Opinión

Un símbolo de la izquierda

‘La independencia de Cataluña, desde una perspectiva de izquierdas, es un acto insolidario y egoísta que además no garantiza, diga lo que diga la CUP, Forcades o Arcadi Oliveres, que el nuevo Estado sea socialista. Pensaba yo que la teoría estalinista del “socialismo en un solo país” estaba ya superado. Aunque más bien parece un subterfugio que beneficia al nacionalismo de CiU y ERC, puro neoliberalismo’.

Vicente Serrano
domingo, 21 de abril de 2013 | 17:26

El pasado 14 de abril celebramos la proclamación de la Segunda República española. Fue una celebración desigual en las dos ciudades más importantes de España. Mientras en Madrid fue multitudinaria y participó la izquierda formal y alternativa, en Barcelona la ausencia de ambas fue la tónica.

Estuve en la Plaza de San Jaime de Barcelona (Plaza de la Constitución, según refleja una placa redescubierta tras el franquismo en el frontispicio del edificio del Ayuntamiento). Éramos pocos, ocupábamos menos de la cuarta parte de la plaza. Todo eran banderas republicanas menos una estelada despistada.

Estaban Izquierda Republicana y otros grupos, la presencia de los socialistas se redujo a un grupito de militantes de la JSC y de ICV-EUiA pude saludar a un Joan Herrera que salió a pasear con poca o nula militancia de cohorte. El pequeño grupo de Alternativa Ciudadana Progresista acudimos con pancarta propia: ‘Por la igualdad, libertad y fraternidad. Viva la IIIª República Española’.

¿Dónde estaban los socialistas? ¿Dónde ICV? ¿Dónde los revolucionarios Desde Baix, la CUP, Anticapitalistes, CO.BAS, USTEC, CCOO, UGT, PConstituiens, etc.? ¿Dónde? No estaban porque la república no es su proyecto. Lo suyo es la secesión, la identidad, la diferencia, la insolidaridad (lo de la fraternidad les debe sonar a curas o monjas… a Teresa Forcades, no sé) y creo que lo de la libertad tampoco les sonará mucho, cuando el sentimiento de pertenencia es obligatorio, si no quieres ser señalado. Conscientes de su revolución imposible prefieren jugar a ser el complemento necesario para integrar de forma sutil a una clase obrera que no ganará nada, todo lo contrario, en un proyecto uniformador e insolidario.

La clase obrera esta sufriendo los mazazos de esta crisis, que como he comentado en algún otro artículo solo es un reajuste de sistema capitalista para reapropiarse más de las rentas. Esa clase obrera sufre independientemente del lugar en el que resida del territorio español.

La independencia de Cataluña, desde una perspectiva de izquierdas, es un acto insolidario y egoísta que además no garantiza, diga lo que diga la CUP, Forcades o Arcadi Oliveres, que el nuevo Estado sea socialista. Pensaba yo que la teoría estalinista del “socialismo en un solo país” estaba ya superado. Aunque más bien parece un subterfugio que beneficia al nacionalismo de CiU y ERC, puro neoliberalismo.

Dio gusto oír como en San Jaime coreábamos aquello de: “España, mañana, será republicana”. ¿Lo oiría Artur Mas? Fuimos pocos pero fue honesto y hermoso. Hoy, si hay un símbolo claro de la izquierda y del no nacionalismo es la bandera tricolor republicana. Otro día hablaremos de qué tipo de república.

Vicente Serrano es militante de Alternativa Ciudadana Progresista

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , ,

21 Comments en “Un símbolo de la izquierda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - domingo, 21 de abril de 2013 a las 17:47

    Sigue siendo necesaria una alternativa de izquierdas en toda España. Está claro que ni el PSOE con su marca PSC en Cataluña ni IU con su marca IC en Cataluña, pueden serlo. IC, por otra parte, acaba de dar el paso definitivo, aprobando en us congreso, el apoyo a la secesión de Cataluña. Así que podrán ser todo lo econosé qué que quieran, pero de izquierdas..nada de nada.
    Lo único con lo que no estoy totalmente de acuerdo con el articulista (Vicente) es que la República o su bandera, sean un símbolo de la izquierda. Por lo demás, completamente de acuerdo.

