fisicas y muchos de ellos ni cobran.

    Lo que tienen que hacer es legislar para que por ejemplo un insulto conlleve pena de prision, y una agresion fisica minimo 5 años de prision, maltratos psicologicos minimo 5 años de prisión. Y periodistas, tertulianos, politicos, etc que con sus actos o sus proclamas inciten a la violencia, ponerlos en prision quitarles los titulos que tengan y que no puedan ejercer nunca mas de nada.

  7. mariano - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:42

    Lamentable… Se llaman a sí mismos demócratas pero no lo son.

  8. Babelio - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:03

    Quienes cometen o respaldan estos actos infames, no sé que van a decir cuando le toque el turno a las sedes de CIU, ERC y demás partidos antiespañoles. Tú me pegas, yo te pego. Algo así como la ley de Talión.

  9. Luis - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:32

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE QUE TIENE UN COEFICIENTE

    INTELECTUAL MENO QUE EL QUE TIENE LETICIA SABATER DE SÁLVAME

    O QUE LA PROPIA CARMELE MARCHANTE

    GENTES CON LOS CEREBELOS REPLETOS DE ESTRELLITAS Y CON UNA

    BARRETINA QUE LES CORTA EL OXÍGENO Y LA SANGRE

  10. Luis - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:33

    Y LO MÁS SEGURO QUE TODOS ESTOS ENCAPUCHADOS SON

    XARNEGOS Y DEL REAL MADRID

    TODO MUY CATALANISTA COMO SE PUEDE OBSERVAR

  11. Miguel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 01:36

    Sería de rigor que CiU, ERC y la CUP se posicionaran públicamente y con nitidez en contra de estas acciones.

    Y que obraran en consecuencia, que el cinismo es una mala práctica.

  12. Pasaba por aquí. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 05:00

    Miguel – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 01:36

    “Sería de rigor que CiU, ERC y la CUP se posicionaran públicamente y con nitidez en contra de estas acciones.

    Y que obraran en consecuencia, que el cinismo es una mala práctica.”

    ¿Eso lo dices en serio, o es una ironía?

  13. Mariacruz - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 07:54

    VERRACOS!!

  14. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 08:38

    Responsables Mas y Duran Lleida si no los condenan.

  15. Romualdo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 09:14

    Valencianet:

    Si un insulto, como dices, tiene que conllevar años de prisión apañados estamos. Porque tú me has llamado hiócrita y trilero.

    Estoy de acuerdo contigo en que debemos abandonar los insultos y que los medios de comunicación no deben incitar a la violencia ni en los estadios ni en la política. Pero conoces mejor que nadie el odio a “España” que el nacionalismo necesita inculcar para poder llevar a cabo su proyecto. Y cómo es interiorizado por los jóvenes. En unos casos con insultos verbales en foros y en otros llegando a las agresiones físicas como esta a la sede del PP, cuando no al terrorismo , su justificación o la kale borroka, como en el País Vasco.

    Porque se empieza insultando, se continúa agrediendo sedes, se sigue con…¿?

  16. Valencianet. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:04

    Romualdo,

    Segun tu, los que insultan, odian y son violentos solo estan en un bando, mal empezamos si queremos arreglar el tema de la violencia.

    Los insultos a los nacionalistas, a Catalunya, a sus representantes politicos y el odio hacia Catalunya, a su lengua y cultura, eso segun tu no existe.

    Aqui, en un pueclo de Castellón, en Montanejos concretamente, se asesino a un joven de diecisiete años por llevar simbolos antifascistas. Al asesino le cayeron 12 años de los cuales solo cumplio 4, salio y volvio a las andadas.

    La violencia, el odio, los insultos, etec… estan en todas partes, seas del partido que seas, seas de la ideologia que seas, hayas nacido donde hayas nacido, trabajes de lo que trabajes.

  17. juanjo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:40

    El ppc, no se ha declarado todavía sobre la posible destitución de rodriguez sol, por sus declaraciones a favor de la secesión, ciutadans ya ha mostrado su satisfacción por la actuación del fiscal general del estado. Y el ppc, a que espera? Tambien quiere jugar al despiste?

  18. BCN, ESPAÑA - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:36

    LUEGO DIRAN QUE EN CATALUÑA NO HAY NINGUN PROBLEMA, TODO VA BIEN EN EL OASIS.CAT, AQUI NADIE ES DISCRIMINADO POR RAZON DE LENGUA O IDEOLOGIA

    IMPRESIONANTE

  19. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:07

    Camacho tiene que exigir a Espadaler eficacia policial.

