Cataluña

Unos desconocidos asaltan la sede del PP de Mataró causando graves daños

Un grupo de jóvenes encapuchados, de madrugada, revienta un cristal antivandálico de la fachada y destrozan televisiones, equipos de sonido, atriles y otros materiales del interior. ‘Hemos perdido el miedo’, reza la pintada que dejan los agresores como firma.

Redacción
Miércoles, 1 de mayo de 2013 | 20:09
Destrozos causados en la sede del PP de Mataró (foto: PP).

Destrozos causados en la sede del PP de Mataró (foto: PP).

La sede del PP de Mataró (Barcelona) ha sido atacada esta madrugada por unos desconocidos, que han reventado uno de los cristales antivandálicos de grandes dimensiones de la fachada y han causado destrozos en el interior de las oficinas por un valor aproximado de 4.000 euros.

En el último año, desde que se inauguró la sede situada en la avenida Puig i Cadafalch, la delegación ha recibido ataques en múltiples ocasiones, si bien, este ha sido el más grave, y ha incluido daños en televisiones, equipos de sonido, atriles y otros materiales.

Los asaltantes han lanzado globos de pintura y han realizado una pintada en la fachada con el mensaje, en catalán, ‘hemos perdido el miedo’. El ruido de la rotura del cristal, que se habría producido por el lanzamiento de adoquines, ha alertado a los vecinos, que han avisado a la policía.

“Terrorismo callejero y kale borroka

El presidente local del partido y concejal en el Ayuntamiento de Mataró, José Manuel López, ha señalado que los agresores han utilizado “la misma fórmula”, e incluso “la misma pintura”, que en el último ataque recibido, tras el que fue detenido un joven independentista.

“Es un nuevo ataque a la libertad, la democracia y el pluralismo político”, ha lamentado, considerando que “con este tipo de actos” los radicales “se desacreditan aún más”. López, que ha calificado el ataque como “terrorismo callejero y kale borroka“, ha anunciado que exigirá “responsabilidades a quien dé cobertura a esta gente”.

Según diversos testigos, el asalto lo ha realizado un grupo de entre cuatro y seis jóvenes encapuchados, coincidiendo con la hora en que se realiza el cambio de turno de la policía local. El alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU); el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Antoni Baron, y el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, han condenado el ataque.

Ataques continuos

Los ataques contra los partidos no nacionalistas son constantes en Cataluña. Por ejemplo, la sede de Ciudadanos en Gerona ha recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio pasado, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. El pasado 11 de abril, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, fue víctima de un escrache organizado por la CUP que, aunque anulado en el último momento, fue secundado por algunos radicales.

Por esas fechas, la persiana del comercio en el que trabaja el responsable de comunicación de Ciudadanos en El Prat de Llobregat (Barcelona) apareció en dos ocasiones con pintadas en las que se le acusaba de ‘fascista’ y ‘estafador’. Y, el pasado 23 de abril, cinco jóvenes agredieron al coordinador de Ciudadanos en Lérida y causaron destrozos en la carpa instalada por la formación en la calle con motivo de la festividad de San Jordi.

A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas, y no es extraño que amanezca con los cristales rotos. En la última ocasión, producida el pasado 4 de abril, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.

El PP es otro de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. En marzo pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas.

También PSC y CiU

A pesar del acercamiento hacia las tesis nacionalistas que el PSC ha registrado en los últimos años, a algunos sectores del independentismo nos les parece suficiente. Al menos, eso es lo que parece después de constatar las pintadas aparecidas el pasado 23 de marzo en la sede del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, en las que tildaban a la líder local del partido, Pia Bosch, de ‘española’, y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada.

Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o secesionistas también han sufrido en sus propias carnes las acciones de los violentos. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada. Hace dos semanas, la organización independentista radical Arran tapió la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como ‘respuesta’ al desalojo de una finca ocupada por colectivos antisistema. Y en octubre pasado, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje.

Temas: ,

33 Comments en “Unos desconocidos asaltan la sede del PP de Mataró causando graves daños”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jesus - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:40

    Vergüenza me da ser de Mataró y ver que pasa esto en la misma calle donde está el cuartelillo de la policia municipal, ¿qué pasa que en el cambio de guardia se meten todos dentro, se van al bar o qué?

  2. Justicia Sana - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:49

    Es totalmente normal que sucedan estas cosas,despues de tantas corrupciones politicas es normal que pudieran ocurrir en todas las demas comunidades de toda España

  3. Mariacruz - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 23:19

    Los verracos no saben más que hozar.