  2. Hola - domingo, 21 de abril de 2013 a las 18:26

    Comparto la crítica a la izquierda nacionalista pero la República en si no garantiza nada. Una monarquía bien llevada como lo era la española hasta hace cuatro días o lo son la holandesa o la sueca es algo muy positivo: dan solemnidad y entretienen.
    Y aquí ya hemos fracasado dos veces con Repúblicas.

  3. Una opinión más - domingo, 21 de abril de 2013 a las 19:04

    Recuerdo los años duros, cuando sólo el PCE actuaba activamente contra el franquismo en nombre de la izquierda, cuando era “el partido”, porque no había otro, y se amparaba en curas y monjas, reuniéndose en locales mayoritariamente cedidos por la Iglesia.

    Era una izquierda unida y el poder era una quimera, ser comunista no estaba bien visto en una España en progreso tras el Plan del 59 con viviendas y trabajo crecientes, y, además era peligroso porque trataban mal a los delincuentes de todo tipo.

    Cuando comenzó a olerse el final del franquismo y los cambios de chaqueta se comenzaban a producir, aparecieron individuos autoproclamándose la izquierda auténtica:

    Izquierda auténtica española. Izquierda auténtica antiespañola. Izquierda auténtica auténtica…

    O los maoístas, los leninistas, los trotskistas, los estalinistas, los izquierda catalana, los izquierda vasca, los izquierda andaluza, los izquierda de Villa Arriba, los otros…

    Luego, se unen para echar a los demás y a eso le llaman Frente Popular.

    Y cada vez vende menos, el franquismo lo hizo mejor y fue más socialista y más benefactor para la gente humilde española, sobre todo española porque su régimen defendió la unidad.

  4. Angel - domingo, 21 de abril de 2013 a las 20:58

    Me sorprende que se haga creer que ser de izquierdas es ser republicano.La mayoría de españoles por la edad que tenemos,lo único que sabemos de la república es lo que leemos en los libros de historia y no es nada bueno.La república para una mayoría de españoles no les da ninguna confianza,ni entusiasmo.Muy mal lo tiene que hacer la monarquía para que tenga alguna oportunidad de volver la república.

  5. spagnoletto - domingo, 21 de abril de 2013 a las 21:04

    Izquierda y derecha son conceptos superadísimos. Fósiles conceptuales que no llevan a ninguna parte. Algún día deberíamos empezar a explicar realmente qué POLÍTICAS concretas queremos o apoyamos, y así dejar atrás el maniqueísmo y el simplismo que caracterizan el “debate” ideológico en nuestro país.

  6. Romualdo - domingo, 21 de abril de 2013 a las 21:08

    Tiene Vd. razón en todo lo que dice. Y el por qué no estuvo la izquierda catalana teóricamente no nacionalista es porque la bandera tricolor es igual de odiada por el nacionalismo que la rojigualda.

    Nada que huela a España, sea desde la izquierda o desde la derecha, interesa al nacionalismo ni a los partidos que para no ser señalados se han sumado a él.

    En los foros se repite de vez en cuando una frase esclarecedora: “lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas”.

    Con eso está dicho todo.

    ¿Y la izquierda no nacionalista en Cataluña y fuera de ella? A verlas venir. Aunque la manifestación en Madrid haya sido multitudinaria y con participación de la izquierda formal. No ven más enemigo que el PP.

    El nacionalismo para ellos es un aliado “antifranquista” al que hay que “respetar” . Llaman antifranquista a una ideología inexistente en la lucha contra el franquismo y respetar a ceder a cualquier pretensión por loca que sea. La más loca el “derecho a decidir” la parte por el todo.

  7. gaya - domingo, 21 de abril de 2013 a las 22:52

    Una opinión más:
    Lo que debería doler a los izquierdistas que pasamos de los 50, es que lo que afirmas en tu último párrafo es verdad.

    ¡¡¡Ha sido tan grande la desilusión que nos ha traído la izquierda española y catalana¡¡¡¡ Ahora “juegan” al separatismo, debe ser “progre”.
    BCN

  8. Yolanda - domingo, 21 de abril de 2013 a las 23:22

    Excelente artículo de Vicente. Está claro que ACP y el republicanismo navegan contracorriente, pero ya va siendo hora de salir a la calle y defender que izquierda y nacionalismo ( catalán, español, alemán ó congolés ) son incompatibles en su propia esencia.