  20. Romualdo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 16:08

    Valencianet:

    Conozco perfectamente el insulto que constantemente dirige todo aquel que quiere imponerse a gritos. Esté en el lado que esté. Y lo suele hacer porque no tiene argumentos.

    Lo que te he dicho y te repito es que apañados vamos como apliquemos la condena que propones al que insulta. Porque te la aplicarían a tí. Al menos por haberme insultado a mí gratuitamente.

    Que una cosa es condenar el vandalismo y advertir de los peligros a los que lleva y otra hacer demagogia con lo de los insultos y las condenas como has hecho tú. Y de crímenes y condenas suaves por motivos políticos o de cualquier índole están llenas las hemerotecas. De los que más de ETA, esa cuyos crímenes muchísimos nacionalistas radicales jamás condenaron, pero también de la extrema derecha, funcionarios del gobierno que fueron condenados por ello y nacionalistas catalanes en su día.

    Que los que tenemos años y ya no nos peinamos sabemos algunas cosas. Pero sobre todo las vemos. Yo concretamente tu actitud con insultos gratuitos hacia mí sin que yo te haya insultado. A tí me refiero. A tu ideología la considero la perversión en sí misma. Precisamente porque en sus métodos y en sus discursos me recuerda a otras. Y en su fanatismo también.

  21. Dexiespansule - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:21

    Romualdo,no se puede explicar mejor,y además hago la siguiente observación:Hace muchos años que la violencia física(tambien la verbal)siempre viene desde un extremo,todos sabemos cual.Recuerdo a la muchachada que Fuerza Nueva,Cristo Rey u otros grupúsculos violentos de extrema derecha ya no existen o están durmiendo,hace ya muchos años,me parece,así que no puedo dar credito lo de “ambos extremos”,es una falacia para auto defenderse ante la opinión pública,por parte del separatismo casposo.

  22. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:04

    Supongo que forma parte de esa relación sadomasoquista que el PP tiene con CIU , yo como soy muy clásico para ciertas cosas nunca he llegado a entenderlos pero bueno ellos verán !

  23. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 15:55

    Dexiespansule:

    Totalmente de acuerdo. Hoy por suerte la extrema derecha en sus actos violentos está prácticamente desaparecida, y aun podríamos decir que políticamente.

    Hay quien dice que como en España, a diferencia de otros países de Europa, no hay un partido político de extrema derecha que obtenga representación parlamentaria eso significa que la extrema derecha está inserta y representada en el PP. Se lo he oído decir incluso a militantes socialistas. Es un argumento que no se sostiene,

    La realidad es mucho más simple. La ciudadanía española no apuesta por la extrema derecha y por eso no surgen los partidos y los que hay y se presentan no obtienen votos. Pero ni el nacionalismo ni la izquierda se quieren contar la verdad en este aspecto. Es algo común a todos los políticos. También la derecha se autoengaña tratando de presentar a la izquierda como castrista o estalinista. Pero no convencen a nadie. Ni a sí mismos.

  24. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:26

    ¡A juzgar por cómo actúan en Cataluña los que atacan a ciertos partidos políticos parece que tengan el campo libre!

  25. Valencianet. - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 19:36

    EL TSJ VALENCIA DICTA SENTENCIA A FAVOR DE LA UNITAT DE LA LLENGUA.
    VISCA EL CATALA!!!

    Acció Cultural guanya una nova sentència front al govern valencià a favor del reconeixement del títol de filologia catalana i de la unitat de la llengua
    dijous, 7 de març de 2013

    Amb aquest pronunciament queda definitivament tancat aquest conflicte i s’aconsegueix una base jurídica molt important a favor de la unitat de la llengua

    El 15 de maig de 2009 el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana núm. 6014 va publicar les Ordres de la Conselleria d’Educació de la Generalitat valenciana que convocaven provés d’accés al professorat de Secundària, Escoles Oficials d’Idiomes i Formació Professional en les quals no es reconeixia el títol de Llicenciatura en Filologia Catalana com acreditatiu de “coneixements de valencià”.

    Davant la gravetat del fet, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) va decidir d’interposar recurs a les esmentades ordres, per dues raons:

    -primer, i com a principi general de racionalitat i defensa de la democràcia i dels límits del poder, perquè un poder polític no té autoritat per a qüestionar els consensos científics i acadèmics, i acceptar-ho seria tornar a temps passats en els quals la ciència estava sotmesa a l’arbitrarietat del poder;

    -segon, i com a principi concret que és a la base de la raó de ser de la nostra entitat, com a defensa i afirmació de la unitat de la llengua catalana, tant des del punt de vista filològic (com afirmen totes les universitats valencianes i del món, sense excepció, en el sentit del caràcter del valencià com a variant dialectal de la llengua catalana) com legal (ja que tanta validesa legal té la denominació de “valencià” com la de “català” per a referir-se a la llengua pròpia dels valencians).

