Cataluña

El PSC alerta del “riesgo latente de conflicto y confrontación” que supone el restablecimiento del bilingüismo escolar

La cruzada del PSC para mantener la prohibición del español como lengua vehicular escolar, junto al catalán, continúa. El senador Joan Sabaté exige al Gobierno “lealtad” y “colaboración” para evitar la aplicación de las sentencias de los tribunales sobre bilingüismo escolar. El ministro Wert asegura que la LOMCE garantizará el derecho a estudiar también en castellano.

Redacción
Martes, 23 de abril de 2013 | 20:37

La prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña no ha generado “ningún tipo de conflicto lingüístico”, “ha cohesionado a la sociedad catalana”, “ha evitado la existencia de una doble red escolar que podía haber discriminado a los alumnos en función de su lengua”, y ha garantizado la “convivencia” y “un aprendizaje efectivo de las dos lenguas” oficiales.

Estos han sido los argumentos planteados, de nuevo, este martes por el PSC en el Senado para reclamar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que respete la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán que, en contra de lo ordenado por múltiples sentencias de los tribunales, se viene aplicando desde hace décadas en Cataluña.

En esta ocasión, el encargado de interpelar al ministro ha sido Joan Sabaté, de la Entesa pel Progrés de Catalunya, grupo formado por siete senadores del PSC y dos de ICV-EUiA.

El bilingüismo, “un riesgo latente de conflicto y confrontación”, para el PSC

Sabaté ha advertido de que los últimos autos del TSJC, que reiteran que deberá restablecerse el bilingüismo en las clases donde un alumno lo exija, son “un riesgo latente de conflicto y de confrontación”, y ha reclamado al Gobierno “lealtad” y “colaboración” para “buscar la paz y la cohesión social”.

Sorprendentemente, el senador socialista ha asegurado que no hay ninguna sentencia que cuestione la inmersión, y ha insistido en que “tenemos un modelo que funciona”.

Además, ha subrayado que es “absolutamente imprescindible” que el Gobierno “rectifique” y “reoriente su actitud” porque el sistema de inmersión que excluye el castellano como lengua vehicular escolar “es respetuoso absolutamente con los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos”.

La LOMCE garantizará la enseñanza en español y catalán

Wert ha apelado a diversas sentencias de los tribunales, especialmente la 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que garantizan el derecho a estudiar en castellano en Cataluña, junto al catalán. Una situación que espera que se resuelva con el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), independientemente de si la reclamación de ese derecho “afecta a muchas familias o pocas, porque como de lo que trata es de un tema de libertades, el número no es lo más importante”.

El ministro ha subrayado que, como ese derecho no se ha visto satisfecho “porque no existe oferta sostenida con fondos públicos en la que el catalán y el castellano sean utilizados como lenguas vehiculares”, la LOMCE establece “un procedimiento temporal y excepcional para que aquellos padres que reclamen educación para sus hijos en la que el castellano junto al catalán sea lengua vehicular tengan algún mecanismo para lograrlo”, en referencia a la opción de los padres acudir a un centro privado a cargo de la Generalidad.

Wert ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dejado muy claro que la inmersión solo es legal “en la medida en que no excluya al castellano por completo, y también en la medida en que respete el derecho a recibir la educación con el castellano como lengua vehicular para aquel que lo solicite”, lo que, de facto, supondría la liquidación del propio sistema de inmersión.

Según el ministro, los tribunales no ponen “en cuestión” la inmersión, sino que “han establecido unos límites, respetando los cuales, y solo respetando los cuales, puede semejante modelo considerarse conforme al bloque de constitucionalidad”.

“Y justamente es eso lo que intenta la LOMCE: aclarar el marco legal de forma tal que estemos seguros de que, sea cual sea el sistema lingüístico que se aplique en la educación en Cataluña, ese sistema respete esos límites”, ha añadido, y se ha ofrecido para “buscar el máximo acuerdo con la comunidad educativa y con el Gobierno de la Generalidad” en esa línea.

Temas: , , , , , , , ,

41 Comments en “El PSC alerta del “riesgo latente de conflicto y confrontación” que supone el restablecimiento del bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:05

    EL CONFLICTO ESTÁ LOCALIZADO EN LOS CEREBROS ESTRECHOS Y APRETADOS POR LA BARRETINA , QUE ABUNDAN MUCHO AQUÍ EN CATALUÑA

  2. gaya - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:12

    Los que crean conflicto son los “charnegos arrepentidos” como MOntilla, que no acatan los fallos judiaciales ni la ley.

