Cataluña

Mas reparte otro millón de euros entre ‘La Vanguardia’, ‘El Periódico’, ‘El Punt Avui’ y ‘Ara’ en publicidad institucional

El contrato acaba de adjudicarse a una intermediaria y es para campañas específicas o publicidad transversal a realizar en lo que queda de año 2013. Entre las condiciones de la Generalidad está el nombre de los periódicos que reciben la ayuda. Además, para San Jordi destinó más de 107.000 euros en una campaña que dejó fuera a ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘La Gaceta’; esta se repetirá de cara al próximo 11 de septiembre.

Daniel Tercero
Lunes, 17 de junio de 2013 | 14:15

La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara se repartirán una nueva ronda de anuncios institucionales de la Generalidad. Estos diarios y solo estos son los destinatarios de una convocatoria que el departamento de Presidencia autonómica, en manos de Francesc Homs (CiU), acaba de adjudicar a la intermediaria Media Planning Group por valor de 1.306.800 euros (IVA incluido).

Detalle de la lista de diarios y el formato de la publicidad que se contrata por parte de la Generalidad.

Detalle de la lista de diarios y el formato de la publicidad que se contrata por parte de la Generalidad.

Los anuncios se insertaran en estos cuatro diarios durante lo que queda de año 2013 y tienen como objetivo final, según consta en el pliego técnico de la concesión, difundir los mensajes publicitarios que la Generalidad quiere enviar a la población tanto ‘en acciones puntuales de comunicación como en campañas transversales de publicidad institucional’.

Para la elección de estos cuatro diarios de ‘más difusión en Cataluña’ -una condición recogida en la convocatoria de la propia Generalidad-  se ha tenido en cuenta ‘la repercusión que ofrecen en el ámbito catalán, tanto por los niveles de cobertura como de audiencia, garantizando unos niveles de abastecimiento óptimos para llegar al conjunto de la ciudadanía’.

Sin embargo, el pliego no especifica qué método o sistema de difusión se ha utilizado para la elección de La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara, por lo que es imposible saber el baremo por el que la Generalidad ha dejado fuera de esta ayuda económica a diarios que tienen o bien más difusión que algunos de los elegidos (como El País) o más presencia local (como el Diari de Tarragona o el Diari de Girona).

La convocatoria también incluye las campañas específicas de publicidad institucional que se insertarán en los diarios seleccionados. Serán las de información del número de teléfono 112, una campaña sobre las nuevas aplicaciones para móviles de la Generalidad, una campaña sobre las redes sociales en internet, una campaña sobre la autonómica Oficina Virtual de Trámites, otra sobre la Oficina de Atención Ciudadana y Servicios Territoriales, sobre las diferentes exposiciones del Palau Robert (Barcelona), sobre el fomento del deporte catalán, sobre la prevención de trastornos de la conducta alimenticia y, finalmente, publicidad sobre el Plan de Gobierno 2013-2016, recientemente aprobado por el Gobierno autonómico.

Otro anuncio para San Jordi y otro más para el 11 de septiembre

Por otro lado, hace ahora un mes se formalizó el pago también a Media Planning Group de la inserción de un anuncio de la Generalidad con motivo de la festividad de San Jordi. Esta publicidad también se gestionó desde la Presidencia autonómica y tuvo un coste final de 107.964,85 euros (IVA incluido).

En este caso el anuncio se insertó, tal y como consta en el pliegue técnico, en La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, La Razón, Abc, Diari de Tarragona, Diari de Girona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell, Diari de Terrassa, Osona Comarca, 20 Minutos, Bon dia Lleida, Més Tarragona, Noticies TGN, El Mundo Deportivo, Sport, El 9 Esportiu, La Grada y en los semanarios y bisemanarios asociados en la Associació Catalana de Premsa Comarcal.

