Cataluña

PP y PSC apoyan la insumisión fiscal del ayuntamiento leridano de Alcarrás

La moción, presentada por ERC y que también ha recibido el apoyo de CiU, denuncia una supuesta ‘asfixia financiera’ causada por el Gobierno. ‘El grave expolio nos priva de levantar la cabeza’, añade el texto aprobado.

Redacción
Sábado, 29 de junio de 2013 | 10:13
Los concejales de Alcarrás (Lérida) Simeó Abad Moliné (PP), Marina Forcada Escarp (PSC) y Àlex Planes Molet (PSC).

Los concejales de Alcarrás (Lérida) Simeó Abad Moliné (PP), Marina Forcada Escarp (PSC) y Àlex Planes Molet (PSC).

El único concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcarrás (Lérida), Simeó Abad Moliné, y los dos del PSC, Marina Forcada Escarp y Àlex Planes Molet, han votado este jueves a favor de una moción municipal para dejar de ingresar en Hacienda la liquidación del IRPF y del IVA, y pasar a hacerlo en la autonómica Agencia Tributaria de Cataluña, pese a que no tiene competencias sobre estos impuestos.

La moción ha sido presentada por ERC (que cuenta con cinco regidores y gobierna junto al PSC) y ha contado con el apoyo de todos los concejales, esto es, además de los del PP y el PSC, los cinco de CiU.

La iniciativa forma parte de una campaña de insumisión fiscal promovida por la plataforma Catalunya diu prou y por la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que preside el alcalde de Vic y ex militante de UDC, Josep Maria Vila d’Abadal.

El texto de la moción asegura que ‘día a día Cataluña se ve más castigada por una asfixia financiera derivada de la politización de las decisiones económicas tomadas por el Gobierno de Madrid’, que suponen un ‘grave obstáculo’ para que los ayuntamientos puedan ofrecer los servicios que tienen ecomendados. ‘El grave expolio nos priva de levantar la cabeza’, añade.

‘El grave expolio nos priva de levantar la cabeza’

Durante el pleno, Forcada ha defendido su posición, “independientemente de lo que hayan podido manifestar algunas personas de nuestro partido”, porque ha considerado que el Gobierno pretende “recentralizar”, y este es “un paso para reclamar lo que le corresponde a Cataluña”. Abad ha señalado que, “si es una cosa que se hace legalmente“, no tenía “ningún inconveniente” en apoyar la moción.

Fachada del Ayuntamiento de Alcarrás (Lérida), que incumple la Ley de Banderas (foto: alcarras.com).

Fachada del Ayuntamiento de Alcarrás (Lérida), que incumple la Ley de Banderas (foto: alcarras.com).

El alcalde, Miquel Serra (ERC), ha insistido en que el impago a Hacienda es “un procedimiento legal” porque la Agencia Tributaria Catalana, posteriormente, acaba trasladando el importe de los impuestos a aquella. Serra ha querido “agradecer” de forma especial a los concejales del PP y del PSC su apoyo a la moción, por considerarlo un acto de “sentido común”.

Este es el primer caso conocido en que el PP secunda una moción municipal de este tipo. El PSC, en cambio, ha votado a favor de iniciativas similares en los ayuntamientos barceloneses de San Clemente de Llobregat y San Celoni. Y los diputados autonómicos de ERC han presentado recientemente su declaración de la renta en una oficina de la agencia tributaria autonómica.

Hace un mes, el Ayuntamiento de Seva (Barcelona) celebró un referendo preguntando sobre si el Consistorio debía dejar de pagar sus impuestos a Hacienda. Mientras que Ciudadanos denunció hace dos semanas ante la Agencia Tributaria a once ayuntamientos que se han declarado insumisos fiscales.

Temas: , , ,

18 comentarios en “PP y PSC apoyan la insumisión fiscal del ayuntamiento leridano de Alcarrás”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 11:11

    Infiltrados. El enemigo está en casa.

  2. sergar - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 11:19

    Baleares y Madrid aportan más que Cataluña en términos relativos y además están respetando los objetivos de déficit, objetivo que por otra parte tampoco cumple Cataluña.

    Y a pesar de lo anterior Madrid y Baleares pueden sobrellevar vivir con el cinturón apretado. En cambio Cataluña no. Esta Cataluña nacionalista no puede salir de su cultura de Despilafarro y Subvención.

    Pero claro, la culpa la tienen los otros ¿quiénes? Los de fuera por supuesto.

  3. Angel - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 11:26

    No me extraña que el pueblo tenga problemas economicos,esta gente dedica el tiempo a lo absurdo,en vez de trabajar para solucionar sus problemas.

  4. Noestoydeacuerdo - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 13:01

    Me gustaría saber que iban a hacer estos leridanos sin las subvenciones que reciben de los impuestos que pagan los de Barcelona. Cuando Barcelona sea independiente de Cataluña -siguiente paso en el supuesto de que Cataluña fuese independiente algún día-, ya veríamos cómo se las iban a apañar estos listos de Lérida, y los que piensen igual de Gerona y Tarragona; sobre todo esos pueblecitos del 3 al 4.

  5. Butifarra de perol - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 13:36

    Marianoooooooo, Alfredooooooo, que a estos les ha dado un jamacuco; le quieren dar la pasta a la mafia separatista. Con lo bien que administraba Bárcenas.
    ¡¡¡Ciudadanos venid pronto!!!