  3. anto33 - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:39

    No os votará ni vuestro padre.

  4. Lehman Sisters - Martes, 23 de abril de 2013 a las 21:58

    El PSOE y su lucha por el separatismo , podían caer más bajo ? habría que empezar a documentarse en relación a la enorme cantidad de ilegalidades cometidas por el independentista Montilla , que para colmo vive del cuento sin pegar ni sello instando a los votantes que quedan del PSC a la desobediencia civil , y lo hace desde un organismo oficial del Estado ! Urdangarin y Pepiño Blanco juntos son principiantes al lado de este lumpen .
    Ver para creer , destrozan el país y les pagamos un retiro de lujo mientras ayudan a la siguiente mafia separatista a que nos siga privando de nuestros derechos Constitucionales , nos endeuden y nieguen una educación básica a nuestros hijos en las escuelas públicas , no nos parecemos a la Venezuela del difunto dictador Chávez , es que estamos al mismo nivel pero algunos no se han dado cuenta .

  5. Tristan - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:16

    Que el catalán no ha creado conflicto en la escuela ? Y dice que es socialista ?

    Es tan facil de demostrar como poner una casilla en la matrícula dando la opción de pedir educación en español.

    Veríais rapidamente la legión de Catalanes que quieren educación en Español.

    La gente humilde , como bien sabeis los chupones apolitizados, no tiene poder suficiente para saltarse la ley. Y a diferencia de vosotros…..la AcAtAn.

  6. José Miguel - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:30

    Es asombroso. “Lealtad y colaboración para evitar aplicar las sentencias”. Que se vayan al carajo

  7. Daniel - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:32

    Aquí , quien paga son nuestros hijos..víctimas de la neurosis colectiva nacionalista.

  8. lia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:59

    A mi también me parece una cosa conflictiva.

    En ese aspecto pienso como Pujol o Mas, es muchísimo mejor que todo el mundo estudie en mi lengua. (Basta recordar que con Franco no había ningún conflicto, por lo que esta gente ha decidido copiar sus tesis).

    El problema radica únicamente en ¿qué lengua se debe estudiar para que todos seamos clones pacíficos? En la tuya o en la mía…

  9. desconcierto total - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:04

    Pues nada, a seguir perdiendo votos y votantes socialistas.

  10. lia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:48

    El PSC ha muerto.

  11. Carlos - Martes, 23 de abril de 2013 a las 23:54

    Ex-compañero Sabaté

    ¿Cuántos miles de profesores tuvieron que abandonar Cataluña en la década de los 80?

    ¿Y qué me dices del sistema educativo del Principat d’Andorra? ¿Y el de otros países de Europa con más de una lengua? ¿Cómo funcionan? Están descohesionados y con riesgo de qué….. dices

    ¿Y qué problema tienes en que el castellano sea también vehicular?

    Ah, de qué fuente obtienes los datos comparativos de català-castellà en los diferentes territorios de España, para decir que no hay diferencias. “Ya ves con sólo 2 horas de castellano en Primaria en Catalunya, salen mejor preparados que con 25 en el resto de España”. ¿Dónde estudiaste Magisterio? ¿Eres profesional? Me dejas anonadado.
    ¡No volveré a votar socialista: ni PSOE, ni PSC!. Adéu.

  12. Mariacruz - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:09

    Los de siempre yendo en zig-zag como los que pinan el codo.

  13. Mariacruz - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:12

    Es mejor no creerles porque hoy dicen blanco..y mañana dicen negro.

  14. Mariacruz - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:28

    Si no recuerdo mal leí una vez .unos 18.000 tuvieron que abandonar su casa.trabajo y amigos.

  15. Mariacruz - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:35

    Además está claro que “sólo en catalàn” se hace para crear una “nación aparte” .

    Eso ya trae conflictos hoy!.

  16. Mariacruz - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:41

    Además está claro que “sólo en catalàn” se hace para crear una “nación aparte” .

    Eso ya trae conflictos hoy!.

    Y los socialistas lo saben pero meten la cabeza bajo el ala.

  17. Una opinión más - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 02:08

    Conocí bastante bien a una pareja que se había formado entre un maestro de mi tierra que fue destinado a una escuela de la Cataluña rural a finales de los cuarenta. Según los nacionalsocialistas ya no podría volver a darse una pareja así, por cierto tuvieron hijos y se fueron a vivir fuera de Cataluña y sus hijos hablan catalán del pueblo de su madre.