  9. Ciudadano Sinmitos - domingo, 21 de abril de 2013 a las 23:37

    ¿De verdad piensa el autor que en España no se puede ser antinacionalista identitario de izquierda o centroizquierda si se va con la bandera bicolor constitucional? Pues claro que sí, hombre, parece mentira que no lo entienda. Reivindicar el fin de la monarquía con la bandera de la 2ª República es sugerir que se quiere una república tan nefasta como aquella. Soy republicano, pero de ninguna manera quisiera vivir otra época parecida a la de la 2ª República. Basta leer la Historia y hablar con personas que la sufrieron. La plaza donde se reunió el autor es donde Macià y Companys intentaron la separación de España durante esa República cuya bandera idolatran como otros idolatran a la estelada marxista.

  10. Miguel - domingo, 21 de abril de 2013 a las 23:41

    Gran artículo, descubriendo una vez más el cinismo que impera.

    En estos momentos el nacionalismo se ha infiltrado en todas las capas de la sociedad catalana y la hace enfermar al poner esta ideología por encima de los intereses reales de las personas. El supuesto republicanismo de unos, el falso socialismo de otros y la inexistente lucha de clases que enarbolan algunos grupos radicales no son más que instrumentos al servicio del nacionalismo. Todos mienten al justificarse con estas ideologías, el nacionalismo está para ellos por delante de todas.

    Si no fuera así nada hubiera impedido que Navarro (recientemente declarado republicano), Junqueras y otros tantos hubieran hecho de este acto un importante reclamo, de tanta trascendencia como la diada.

    Pero no fue así.

    La diferencia, claro está, es que la diada es un acto de nacionalismo.

    Y no importará que la gestión de la Generalidad sea pésima, si Juvenal ya alertó de la estrategia de “pan y circo” para adormecer a las masas, el nacionalismo ya ha elaborado su propio sustitutivo: catalán y odio (a España).

  11. r.garcia - lunes, 22 de abril de 2013 a las 03:45

    El articulista se esfuerza en cuadrar sus ideas con las de la izquierda , pero ni a él mismo le convencen las conclusiones a las que llega. Otro día hablará del tipo de república.

    España es un país creado por la derecha. Llevan tres siglos gobernando sin cesar, con el breve periodo convulso del 36. Todo ha sido derecha, en sus diferentes variantes, totalitarias, conservadoras, liberales,militaristas, pseudodemocráticas, o incluso de apariencia progresista, como el PSOE. Y es que el PSOE “renovado”, que de “izquierdas” no ha tenido nada desde que Isidoro renovado alias “Felipe Gonzalez” tomara sus riendas, también es un producto de la derecha tardo-franquista , por aquello de darle credibilidad a la comedia-invento a la que hemos asistido en los últimos 35 años.

    Las llamadas “izquierdas” españolas , tanto el PSOE, como IU, los diferentes sindicatos, u otras alternativas que van saliendo : UPD, C’S, etc, etc son producto de esa misma cultura hegemónica que impregna todo.

    No digo que no haya minorías ajenas a esta cosmovisión, pero son muy incipientes todavía.
    Son las que realmente lucen la tricolor republicana. Y cuando actúan en España tienen todos mis respetos.
    Les recomiendo este video.

    http://www.youtube.com/watch?v=BmhAps8fWBA

    En Catalunya afortunadamente no hemos permitido que esa “cosmovisión” domine nuestra sociedad. E incluso nuestras derechas parecen muchas veces más progresistas que las mismas izquierdas “solidarias” españolas.
    La derecha española lleva años tratando de destruir nuestra cosmovisión (ya no solo el idioma), proyectando sin cesar un caricatura absolutamente deformada de nosotros para ir haciendo mella entre la población más indefensa, la que menos oportunidades tiene de salir de su polígono, tanto físico como mental.
    Afortunadamente sin éxito.Y es que cuando ambas cosmovisiones se encuentran y conviven, una se acaba imponiendo sobre la otra de manera natural. Y no es precisamente la de ellos. Llevan años tratando de cambiarlo. Llevan años tratando de reproducir en Catalunya el éxito que tuvieron en el antaño País Valencia. Pero aquí nos hemos resistido. Y, como dijo Gramsci, quien tiene la hegemonía cultural, tiene la hegemonía política.

