Cataluña

Lavilla: “[Hay catalanes con] pavor a que [los nacionalistas] les señalen y digan: ese no está con nosotros”

El ex presidente del Congreso y ex ministro de Justicia durante la Transición pide a los partidos trabajar juntos “codo con codo” porque “la crisis económica es todo lo grave que se quiera, pero lo más grave es que estamos en riesgo de descomposición institucional porque se está deshilachando el país”.

Redacción
Domingo, 23 de junio de 2013 | 10:55
Landelino Lavilla, ex presidente del Congreso (1979-1982), ex ministro de Justicia (1976-1979) y miembro del Consejo de Estado (foto: Jaime García/'Abc').

Landelino Lavilla, ex presidente del Congreso (1979-1982), ex ministro de Justicia (1976-1979) y miembro del Consejo de Estado (foto: Jaime García/’Abc’).

El que fuera presidente del Congreso (1979-1982) y ministro de Justicia (1976-1979) con UCD durante la Transición, Landelino Lavilla (Lérida, 1934), se ha mostrado muy crítico con el proyecto secesionista del nacionalismo catalán y con la respuesta que desde las instituciones del Estado se está dando.

En una entrevista publicada este domingo en El Mundo, Lavilla ha subrayado su preocupación por la situación que se está viviendo en Cataluña:

“Yo voy de vez en cuando por Lérida y le digo que la marea es muy seria. La última vez que he estado con personas significativas a este respecto fue el año pasado. Yo soy catalán, ellos a lo mejor son catalanistas y yo no, pero todos somos catalanes, nos relacionamos bien y no pasamos de ahí. Y me llevé una impresión muy mala de cuál era la situación, porque me di cuenta de lo que me decían en la mesa y lo que decían fuera de ella. […] Creo que, todos ellos catalanes, ya le tienen pavor a que les señalen y digan: ‘ese no está con nosotros’. Y eso funciona día a día. Y si preguntas: ‘¿Esto que me dices personalmente, lo defiendes allí así?’. No. […] Eso tiene muy mal arreglo. Si fuera cierto eso que me dicen: ‘No te preocupes, que hay una buena relación con Mas’. Pero es que para mí eso no es fiable. En absoluto”.

“Se está deshilachando el país”

Lavilla es partidario de utilizar ‘interlocutores adecuados’ con los nacionalistas y de ‘abrir alguna reforma constitucional’, pero ‘muy controlada’. En ese sentido, ha recordado un informe del Consejo de Estado (del que forma parte) ‘para poner en orden’ el Título VIII de la Constitución que fue ignorado por el Gobierno.

Para el ex dirigente de UCD, es importante superar la ‘voluntad de no entendimiento’ entre los partidos:

“Yo no pido pactos de Estado. Haced los pactos que queráis, pero lo importante no es que digáis: ‘aquí estamos, ante la prensa, firmando tal cosa’. No, no. Aquí lo que hay que hacer es trasladar a la sociedad la convicción de que, en determinadas circunstancias y problemas, los partidos se ponen juntos, codo con codo. Esa convicción es la que tiene que existir y, si no existe, no sirven pactos. Demostrad que estáis dispuestos a comprometeros a sacar juntos todo esto adelante. ¡Demostradlo!”.

Y ha añadido:

“Bastaría simplemente con que se generalizara la conciencia de que el sistema hay que cambiarlo para alcanzar un orden mejor. Porque la crisis económica es todo lo grave que se quiera, pero lo más grave es que estamos en riesgo de descomposición institucional porque se está deshilachando el país”.

“Pujol ha tenido siempre sus aspiraciones en la recámara”

Lavilla ha destacado el espíritu constructivo del ex presidente de la Generalidad Josep Tarradellas, en las negociaciones de cuyo retorno a España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, él mismo participó:

“Tarradellas pidió a Suárez que yo presidiera la Comisión de Transferencias y por esa vía establecí una relación muy fluida con él. Nos tratábamos de usted. Hubo un momento en que le planteé: ‘presidente, tenemos que hacer un primer paquete de transferencias, porque, si no, va a parecer que todo está paralizado’. [Tarradellas]: ‘Despacio, despacio. Ya vendrá todo, pero vayamos despacio, porque todavía no estamos en condiciones de recibir nada’. [Nos entendíamos políticamente] Tarradellas no se despegaba para nada de nuestra idea. Estaba en la plenitud de quien ha tenido el reconocimiento político y que ha podido decir ‘Ja sóc aquí!’. Él pilotó aquello conmigo, que era el catalán del Gobierno”.

Sin embargo, no tiene la misma opinión de su sucesor:

“Pujol ha tenido siempre sus aspiraciones en la recámara, aunque en un plano de moderación que ha ido perdiendo a medida que su partido perdía el poder y no conseguía recuperarlo. Y entonces no sólo cambió políticamente, sino también personalmente. Él ahora viene por aquí y yo ya no me voy a comer con él. Está en otra cosa”.