  18. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 08:16

    SOCIA-LISTOS ME ENCANTA QUE INSISTAIS EN PERDER VOTOS, ME RESULTA REALMENTE SATISFACTORIO, MAS QUE NADA PORQUE TODO ESE VOTO NO-NACIONALISTO IRA DIRECTAMENTE A CIUDADANOS C’S, A VOSOTROS ACOMPLEJADOS NO OS VOTARA NI VUESTRAS FAMILIAS

    ADIOS SOCIA-LISTOS, ADIOS

  19. Cierzo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 08:31

    Mariacruz – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 01:28

    Sobre los maestros en Cataluña, parece ser de buena fuente y una presunta víctima:

    http://www.minutodigital.com/2012/1....neralidad/

    Contra la ihmersión Lingüística en Cataluña: E.Gómez Rovira a Tubau (10.09.2010)

    http://espacioseuropeos.com/contra-....a-a-tubau/
    Cierzo

    Carta de CADECA a Jordi Pujol(1995):

    http://espacioseuropeos.com/contra-....a-a-tubau/

    Normalizar la verdad en Cataluña (10.11.2011)

    http://www.vozbcn.com/2011/11/10/91....-cataluna/

    Normalizar el español-AGLI (134 páginas)

    Por la normalización del español – AGLI

    http://www.libertadidioma.com/lbfadice.pdf

    En Cataluña: Asociación Cultural Miguel de Cervantes, Asociación por la lengua española en la. Administración de Justicia, y CADECA, Coordinadora de …

    Cierzo

  20. Joja - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:15

    El PSC es parte del problema no de la solución, es un partido que asume la total supremacía moral e ideológica del nacionalismo. El senador del PSC llega a conculcar la ley al pedir al gobierno que no haga cumplir la ley y luego amenaza con posibles conflictos si se cambia la inmersión, sí amenaza. El catalanismo tiene una particular forma de ver lo qué es la democracia.

  21. Joja - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:21

    El PSOE quiere reformar el estado para convertirlo en una federación precisamente para cosas como la inmersión, las competencias de la Generalitat quedarán blindadas (y seguramente incrementadas) frente al estado, y eso sin contrapartidas de ningún tipo, pues el nacionalismo catalán jamás prometerá más lealtad. El PSOE se equivoca pero no hay manera de que rectifique, es imposible moderar al nacionalismo con cesiones de competencias o recursos, el nacionalismo siempre utilizará las mayores competencias y recursos para catalanizar la sociedad e incrementar las posibilidades de un futuro proceso independentista, el de ahora es un ensayo. el nacionalismo catalán es por naturaleza absolutamente desleal.

  22. Toni - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 10:03

    ¿Pero cómo pueden ser tan cínicos? ¿No son tan partidarios del derecho a decidir? Pues que dejen escoger la lengua de aprendizaje de nuestros hijos, eso es libertad, lo que tenemos ahora es imposición.

  23. Luis - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 10:19

    LIMPIEZA DEL PROFESORADO EN CATALUÑA YA , QUE EN UNA GRAN PARTE SON EL MAL DEL SEPARATISMO. SIN PROFESORES EN LAS ESCUELAS ADOCTRINANDO LAS ALMAS DE LOS MENORES CON LA INDEPENDENCIA , ESTO SERÍA MUY DISTINTO

  24. Romualdo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 10:31

    ¿Quién es el gobierno para que no se aplique una sentencia? ¿Qué clase de político es una persona que para defender lo que considera justo lo hace porque de lo contrario habrá un conflicto en la sociedad? Se defiende porque es justo o no lo es. No se puede emplear la táctica de la izquierda radical del País Vasco que a aplicar la ley le llama estar en contra de la “paz” o poner obstáculos a la misma.

    Aplíquese la ley, no se someta a los ciudadanos a delirios ideológicos y déjeseles “decidir”. Que para lo que quieren, como se dice en un comentario, bien enarbolan ese “derecho de los pueblos”. Será de los pueblos porque lo que es de las personas…

    A la torera se lo saltan.

  25. perico - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 12:37

    Lo del PSC es la cronica de una muerte anunciada y el colofon que los llevará a la desaparicion es este tipo de lamentables espectáculos como el ver a sus senadores atacando frontalmente los intereses estrategicos de los que hasta ahora han sido sus votantes.

    En realidad parece un suicidio.