    Ahora sale un nuevo invento de la factoria hegemónica, esta vez en formato republicano, y otra vez y tratando de hacerse un hueco en Catalunya, donde las verdaderas izquierdas no se han movido del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, como no puede ser de otra manera.
    Reconozco no obstante que con eso de la tricolor son bastante transgresores. Pero no van a tener éxito. El rojigualdo poligonal, producto de la ingeniería del régimen, es tan reacio a la estelada como a la tricolor.

    Solo hay que

    En España está surgiendo unas verdadera izquierda. Una izquierda que acepta el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. Sin más.

    La “izquierda” españolista que quiere ejercer de “izquierda” nada menos que en Catalunya se va a encontrar con muchas contradicciones.

  12. Pepitox - lunes, 22 de abril de 2013 a las 10:37

    República no es sólo forma de Estado, es también forma de gobierno. República es sinónimo de democracia.
    Un error de los que salen los 14 de abril es pensar que República es sinónimo de izquierda. De ninguna manera puede ser así: la República, en España, sólo puede ser el resultado de un proceso constituyente en el cual el pueblo español decida de manera soberana cómo organiza su futuro en democracia. Y eso incluye todas las sensibilidades políticas, izquierdas y derechas, provincianos y centralistas, etc.
    Luego se dice: “ya se decidirá el tipo de República”. Nuevo error: no hay tipos de República. La única República posible es la constitucional, que emana del pueblo y que garantiza derechos y libertades en democracia y establece una clara separación de poderes, entre el ejecutivo (elegido directamente por el pueblo, no como ahora), el legislativo (que tiene que ser efectivamente legislativo, no un apéndice del ejecutivo) y el judicial (democrático e independiente). La única república posible es la que proclame la separación de poderes y garantice los derechos y libertades de los ciudadanos.

  13. Lehman Sisters - lunes, 22 de abril de 2013 a las 14:04

    Comunismo , fascismo , dos caras de la misma moneda totalitaria que los separatistas utilizan para trapichear contra el Estado .

  14. r.garcia - lunes, 22 de abril de 2013 a las 17:41

    En España la República es sinónimo de izquierdas y de progresismo.
    No es que no sea posible una república de derechas concebida desde la admiración de Aznar a los republicanos de Bush, y que cada vez cuenta con mayor predicamento entre algunos periodistas aznarianos. Pero no sería una república de la misma naturaleza.
    En España el único sistema viable , una vez las dos zonas europeas, o sea Catalunya y el Pais Vasco , estemos fuera, es la dictadura militar. Búsquense un militar honesto tipo Franco que les ponga a todos en cintura y olvídense de derechos y libertades. Los derechos y libertades son para las personas libres y no para los chorizos abducidos y alienados.

  15. Antonio-F. Ordóñez - lunes, 22 de abril de 2013 a las 19:43

    “Hoy, si hay un símbolo claro de la izquierda y del no nacionalismo es la bandera tricolor republicana”. Efectivamente.

    Resulta trágico que algo tan obvio, en Cataluña, sea necesario expresarlo públicamente. Bien por Vicente Serrano; bien por ACP.

  16. Angel - lunes, 22 de abril de 2013 a las 21:48

    Antonio F.Ordoñes

    Estas en un error la bandera tricolor republicana no es un simbolo de la izquierda,si haceis este tipo de propaganda,no veremos nunca mas que sea oficial la bandera de la republica.

    Hoy los partidos socialistas teneis muy mala imagen,te lo digo yo que mi familia era republicana y he estado votando a los socialistas hasta que he comprobado,que la ideologia socialista no es la solucion,sino la causa de uno de los problemas que tenemos los españoles para desarrollar.El socialismo es un grave problema tal como actua ahora porque por poner un ejemplo, en Cataluña hace la misma politica que el nacionalsimo (ERC y CIU).En vez de defender los derechos constitucionales de todos,el PSC,es socio del nacionalismo catalan,lo mismo pasa en las Baleares,Galicia,Valencia y Pais Vasco.