Quedaron fuera de este contrato El País, El Mundo y La Gaceta. El objetivo del anuncio, insertado entre el 17 y el 23 de abril pasado, era el de ‘informar a todos los ciudadanos de Cataluña sobre los actos institucionales’ que había convocado la Generalidad ‘con motivo de la Diada de San Jordi, entre los que destaca la jornada de puertas abiertas del Palacio de la Generalidad’.

La licitación se ha repetido para otro anuncio que se publicará en los mismos diarios de cara a los actos públicos de la Generalidad el próximo 11 de septiembre, día de la festividad autonómica. El anuncio se insertará entre el 4 y el 10 de septiembre próximos y tiene el mismo coste (107.964,85 euros, con IVA) y la misma adjudicataria intermediaria (Media Planning Group) que en el caso de San Jordi.

Desde el pasado 24 de abril, este diario ha intentado ponerse en contacto hasta en cuatro ocasiones con Josep Martí Blanch, secretario de Comunicación del Gobierno autonómico, responsable de este tipo de contratos, para conocer el proceso concreto por el que la Generalidad escoge unos diarios y no otros en la publicidad institucional. No ha habido respuesta.

Una licitación declarada desierta

Estas contrataciones contrastan con la que la Generalidad ha tenido que suspender de momento. El concurso para la publicación de anuncios -tanto en prensa escrita como audiovisual- de la campaña de verano ‘Cap foc al bosc’ que finaliza el 30 de septiembre próximo -solo en catalán- ha sido declarado desierto a finales del mes de mayo. El presupuesto ascendía a 1.500.400 euros (IVA incluido).

De las cuatro empresas intermediarias que se presentaron al inicio del proceso, dos, Zenith Media, SLU y Optimum Media Direction, renunciaron por escrito a seguir en el proceso de la licitación a mediados de mayo. Focus Media, por su parte, presentó la oferta fuera de plazo; y Media Planning Group no presentó, en el apartado de televisión, ni oferta económica ni planificación de inserción publicitaria ‘para la cadena 8TV’, televisión del grupo Godó, tal y como queda recogido en la resolución técnica.

Temas: , , , , , , ,

22 Comments en “Mas reparte otro millón de euros entre ‘La Vanguardia’, ‘El Periódico’, ‘El Punt Avui’ y ‘Ara’ en publicidad institucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariano - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 14:43

    El dinero público está para repartirlo con los amigos… y el 4% en mordidas para sus bolsillos.

  2. pianka - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 15:34

    De todas maneras la estrategia nacionalista cada vez es mas clara, estan hundiendo todo el sistema publico catalan para luego decirles a la masa aborregada que la culpa es de Madrit, diciendoles que en el resto de España viven lujosamente con caviar y cigalas y ellos sin servicios publicos, luego con todo su aparato mediatico machacando constantemente las mentiras del expolio, y con la nula y ridicula contestacion por parte del gobierno español, apañados vamos

  3. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:33

    QUISIERA TRANQUILIZAR A TODO SEPARATA , QUE ESTA DONACIÓN SE LOGRA CON EL CIERRE DE UN PAR DE HOSPITALES Y UNA DECENA DE COLEGIOS PATERAS

  4. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:34

    Y SIN OLVIDARNOS DE DEJAR DE PAGAR A LAS FARMACIAS OTRO MEDIO AÑO MÁÁÁÁÁS

  5. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:36

    Y ESTOY CASI SEGURO QUE CON ESTA AMABLE DONACIÓN , CADA UNA DE LAS SEDES DE LOS DIARIOS HABRÁN RECIBIDO SU CORRESPONDIENTE BANDERÍN CON LA ESTRELLA

  6. simarro - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:42

    Ni un céntimo más de mis impuestos para las televisiones públicas de Cataluña.
    No es sólo economía.
    Es higiene. Mental

  7. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:05

    EN CATALUÑA VEO QUE CADA VEZ HAY MÁS INÚTILES

  8. Jordi Querol - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:50

    Vaya campeón es este tiu, be, momt be, no tens el diner para pagar las farmacias y cierras los asilos, pero tens el diner para lamar los amigos de la prensa y abrir novas ambajadas. Vaya figura, sigue aixi, vas molt be, mas pronto que tarde llegara la independencia. Visca Jounquera.

