Barcelona

El TSJC avala la prohibición del nudismo recogida en la ordenanza

El tribunal autonómico desestima el recurso de la CUP, la Asociación por la defensa del derecho al desnudo (Addan) y la Federación Española de Naturismo. Da la razón al consistorio para que regule la práctica del nudismo al repercutir en la convivencia.

Redacción
Miércoles, 10 de abril de 2013 | 16:22
Partidarios del nudismo en Barcelona, en una imagen reivindicativa (foto: Addan).

Partidarios del nudismo en Barcelona, en una imagen reivindicativa (foto: Addan).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la prohibición del nudismo en el espacio público de Barcelona y del seminudismo en los que no estén autorizados, en vigor desde mayo de 2011. El tribunal autonómico, así, ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la CUP, la Asociación por la defensa del derecho al desnudo (Addan) y la Federación Española de Naturismo.

El partido político con representación en el Parlamento autonómico y las dos entidades habían recurrido la modificación de la Ordenanza de Civismo del Ayuntamiento de Barcelona por prohibir y sancionar el nudismo en el espacio público, aprobada por el pleno del consistorio el 29 de abril de 2011. El primer motivo del recurso que habían invocado los recurrentes era que no existía cobertura legal suficiente para las prohibiciones y sanciones introducidas.

En este sentido, el TSJC ha señalado en la sentencia que el ayuntamiento tiene la competencia de abordar la regulación de la práctica del nudismo en la medida que esta repercute en la convivencia local. Y, además, ha argumentado que aunque la desnudez haya sido despenalizada, esto no impide a los municipios prohibirla y sancionarla administrativamente, según ha informado Efe.

Derechos fundamentales

Según la sentencia, sancionar la desnudez en el espacio público no se puede considerar un exceso si el ayuntamiento valora que este es un aspecto de ‘alta sensibilidad’ para la colectividad de los ciudadanos de Barcelona. Los recurrentes, sin embargo, consideraban que la modificación de la ordenanza vulneraba derechos fundamentales como el de libertad de creencias.

En este sentido, la resolución del tribunal autonómico ha señalado que el derecho a manifestar las propias creencias queda limitado por la necesidad de mantener el orden público protegido por la ley, al que esta vinculada la convivencia pacífica. La sentencia también ha descartado la alegación que consideraba que se vulneraba el principio de igualdad y del derecho a la intimidad y a la protección de datos y la que se refería a la falta de competencia municipal respecto a las playas.

Finalmente, el TSJC ha recordado que las playas y el espacio marítimo de la ciudad no están excluidos del término municipal ni de las competencias locales, por lo que son espacios en los que se ha de aplicar la ordenanza.

Temas: , ,

7 Comments en “El TSJC avala la prohibición del nudismo recogida en la ordenanza”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 16:48

    Hasta el siglo XVII había un grave problema con la sanidad pública: heces, animales, cadáveres, pestes, epidemias, mortandad…
    Un día, un malvado borbón invasor, con ayuda de sus cipayos, atentando contra la libertad del pueblo, obligó a los ciudadanos y ciudadanas, contra su voluntad, a dejar de echar el contenido de los orinales a la calle, en un atentado sin precedentes contra la libertad personal de cagarse en donde uno quiera.
    Otro día pasó algo aún peor: obligó a registrar a los muertos en un libro registro y a enterrarlos en lugares habilitados para ello, en otro flagrante atentado contra la libertad de morirse donde uno quiera y enterrarse donde uno prefiera.
    Y les dio también por inventarse otros libros en donde se registraban los nacimientos y los matrimonios, en vez de dar libertad, camas redondas e hijos por doquier y sin saber de dónde, en plan comuna libertaria okupa.
    Y ahora pretenden estos borbónicos ediles barceloneses impedir que la gente vaya por los espacios públicos como ellos quieran: con levita, con chilaba, en vez de dejar que cada uno vaya en cueros despojados y luciendo la libertad púbica, pues en el destape estuvo la clave de la transición y de la ingeniería social subsiguiente.

  2. Jose - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 17:09

    Por las calles no queda muy bien.Pero en las playas habilitadas para ello,si queda bien.

  3. Josep Pages Canaleta Cardedeu - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 18:55

    Si terminan con los Nudistas dentro la Ciudad que terminen con los Botellones y borrachos dentro la ciudad tambien la dejan asquerosa meadas y cagadas por todas partes esto si molesta y hace muy mal olor he y no hasen nada al respecto desde el ajuntamiento

  4. Tema aparte, ES ACOSO, ese es el nombre - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 22:08

    “Artículo 498. Codigo Penal

    Los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones, o, por los mismos medios, coartaren la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto, serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años”.

    La ley es la ley y se aprobo entre todos.
    (no sabia dónde ponerlo pero nadie habla de ello)

  5. sergar - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 09:57

    POR UN LADO, creo que es Ilegal e Inconstitucional porque los reglamentos sancionadores requieren de una Ley que les de cobertura y, en este caso, de Ley Orgánica, del estado, porque afecta además a Derechos Fundamentales competencia del Estado.

    POR OTRO LADO, hay que señalar lo mucho que ha cambiado Barcelona. Antes, con sus defectos, era abierta. Ahora con los nacionalismos gobernando, volverá a ser un pueblucho timorato, obediente, caciquil, con un aire medieval -feudal… muy típicamente catalán.

  6. Angel - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 17:35

    Las personas “normales” saben comportarse en los espacios publicos.Ir desnudo por una ciudad,no es esteticamente decente,pero a lo desagradable de ver algo anormal y de mal gusto,existe algo peor que es crear enfermedades por dejar flujos por todas partes donde uno desnudo se sienta.No todo se puede hacer,no puede uno mearse o cagarse donde le plazca,tampoco uno puede ir dejando el rastro de sus flujos corporales por donde pasa.Muchos han perdido el sentido comun.Me parece bien que los nudistas tengan espacios donde puedan si lo quieren ir desnudos,pero nunca en los espacios publicos comunes a todos.

  7. Julián - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 00:34

    Para el TSJC prohibir el burka es tan legítimo como obligarlo o prohibir el nudismo o cualquier otra prenda, a base de multas, con tal de que un Ayuntamiento argumente que lo hace para mejorar la convivencia o evitar presuntos conflictos. Nadie ha sido detenido por atacar a un nudista ¿donde esta el conflicto?, y en caso de ocurrir la solución es detener al agresor, porque si se reprime a la victima y a sus derechos se enaltece la violencia desde las propias instituciones como un modo de ajustar las normas a los caprichos morales de los violentos. Afortunadamente el Supremo desautorizara al TSJC como ya hizo con otras PROHIBICIONES ILEGALES como la del burka. Y para que así sea e impere la Ley, la FEN lleva al Supremo esta “ilegal prohibición contra el nudismo”.

    Cordiales Salu2 desnu2, lo+natural. Julián.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.