    Ara, finalment, el Tribunal Superior de Justícia valencià ha dictat sentència, i el seu pronunciament és molt clar, ja que declara “la nulidad de los referidos Anexos [de les Ordres de convocatòria] en cuanto no eximen de la prueba de valenciano a los licenciados con el título de Filología Catalana”.

    El Tribunal destaca, en els fonaments de dret de la seua sentència, que “es necesario referir que la cuestión que se plantea ha sido reiteradamente contemplada por pronunciamientos de esta misma Sala y Sección, que han podido ser considerados de forma favorable por el Tribunal Supremo y a lo expuesto hemos de estar por obvias razones de coherencia y seguridad jurídica”, en referència a la llarga llista de pronunciaments judicials favorables al posicionament d’Acció Cultural i de la resta d’impulsors de recursos en el mateix sentit, i contraris tots ells sense excepció a l’intent del Govern valencià de polititzar la llengua, negar l’evidència científica i crear un conflicte artificial per a entrebancar l’extensió de l’ús social, que és en definitiva la preocupació i objectiu de la nostra entitat.

    En aquest sentit, és molt contundent en denunciar l’error de partida de la posició del Govern valencià i el seu no acatament de les sentències anteriors: “Como ya se dijera en Sentencia de 28/Abril/2006 (rec. 873/04) y de nuevo debe expresamente reiterarse: “Solo el empecinamiento en la ignorancia y rechazo de los criterios científicos que avalan la unidad lingüística, se manifiesta como exclusiva razón del mantenimiento de la posición contraria por parte de la Generalitat, máxime cuando existen reiterados pronunciamientos jurisdiccionales que desautorizan tales argumentos, lo que fuerza a este Tribunal a recordar que una de las más elementales exigencias del Estado de Derecho que consagra nuestro texto constitucional, es la del imperativo cumplimiento de las decisiones jurisdiccionales, especialmente por parte de los poderes públicos, que deben servir con objetividad los intereses generales” (fonament tercer).

    El Tribunal remarca aquest fet (que és particularment greu en el cas d’una institució que, precisament, hauria de donar exemple en el sentit contrari) quan finalitza amb una nova denúncia de “La reiteración de pronunciamientos jurisdiccionales en orden a la cuestión planteada y la persistencia en la actuación de la administración, desatendiendo con su conducta reiterada lo razonado en aquellos”. Cal a més assenyalar que aquesta persistència del Govern en l’error ha significat, només en pagament de costes, uns 30.000 €, diners que són de tots els contribuents i que la Generalitat ha malbaratat innecessàriament.

    Cal destacar un darrer punt: finalment, el Govern valencià reconeix –això sí, implicitament i amb la seua actuació, no de paraula: encara no gosa assumir plenament els posicionaments de la racionalitat i la ciència, de totes les universitats- la unitat de la llengua. Segons diu la sentència en el fonament primer, la Generalitat, en la seua resposta al nostre recurs, va dir que “no obligaron a los licenciados en filología catalana a realizar la prueba de valenciano pues estos concurrieron en las mismas condiciones que los que están en posesión de las titulaciones relacionadas en los citados anexos”, una forma complicada de donar-nos la raó.

    Per tot això, la sentència afegeix un pronunciament més a una llarga llista que conforma d’aquesta manera una base jurídica de gran importància per l’afirmació de la unitat de la llengua també en l’àmbit legal (en total, amb aquesta són 46 en referència a la llengua, i 38 exclusivament referides a la impugnació d’ordres d’oposició de la Conselleria d’Educació).
    En aquest sentit, Acció Cultural es felicita pel fracàs d’aquella estratègia i el correlatiu triomf dels criteris científics i filològics alhora que demana al Govern valencià que, una vegada reconeguda la validesa del títol de Filologia Catalana com acreditatiu de “coneixements de valencià”, abandone definitivament els intents de politització de la llengua i que, com a patrimoni que aquesta és de tots els valencians, impulse iniciatives a favor de la promoció del seu ús social, d’acord i amb complicitat amb Acció Cultural i tots els actors socials que han mostrat una sincera preocupació en aquesta direcció.

    El Govern valencià sempre trobarà Acció Cultural oberta a un diàleg positiu i constructiu per aquesta finalitat.

    VISCA EL PAIS VALENCIA – VISCA CATALUNYA – VISCA EL CATALA

  26. CIUDADANO - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 10:30

    La discrepancia politica no se manifiesta con violencia, si no con la defensa convincente de las ideas de cada uno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.