  26. simarro - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 13:28

    El PSC, hay que recordarlo, además de FILESA ha sido siempre un partido racista, que ha engañado a las bases a mansalva, sin importarle venderles la “mula ciega”.
    Su granero de votos los obtiene gracias a la cegera y fanatismo sobre todo en eL Baix LLobregat, donde se vive en suburbios y ciudades dormitorios alejados de las “elites” ELITISTAS de los Maragall (hermanos) y auténticos “arios” Socialistas embusteros.
    Eso… no es Social democracia, eso es RACISMO elitista absolutista totalitario.

  27. Cierzo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 15:09

    Joja – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 09:15

    Es lo que se llama la democracia catalanista o dictadura de parlamentarios, que lleva impregnado el “fet diferencial”…Hay que estar a los dictados de los parlamentarios catalanistas del Parlamento de Cataluña, partitocratas catalanistas, en su mayor parte, y que lleva impregnado el factor discriminador del “fet diferencial” pujoliano…

    Muchos del PSC actúan como avanzadilla lava o comecocos o infiltrador de los virus diferenciales (catalano -separatistas) en la población que dicen representar. sibilinamente en vez de la igualdad la asimetría, el fet diferencial…

    Cierzo

  28. desconcierto total - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 16:28

    Pero vamos a ver ¿riesgo de que? No lo entiendo.

    Se trata que además de dar asignaturas en catalán (estupendo), se den en asignaturas en castellano (estupendo) también, porque la escuela no puede permanecer ajena a la realidad: en Cataluña los ciudadanos hablan, catalán y castellano, castellano y catalán. Es muy sencillo. Llevar a la escuela la realidad de la vida diaria de los ciudadanos que viven en Cataluña.
    ¿Porque en la escuela pública pagada por todos no puede darse lo que se da en la vida cotidiana de todos nosotros?

    Se trata que los niños de la pública tengan en lo que tienen los hijos de los políticos que llevan a sus hijos a la escuela privada. Hombre, y si pudiera haber asignaturas impartidas en inglés, pues fenomenal, fantástico, creo que todos estaríamos de acuerdo: cuanto más se aprenda, mejor para el futuro de los niños.
    Imaginen por un momento: asignaturas impartidas en la pública en catalán, castellano e inglés. ¿no seria buenísimo para los niños?
    ¿A que es bueno saber cuantos más idiomas mejor?

  29. SANTI - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:40

    El PSC con el tiempo será un partido residual en Cataluña. Ciudadanos se lo comera con el tiempo. Como pueden decir que el bilinguismo genera conflicto. Le dan la razon a la dictadura cuando decia que la enseñanza tenia que ser en castellano para no general conflicto y así estariamos como ahora pero en castellano. ! que pena de partido de inutiles y de analfabetos castellanohablantes que los votan ¡

  30. Fran - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:54

    Niños, ya podéis darle el dinero del almuerzo al abusón del patio, si no queréis que haya conflicto y confrontación. Manda narices lo que hay que aguantar.

  31. Karuo - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 18:08

    Vaya por delante que yo estoy a favor de una escuela trilingües, CAT-CAST-ING, pero una cosa también es clara:

    1.- Puedes vivir en Cataluña sin hablar nunca catalán y te entenderás con todo el mundo.
    2.- NO puedes vivir en Cataluña sólo hablando en catalán, porque hay mucha gente que no lo entiende y además no quiere aprenderlo.

    Es decir, una de las lenguas oficiales no está tan “normalizada” como la otra, por lo tanto a que potenciar la que no lo está para que puedas vivir en Cataluña hablando sólo en catalán o sólo en castellano sin problemas, y entonces habrá un bilingüismo real.

    En resumen, mi opinión es que la escuela debe ser trilingüe y los porcentajes de las tres lenguas deben ir variando en la proporción que se crea conveniente hasta conseguir un 33-33-33. Eso sí, está proporción debe variar después de realizarse los estudios sociológicos correspondientes por expertos independientes, a poder ser de fuera del país.

    Sano!

  32. jahi som - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 18:10

    ” en Cataluña los ciudadanos hablan, catalán y castellano, castellano y catalán”

    És mentida. O millor dit, és una verititat a mitges:
    Uns ciutadans (la majoria) parlen català i castellà. Uns quants només parlen castellà.

    La solució per acabar amb el monolingüisme NO PASSA per reduir les hores de català a les nostres escoles.

  33. Tristan - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 20:36

    Jahi som aquí…..