  4. JOSE ANTONIO - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 23:37

    De verdad que lo siento mas por lo que puede esto suponer para estos chicos en negativo que por lo que pueden haver hecho. Los desperfecto se reparan y y todo queda como antes pero estas personas que que al hacerlo han pensado en que ha cumplido como Heroez patriotas , se pueden encontrar que si llegara el momento de que algien sacara la cara por ellos si llegara ese momento los mismos que los han inducido a hacerlo diran que no los conocen … Chicos usar vuestra caveza que ahora la teneis mucho mejor que antes

  5. a+ - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 23:51

    Artur Mas y Junqueras culpables.

  6. Lehman Sisters - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 07:43

    Cuanto os jugáis a que en caso que sean separatas les dan una subvención !

  7. Una opinión más - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 10:29

    Mis condolencias por tener que vivir la batasunización o comunismo radical. Por desgracia esta primavera caliente va acompañada también de agresiones materiales y personales. Hay que tener mucha vocación y las ideas muy claras, igual que las tienen los nacionalsocialistas, para militar contra corriente ya que la sociedad se conforma por cobardes, por canallas y por gentes de bien.

  8. gel - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 11:49

    PP=nacionalisme espanyol=lladres i corruptes

  9. El miedo y la paz - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 12:35

    Igual debería analizarlo algún perito psiquiatra forense, pero es significativa la leyenda de la pintada: “hemos perdido el miedo”. Yo creo que sucede lo contrario, que a estos señores les empuja el miedo, un miedo tremendo a la expresión libre de opiniones y a la defensa de ideas políticas que se oponen a la doctrina que han mamado.

  10. Orgasmus - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 14:04

    es curiós… no poseu mai el atacs a les seus de les CUP, ERC o CiU…

  11. Tristan - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 14:18

    Curioso la pintada de los cachorros delas JER . La semana pasada paseando por Areyn de Mar vi sobre una gran pintada de INDEPENDENCIA la siguiente frase en Castellano .¡¡ el miedo va a cambiar de bando

  12. Eduardo Pinzolas Germán - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 14:36

    Orgasmus – Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 14:04

    “es curiós… no poseu mai el atacs a les seus de les CUP, ERC o CiU…”

    És curiós…ni tan sols t’has llegit l’article.

  13. Coque - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 15:24

    Orgasmus – Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 14:04
    es curiós… no poseu mai el atacs a les seus de les CUP, ERC o CiU…

    Estimado contertulio:

    Los ataques a sedes de los partidos que mencionas, SI que son mencionados en este diario, y de hecho si te hubieses tomado la molestia de leer el articulo (bonito habito el de la lectura,lastima que se este perdiendo) hubieses visto que tambien son mencionados y denunciados.

    Es muy triste, que os lanceis a comentar y criticar la noticia, sin haberla leido, como ha quedado patente en su desafortunada intervención.

    Para el futuro le recomiendo estos tres sencillos pasos:

    1- Leer el articulo
    2- Meditarlo
    3- Comentarlo.

  14. Coque - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 15:29

    Son muy tristes todos estos hechos.

    Romper cristales de los comercios o locales de gente que no piensa como vosotros, os convierte en algo, que no voy a poner, porque antes lo he hecho y mi comentario ha sido censurado.

    Pero buscad en libros de historia, Centro-Europa. finales de los años 30. “La noche de los cristales rotos.”

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 16:35

    ¡Parece que en Cataluña no se mire con rayos X el rastro que dejan los vándalos que atacan al PP o Ciutadans para echarle la zarpa!

  16. der456 - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 17:25

    No sé si también perderán el miedo y asaltarán las sedes del PSOERE-IUERE en Andalucía, por ejemplo, la flamante sede de UGT, Villa PSOE o la nueva casa de Zapatero, el que cogió España con 1,6 millones de parados y la dejó con 5,3 millones.

  17. Erasmus - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 18:31

    Suscribo lo dicho por:

    El miedo y la paz – Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 12:35

  18. BEJOTA - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 18:51

    SE TRATA DEL SINDROME DEL “SENY” CATALÁ.NO COMMENTS !

  19. antonio - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 19:15

    como van a perder el miedo,si lo han hecho a escondidas y sin dar la cara..?? simplemente son ratas y cucarachas por que actúan de la misma forma,solo que saben escribir….
    realmente esto es bueno que pase,de esta forma no daremos cuenta de que clase de gente son…y que pasara si gobernasen esas ideas…serian simplemente una dictadura,por que hasta con una spuesta Cataluña independiente,havria diversidad de opiniones y esta gente no admiten discusiones,es lo que ellos dicen y punto

  20. Miguel - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 19:23

    Dicen que “han perdido el miedo” y lo que han perdido es la condición de demócratas.