  9. BEJOTA - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:54

    FRANCO ,UTILIZÓ DE LA CENSURA PARA QUENINGÚN MEDIO LE ENMENDASE LA PLAN.EL SR. MAS AND CIA , UTILIZA EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES…¡MEMORABLE!

  10. BEJOTA - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:56

    TODA CATALUNYA CON LA PRENSA SECUESTRADA POR EL RÉGIMEN QUE CREE QUE NOS VA A MANIPULAR A TODOS. A LOS DEVOTOS ,NO TIENE NADA QUE DECIRLES;A LOS DEMÁS ,NO DA REPUGNACIA ESTOS MÉTODOS EN EL SIGLO XXI.
    DELENDUS EST .

  11. Reino de Aragón - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:58

    SUBVENCIONES SECTARIAS Y NACIONALISMO PERDEDOR

    La élite nacionalista ha vivido de su destructiva dictadura de modo impune durante más de 35 años. Estos gobernantes y sus colectivos favorecidos se han apropiado de nuestros impuestos, perjudican el prestigio y la economía de Cataluña y causan daños irreparables a la mayoría de la población. Incluso CIU y PSC están siendo devorados por el monstruo que han creado.

    Tratando sin éxito de aniquilar la lengua española, la más propia de todos los catalanes y de enormes ventajas para trabajar y comunicarse, dañan gravemente al pueblo con una costosa y putrefacta “normalización” liberticida. Han convertido en analfabetos al 60% mayoría de la población, que ya se da cuenta de las mentiras y empieza a no tragar.

    Ahora dividen a la población con aspiraciones independentistas, tan perdedoras comercialmente como el estrepitoso ridículo de su expansión lingüística internacional: a pesar de ingentes subvenciones y dispendios que pagamos todos, tan solo 7.000 estudiantes de todo el mundo han elegido estudiar el catalán (Informe de Política Lingüística, GenCat).

    ¿Aguantamos que se lo impongan a nuestros hijos y que unten con nuestro dinero a los medios “sólo en catalán” que además falsean la información? Hartos de estas imposiciones, apoyemos a medios como La Voz de Barcelona, que son respetuosos y defienden la lengua mayoritaria y la libertad de los catalanes.

  12. Lehman Sisters - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:32

    Mas da por sentado que estará el próximo 11 de septiembre , con lo gafe que es .

  13. Espartero - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:58

    Mis queridos separatas. Debeis de estar contentos. Sois los mejores. Mas acaba de destinar al aparato mediatico del pais el dinero de las farmacias, hospitales, y colegios. Mañana llegan mas barracones para los colegios del proximo curso escolar y mas alcohol para poder reutilizar los bisturis. Aunque todos sabemos que la culpa es de Madrit, yo desde aqui, quiero tranquilizaros y deciros que sigais adelante. Dais una imagen deninteligentes

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:14

    ¡Y venga los de Govern de Cataluña a repartir dinero público entre los del luctuoso editorial conjunto!

  15. A la rica Subvención - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:10

    Vaya ya se ve donde estan las prioridades, prensa afin al regimen. Y pensamiento unico editorializado. Aunque no tendria que sorprendernos ya que el señor Sopena, junto al de la Vanguardia y periodico y otros que no recuerdo, reunidos en una mesa salieron en TV3 coordinando lo que iban a decir en Madrid(palabra de ellos mismos) que es a donde estaban destinados. No van coordinados no …. que ironía, estos recibiran un pulitzer y el merito a la libertad de prensa, cuando los hongos desaparezcan de su menú. Pueden seguir viendo “boletaires” les va ni que pintado, eso si no digan la seña que sino se entera Madrid. Tiene sorna el asunto …