    Los problemas reales de todos los españoles,es tener 17 parlamentos regionales,hemos creado un sin fin de personajes que viven del cuento de la politica,al rededor de todos estos caudillos regionales viven una legion de organizaciones,organismos y todo tipo de tinglados mediaticos subvencionados o directamente financiados con dinero publico.

    En vez de crear una administracion de empresarios y trabajadores,hemos creado una administracion de funcionarios.LLevamos 35 años sin Gobierno y sin ningun control del dinero publico,debido a esto,cada dia sale en las noticias gente que ha tenido facilidad para desmantelar la caja de todos.

    Nos sobran partidos dedicados a la politca,nos sobran politicos,hemos creado 17 oligarquias cada una con su caudillo.Tenemos que protestar para desmantelar todo el timglado politico que hemos creado.Nuestro problema ya no son los partidos de Izquirdas o derechas,nuestro problema son todos los politicos del partido que sean.

    No tenemos que fomentar la republica,lo que tenemos que fomentar es una sola administracion para toda España.Mientras sigamos como estamos ahora,ni republicas,ni monarquias solucionnan el desastre.

  17. Andrés - lunes, 22 de abril de 2013 a las 22:36

    Criticas la estrategia estalinista del socialismo en un solo país. Pues eso es lo que pretendes tú: aplicarlo solamente en España, en un marco hispanocéntrico. Aplícate el cuento. El socialismo tiene que ser a nivel mundial, si se queda en Catalunya, o en España, o en Europa solamente, es un timo.

  18. Diego Vega - martes, 23 de abril de 2013 a las 08:03

    Fue hace un par de años cuando, en el barrio de Gracia de Barcelona, se utilizó una bandera de la IIª República Española en un homenaje a un grupo de mujeres anarquistas que habían combatido en la Guerra Civil.

    No tardaron en aparecer los de ERC sustituyendo, de muy malas maneras y con una falta de respeto hacia aquellas señoras absolutamente lamentable, la bandera republicana por una “estelada”.

    Un concejal de ICV-EUiA intentó evitar que quitaran la tricolor y fue literalmente agredido por un cerdo miserable de ERC -que conste que utilizo este calificativo por haber agredido miserablemente a aquel hombre y no por ser de ERC.

  19. Manuel I. Cabezas - jueves, 25 de abril de 2013 a las 10:16

    Estimado Vicente,

    · Hace algunas semanas, asistí a la presentación del libro de J.F. MARTÍN RICO, “Contra el euro. Historia de una ratonera”.

    · Tú oficiaste de anfitrión e hiciste la presentación del autor. Para ello, leíste un cuento de un premio Nobel, que me subyugó y me marcó. En él se contaba la historia de unos patos-señuelo, que fueron utilizados por “esos pocos de siempre” que hacen siempre tanto daño a tanta gente.

    · Por eso, me gustaría que me proporcionaras las coordenadas del mismo (autor, título, etc.). Me apetece degusralo y rumiarlo. Puedes responderme aquí o enviarme un correo a: coordinador.cs.cerdanyola@gmail.com.

    Gracias y un cordial saludo,

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honrad.blogspot.com

  20. Paubcn - viernes, 26 de abril de 2013 a las 20:25

    Pretendre que la III República serà d,esquerres es encara mes dificil de creure que la suposada inclinació cap a l,esquerra de la Catalunya independent,tenint en compte qui està al darrera de la proposta republicana espanyola.
    De fet estaria mes a prop de la República de Salo que de cap altre mena d,estat.
    Si els jacobins no intentessin manipular la data del 14 d,Abril haurien tingut mes seguidors.
    A part de que es van fer molts mes actes conmemoratius de la data que la concentració a la plaça de Sant Jaume,desde un dinar al parc de la Ciutadella organitzat per ERC a una manifestació a Nou Barris,i amb bona presencia d,estelades,ja que hi participava ERC i la CUP.

  21. Vicente Serrano - miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:20

    Estuve en Nou Barris. Sobraban las esteladas, y no es mi opinión personal, coincidía con bastantes participantes. Otra cosa es que cada uno lleva la bandera que quiere o no la lleva. ¿No Paubcn?

RSS feed for comments on this post.