    Porque instigar y ejecutar una estrategia basada en el miedo, en la coacción y en la violencia es profundamente antidemocrático.

    Un paso más en el totalitarismo, tras la imposición lingüística, la manipulación de medios de comunicación, el adoctrinamiento en centros educativos públicos y la campaña de odio contra España.

    Vergonzoso.

  21. Orgasmus - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 21:39

    Coque i Eduardo: l’article no l’he llegit ni ho penso fer… El dia que vegi un titular com aquest quan ataquin una seu d’ERC aleshores us donaré la raó… mentrestant RES DE RES….

    que s’esmentin de passada a l’article no em serveix…

  22. Eduardo Pinzolas Germán - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 03:08

    Orgasmus, aquí tens el titular que volies veure:
    http://www.vozbcn.com/2012/10/09/12....cejal-erc/

  23. Pepe - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 04:44

    Pues para ser tan españoles y catalanes como se autoproclaman sólo tienen una bandera española…

  24. Don Ramón del Valle Inclán - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 06:47

    La noche de los cristales rotos.
    ¿Os recuerda algo?.
    Hubo mucha gente buena que prefirió ignorarlo.
    Incluso hubo gente bueno que lo justifico.
    Iban a por otros.

  25. Coque - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 08:45

    Orgasmus, te acaban de dar en toda la cara, zaaaas …

    Eduardo Pinzolas Germán – Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 03:08

    Orgasmus, aquí tens el titular que volies veure:
    http://www.vozbcn.com/2012/10/09/12….cejal-erc/

  26. Coque - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 08:48

    Pepe – Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 04:44
    Pues para ser tan españoles y catalanes como se autoproclaman sólo tienen una bandera española

    Que se vea en la imagen si, pero eso no quiere decir nada.
    ¿Acaso has sido tu quien ha examinado la escena del ataque? ¿Eres un CSI?

  27. Jose Antonio Rodriguez - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 00:24

    ¿Desconocidos? ¿A quién aprovecha aterrorizar a quien se le opone? ¿Quién viene prácticandolo como norma? ¿Quién condena la acción de los desconocidos? ¿Quién jalea sus acciones? ¿Quién demoniza la posición de quienes se oponen, en mayor o menor grado, a los separatistas? ¿Quién dice que los que se oponga a la independencia no son de aquí?

    Dese respuesta a estas preguntas y se encontraran los autores, en grado de responsables y de culpables.

  28. Luis - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 10:40

    esto está cogiendo visos de un estado totalitario

  29. Josep Pages Canaleta (CARDEDEU) - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:42

    Hasta que no detengan a nadie yo digo que tambien podian ser Jovenes de las Juventudes del P.P. Para haci desviar la atencion de los RECORTES SOCIALES HECHOS POR EL P.P. DE RAJOY . Si ellos mismos rompen su sede pasan hacer victimas y no culpables de la RECORTADA LEY DE LA DEPENDENCIA HE . No todo es siempre tan claro como parece he , aqui hay que saber de verdad si se sabe alguna vez quienes han sido de verdad he

  30. Josep Pages Canaleta (CARDEDEU) - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:46

    YO Sin saber bien quien lo ha hecho me alegro que pasen estas cosas al P.P. …. Se lo meresen por los RECORTES SOCIALES que esta hasiendo EL GOVIERNO ESPAÑOL DE RAJOY que como todos sabeis es del P.P. Estas son las consecuensias tambien de dichos recortes he QUI LA FA LA PAGA No pueden quedar sin respuesta dichos recortes SI Esto pasara en las sedes de C.I.U. Tambien lo entenderia por lo mismo por hacer Recortes Artur Mas .

  31. Josep Pages Canaleta (CARDEDEU) - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:49

    Tambien entenderia pasara esto en los Locales sedes de PXC .. Cuando leo que un politico de dicho partido llama ala VIOLENCIA Tirar piedras alas ESTELADAS Tambien las que estan en casas particulades SE LAS SEDES DE PXC Son destruidas sera que le habran caido PIEDRAS De estas PIDEN SE TIREN A OTROS HE .

  32. bejota - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 14:53

    SE TRATA DEL SÍNDROME DEL “SENY” CATALÁN.SIN COMENTARIOS.

  33. BEJOTA - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 19:13

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser un estat independent. Aquesta és la resposta majoritària

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.