    Unos cuantos para ti deben ser algo así como el 70 % de la población total de cataluña y ves el 30 % como la mayoria…..curiosa visión la tuya.
    La solución al monolingüismo pasa por utilizar el español en los colegios en igualdad de condiciones y trato que el catalán.
    Y da gracias que no digamos como vosotros haceis que imponeis una escuela solo en catalán y no pidamos una escuela solo en Español (algo infinitamente mas util,en un mundo globalizado como este )…..a lo cual, si vosotros teneis derecho al catalán, evidentemente, nosotros tenemos derecho al español.
    .Lo que nosotros llevamos haciendo treinta años es huir del enfrentamiento….hasta el punto de que habeis dogmatizado vuestros Derechos….y extinguido los nuestros.
    Que en España estamos y día tras día se niega esa realidad apabullante. De tal modo que decir que vivimos en España y Españoles somos y Español queremos en nuestras escuelas (que pagamos tanto o mas que vosotros ) es un tabú sagrado y tribal, logrado a fuerza de nuestra cesión frente a vuestra imposición .
    Mas que enfrentamiento son 30 años de cesión…..y ya basta .
    Porque no pretenderás que los niños esten en la escuela hasta las 2 de la madrugada, no?

  34. desconcierto total - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 21:46

    Pues entonces,para ser coherentes con lo que defienden en público,TODOS los políticos que defienden la inmersión en catalán como modelo de éxito, de cohesión social, etc..,deberían llevar a sus hijos a la escuela publica.
    No se entiende que defiendan un modelo que califican de éxito… y no lo apliquen a sus hijos.

  35. Trilingüismo - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 08:25

    Estoy a favor del castellano como el que más, y por supuesto del catalán. Pero quizás la solución dada no sea la mejor.

    Viendo estos tiempos, lo mismo hay un chico que solicita las clases en castellano, el resto de los alumnos no tienen cerebro y la pagan con el pobre chaval.

    Creo que hay mejores formas de aplicar el bilingüismo o trilingüismo.

    Por ejemplo se podrian dar unas asignaturas en catalan y otras en castellano, y ya no habria problema alguno.

    Esa es mi propuesta.

  36. Karuo - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 09:12

    desconcierto total – Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 21:46

    El problema no es sólo ese…los políticos tendrían que estar OBLIGADOS POR LEY a llevar a sus hijos a la escuela pública y a la sanidad pública, de esa manera podrían ver los problemas que hay en ellas y solucionarlos de verdad. El problema es que no quieren hacerlo porque a ellos les interesa que seamos lo menos “cultos” posibles y así llevarnos por donde ellos quieran.

    Sano kaj respubliko!!

  37. Tasio - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 13:30

    Los del PSC solo son independentistas infiltrados para destruir el partido, lo cual ya hace tiempo que está sucediendo. Es vergonzoso que haya dicho eso mientras el que está a su lado, el ex-honorable MONTILLA lleva a sus 4 hijos a carísimos colegios privados bilingues. PSC – TRAIDORES.

  38. pedro - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 17:33

    30% en catalan, 30% en castellano, 30% ingles eso seria lo correcto!!!!!!!!!!!

  39. BANLLELIS - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 21:13

    TRAIDORES!!!!!!!! VENDIDOS AL NACIONALISMO PARA SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE.

  40. José Ruiz - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 19:10

    Ya está bien de dejarnos tomar el pelo.
    Todos sabemos que los niños y sus padres, cuando juegan en el patio o hablan en las entradas o salidas de sus hijos del colegio o en las calles mismas de pueblos y ciudades de Cataluña, lo hacen a estacazo limpio. ¿Verdad?
    Y para evitar la división, riñas disputas (¿a puñetazos?) la enseñanza debe hacerse exclusivamente en catalán, excepto en los institutos bilingües franceses, que son al 50% o la enseñanza del inglés, que merece 3 horas, más que la del español.
    Son patéticos.
    Los “pijos” del Godó, que son los que menos sufren la inmersión, han empezado…pitando por vez primera?, al converso de Arturo, que así se ha llamado hasta hace 4 días, en la entrada y entrega del trofeo a Rafa Nadal.
    Es hora que la educación y respeto que el pueblo llano ha demostrado, no confunda a los fanáticos idólatras que comulgamos con sus delirios.

  41. Juan Pérez - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 19:19

    Son pobres hombres y mujeres sin apenas cultura que se piensan que por chapurrear el catalan han dado un paso adelante en la evolución de la especie y ya pueden mirar al resto de españolitos por encima del hombro… Miseria moral, indigencia intelectual y fracaso profesional, ese es su “perfil”, solo apto para estar donde están y decir lo que dicen. Fuera del hemiciclo son hemipersonas, llenas de carencias y faltas de auténtica personalidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.