  6. JOAN - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 18:16

    Noestoydeacuerdo .A mi m`agradaria saber que fara Barcelona quant sigue independent i no l`hi arribe la llum de les centrals nuclears d`Asco i Vandellos o quant no l`hi arribe l`aigua dels embassaments de LLeida o a on possara la brossa que genera o quant no l`hi arribe els aliments basics dels poblets de 3al 4.
    Hem foteu una gracia,sou una colla d`indocumentats que os penseu que sou l`ostia a Barcelona per que hi ha més gent i molts com tu l`unic que sou una colla de paletos

  7. R. S. - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 20:35

    Mis felicitaciones al representante del PP, que hizo pasar los intereses de la ciudad y de Cataluña antes de los de su partido y del Estado español.

  8. Mariacruz - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 20:54

    En contrapartida dejarán de tomar servicios de la Seguridaf Social de España como ir al médico.al hospital o a cobrar la pensiòn de Jubilaciòn

  9. SANTI - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 21:21

    El del PP, cesado del cargo yá. Los demás que hagan lo que les salga de la entrepierna, pero eso si, ni un duro por parte del estado a este ayuntamiento y embargo de sus bienes. Esto cada dia se parece mas a una anarquía. ! Lo siento mucho pero con el tiempo a Franco lo van a hacer bueno ¡ Entre todos se están cargando a la Democracia.

  10. SANTI - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 21:25

    JOAN, listillo, veremos a ver que haceis los separatistas cuando desviemos el Ebro a la altura de Aragon y os muráis de sed.

  11. Luis - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 10:06

    Simeó Abad Moliné

    QUE HUEVOS TIENES MACHOTE , QUE LOS OTROS DOS VOTEN LO QUE VOTARON ES LO NORMAL , PERO LO TUYO . YA ESTAS TARDANDO A IRTE A E.R.C. (izquierda republicana de cataluña)

  12. Lehman Sisters - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 12:08

    El PP-separata ataca de nuevo , como pueden caer tan bajo ? ya no se parecen a CIU en algunas cosas , actúan como ellos y no los ponen de patitas en la calle , scaring & disgusting .

  13. mongoly - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 14:15

    Parece mentira, que en este pueblucho sino fuera por el agua del Canal de Aragon y Cataluña ( pero viene de Aragon) no crecerian ni los cardos, y vayan mirandose el ombligo, ¿ pero de que vais?

  14. Una opinión más - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 23:21

    Pagan lo que deben, y quieren hacerlo en Cataluña, igual que se hace en Navarra.
    El procedimiento, en el mundo del Derecho, es el medio por el cual se articula el fondo o lo que verdaderamente importa. Para demandar a alguien hay que hacer un escrito, que se da por recibido y se da traslado a la parte demandada para que en un plazo de X días se persone y conteste. Una vez personada y contestada, mediante otro escrito, se abre un nuevo plazo para proponer las pruebas que se han de practicar, comenzando por la parte demandante, que las ha de presentar en un plazo X, dando traslado de las mismas a la parte demandada para que en un plazo X presente las suyas….

    Todo este rollo es Derecho Procesal, basado en formas y plazos, en partes legitimadas para actuar en un proceso, etc. es lo que actualmente y, desde hace más de un siglo, regula las relaciones entre el particular y la Administración, en los Juzgados y, como no, en las relaciones con Hacienda.

    ¿Puede la Hacienda Regional de Cataluña, se llame como se llame, recaudar los impuestos, tasas y contribuciones si así es la voluntad del contribuyente o sancionado?

    Mi opinión: Tal vez por puro procedimiento, por pura forma, no. Pero, por mandato delegado que en cualquier momento conforma el silencio administrativo: Quien calla, otorga, SÍ.

  15. Pau - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 00:00

    Es que els del PP i el PSC d,Alcarràs son unionistes,pero saben que l,expoli fiscal està ensorrant l,economia catalana de forma premeditada,això està obrint els ulls a molta gent que se sent espanyola i no boja hauria pensat mai en la independència,pero ara pensa mes en el país dels seus fills que en el país dels seus pares.

  16. Noestoydeacuerdo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 18:12

    Joan, en respuesta a tu nota sábado 29 de las 18:16:
    Sencillamente las otras provincias se pelearían por dar esos servicios baratos a Barcelona para poder sobrevivir. ¿acaso piensas que esos servicios que mencionas han sido pagados y se mantienen con el dinero de las otras provincias?. Lo pasarían muy mal sin el dinero de los Barceloneses.
    El caso de las provincias de Cataluña con Barcelona, es el mismo que el de las Comunidades ricas con el resto de España. Se llama solidaridad y así funciona un País. Lo que no puedes hacer es crear una región rica con la ayuda de las demás, y cuando eres rico intentar prescindir de ellas. Por muchas mentiras que traten de argumentarlo.
    Y no me digas paleto porque estoy convencido de que el verdadero paleto lo eres tú. Si no sabes decir lo que piensas sin faltar, cállate. Yo conozco más de 2000 insultos pero no los utilizo nunca. No me hace falta.

  17. Jose Orgulloso - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:20

    Así queda claro a quién debemos votar los buenos españoles y a quién no. El único partido que al final nos defiende sin fisuras es Ciudadanos.

  18. SIN MAS - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 19:33

    Aprovechar a vivir libremente que os os quedan cuatro dias para que os pongan mirando a la meca, pueblo bonito habitado por como los llamais? “morenos” rumanos bueno sobre todo musulmanes, no soy racista pero me costo ver a un blanco en ese pueblo anda que no había negros sentados en escaleras y apoyados en esquinas, eso si la gente del pueblo trabajadora y emprendedora, vosotros vereis un saludo sin mas

RSS feed para los comentarios de esta entrada.