“No hubo acto de autoridad” en la sentencia sobre el Estatuto

Lavilla ha señalado que, respecto al proyecto secesionista del nacionalismo catalán, desde el Consejo de Estado las cosas “se han hecho mal”:

“Creo que no se pueden aceptar ciertas cosas como si no pasara nada. Y quiero poder ponerle cara a la persona, o a las personas, que vayan a pilotar esta operación en Cataluña en nuestro nombre, por nuestro lado. […] No sabemos [quiénes la van a pilotar]… Bueno, algo me han dicho, pero cuando me han dado algún nombre, pues… no sirve. Sí que ha habido contactos y, con cierto voluntarismo, se me dice: ‘Mas ha hecho algunas declaraciones y parece que esto va mejorando’. Pero yo no sé si está mejorando”.

También ha cargado contra la respuesta del Tribunal Constitucional al plan independentista de Artur Mas:

“Yo he hecho el dictamen, que es preceptivo, sobre la declaración de soberanía del Parlamento [autonómico] catalán y a partir de él se ha presentado el recurso ante el Constitucional. […] Una resolución en la que se afirma la soberanía jurídica y política del pueblo catalán, evidentemente, hay que ponerla en la mesa del Constitucional. Pero después aprueban una segunda declaración en la que participa el PSC y en la que ya no aparece la soberanía, pero sí sus secuelas: la encomienda para gestionar el derecho a decidir, el Consejo de Transición y esas cosas. ¿Y qué es lo que hace el Tribunal Constitucional, que debió admitir sin más el recurso? Tenerlo parado dos meses ¡Si es que es una cosa tremenda! Y luego pregunta: ‘¿Cuál de las dos declaraciones es la que vale?’. Y los otros dicen: ‘Valen las dos, son complementarias’. Y entonces admiten. Pero sale el presidente [del TC, Pascual Sala] y dice: ‘Si nos hubieran dicho que la que valía era la segunda, no hubiéramos admitido el recurso’. Pero, ¿en qué cabeza humana cabe que hagan esto? […] ¡Pero si la otra estaba aprobada! ¡Entonces que la anulen, que hagan una votación diciendo: ‘dejamos sin efecto la primera resolución’! Pero no, esa está aprobada, no la han anulado. Es que han hecho otra’.

Por último, Lavilla ha señalado que, aunque una propuesta de modificación constitucional plantada por los nacionalistas “no saldría”, “el lío ya estaría armado”:

“Fíjese en el que se armó con el Estatuto, en toda la desviación y la perversión que ha producido. Pero no sólo en Cataluña, ¿eh? También en los demás sitios. […] Resulta increíble que se dé toda la batalla contra el Estatuto y, en cambio, los partidos se pongan de acuerdo y voten el de Valencia y el de Andalucía, que incluyen muchas inconstitucionalidades que tiene el de Cataluña ¡y que están repetidas porque lo han copiado! ¿Por qué hacen esto los partidos? ¿Por qué?”

“Obviamente, una sentencia tiene que ser discursiva, expositiva, pero, por encima de todo eso, el ejercicio del acto de autoridad tiene que ser manifiesto y claro. Ha de haber un acto de autoridad. Y no lo hubo [en el caso del Estatuto de Autonomía de Cataluña]”, ha concluido.

Temas: , , , ,

53 Comments en “Lavilla: “[Hay catalanes con] pavor a que [los nacionalistas] les señalen y digan: ese no está con nosotros””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Martes, 25 de junio de 2013 a las 16:18

    Tan maniqueísta com que a mí m’esborran comentaris i tú pots posar la teve opinió.

    Sap aquell que diu, Eugeni /on: “L`únic que no s’enveixa es la inteligencia perque tothom creu tindre la suficient”

    Jo et dic la veritat, encara que me l’esborrin, mai hi había tingut tanta manía en parlar en català com ara.

    Els hi tinc que donar les gràcies a tots els nacionalistes per imposició.

    A veure si t’assebentes de que ningú porta una motxila política a l’espatlla per la seva llengua materna dintre de un mateix País amb clars i nubols.

    Patir hem patit tots, però la cobardía es enfrontrarse en nom dels morts i no pas deixar lliure als vius.

  2. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 25 de junio de 2013 a las 20:31

    A mi també m’esborren comentaris, señorita Escarlata. I aquestes frases tan poètiques d’on les has tret?

  3. juanbar - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 09:45

    full parroquial… no será tan ‘panfleto’ cuando pierdes tu precioso tiempo en leernos y replicarnos,
    cosa que nos congratula.
    Yo no me creo en posesión de la verdad, lo que si que te puedo decir que tengo una perspectiva bastante amplia, la perspectiva de un catalán que ha vivido los 34 años de Nacionalismo y el proceso de ‘anti-españolización’ que ha producido, además de los porqués y los intereses ocultos que hay detrás de este proceso, con nombres y apellidos.

    (…..VOZBCN: no me borren continuamente comentarios, que cuestan de escribir ¡¡LEÑE!!)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.