  16. xavier fabra - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:56

    alguien de aqui no esta harto ya de que la coa nostra catalana se ria en nuestras caras , derecho a decidir? pues empecemos a decidir si queremos los catalanes seeguir pagando peajes a la caixa si queremos mantener el nod de tv3 , o si queremos los consejos comarcales , DERECHO A DECIDIR ? PARECE QUE LA MAFIA CATALANA YA DECIDIERON POR NOSOTROS

  17. Pasaba por aquí. - Martes, 18 de junio de 2013 a las 02:18

    Creo que la Generalitat va a apoyar el alumbramiento de un nuevo organo de expresión ( no de opresión, que os veo venir ) creo que va a llamarse “El separata solidário” o algo así, estará convenientemente engrasado financieramente gracias a la proverbial generosidad de los contribuyentes catalanes para con “la causa” y también por aquellos que de manera obstinada se empeñan en no ver “la llum”
    Seguiremos informando.

  18. Ángel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 09:42

    Que siga la fieshta y el despiporre!! Esta gente siempre está de fiesta con el dinero de los demás, siempre en plena forma para dar y recibir subvenciones. No existe en el mundo peor prensa que la catalana. Gracias por adoctrinar a la población y que la reflexión crítico-analítica sea cosa anticatalana, judeomasónica y de las jons, subvención por los siglos de los siglos amén Pujol. Lo dicho, que corran las subves y que el popla junto als nous catalans baleee!!! Pantumakers’re living in pesebration!

  19. Paz - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:37

    Hay que tener a la población controlada.

  20. isadora - Martes, 18 de junio de 2013 a las 11:59

    Y los niños se desmayan en los colegios por desnutrición, ejemplarizante, señores de la Generalidad y señores del gobierno del estado español que lo toleran.

  21. bejota - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:24

    TODA CATALUNYA CON LA PRENSA SECUESTRADA POR EL RÉGIMEN QUE CREE QUE NOS VA A MANIPULAR A TODOS. A LOS DEVOTOS ,NO TIENE NADA QUE DECIRLES;A LOS DEMÁS ,NOS DA REPUGNACIA ESTOS MÉTODOS EN EL SIGLO XXI.
    DELENDUS EST ,SR. MAS.

  22. Una opinión más - Martes, 18 de junio de 2013 a las 18:26

    Visto lo visto, que no se les ocurriría hacer en Navarra, por ejemplo, me pregunto:

    ¿Qué les impide a esta gente establecer la censura y prohibir que la gente se conecte a internet, controlando la red, una vez ha quedado meridianamente claro que se trata de un régimen totalitario que subvenciona a sus grama cubanos catalanes?

    Estimados compatriotas residentes en Cataluña: O se toman ustedes en serio este asunto de malversación de caudales públicos para propaganda electoral fuera de campaña o acabarán viviendo peor que en Albania. La imagen actual de Cataluña es pésima y muchos hace años que desestimamos la idea de invertir en donde no hay libertades básicas, como rotular el negocio como uno quiere y hablar y escribir como le dé la gana.

    Por cierto, hablo de Derechos Humanos, en concreto de los tres primeros artículos del Protocolo nº 1 Adicional a la Convención Europea de Protección de los Derechos del Hombre y Libertades Fundamentales; y del Protocolo nº 2 que confiere al Tribunal Europeo de Derechos del Hombre la competencia. En vigor desde el 18 de mayo de 1954.
    La Carta Social Europea: “Toda persona debe tener la posibilidad de ganar su vida mediante un trabajo libremente emprendido”. Porque, el goce de los “derechos sociales debe estar asegurado sin discriminación por opinión política, ascendencia nacional o el origen social”.

    Los inmigrantes defienden sus derechos, hagan ustedes lo mismo con los suyos, únanse y tomen decisiones sin perderse en las discusiones y en los liderazgos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.