Cataluña

Los Mossos d’Esquadra aseguran estar “preparados para lo que venga”, ante un hipotético referendo ilegal

“Nuestra responsabilidad es ser la policía del país [por Cataluña]. No nos da miedo”, asegura el comisario jefe, Josep Lluís Trapero. Felip Puig les arengó en octubre pasado a apoyar una secesión unilateral.

Redacción
Sábado, 24 de agosto de 2013 | 11:56
Josep Lluís Trapero, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra (foto: btv.cat).

Josep Lluís Trapero, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra (foto: btv.cat).

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado este viernes que están “preparados para lo que venga”, al ser preguntado sobre cómo reaccionarían en caso de que la justicia ordenase la retirada de las urnas ante la convocatoria de un referendo secesionista ilegal.

“Nuestra responsabilidad es ser la policía del país [por Cataluña], estar preparados para lo que venga. Esto es lo que estamos haciendo y lo que continuaremos haciendo”, ha señalado durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

Y ha insistido en que “no nos da miedo” encontrarse en esa tesitura, aunque se ha mostrado partidario de que la política no se mezcle nunca con la policía.

Puig arengó a los Mossos a apoyar una secesión ilegal

En octubre pasado, el entonces consejero de Interior en funciones de la Generalidad, Felip Puig, arengó a altos cargos de la policía autonómica a apoyar una supuesta secesión unilateral. Durante una conferencia organizada por un sindicato de inspectores e intendentes de los Mossos d’Esquadra, señaló:

“Solo os he de decir una cosa, puede haber momentos, en el futuro, en el que haya un debate, que estoy convencido que será un debate político, democrático y pacífico, en el que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática, en el que se ponga en tensión la legalidad stricto sensu desde el punto de vista de una ley a la legitimidad de las decisiones de un pueblo o de unas instituciones. En esta tesitura es donde estoy convencido de que el cuerpo [policial] que ahora representáis estará como siempre al servicio del país [por Cataluña] y de sus instituciones. Por todo esto, quiero deciros que es evidente que estos cambios nos afectan en el interior de la propia seguridad como también, evidentemente, afectan a la seguridad en perspectiva y a los cambios que tiene el país [por Cataluña]”.

Posteriormente, diversos sindicatos de la policía autonómica respondieron a Puig. Desde el Sindicato de Policías de Cataluña de los Mossos d’Esquadra (SPC-ME) advirtieron de que los agentes de la policía autonómica ‘están obligados a actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, tal y como define la propia ley [autonómica] catalana, la obediencia debida no puede amparar órdenes que comporten la ejecución de actos que constituyan manifiestamente delito o que sean contrarios a la Constitución o las leyes‘. ‘No somos el ejército de un país, somos la policía al servicio de la ciudadanía de un país [por Cataluña]’, añadieron.

Los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía también se posicionaron. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) recordó que los Mossos d’Esquadra deben cumplir siempre la Constitución, llegando incluso a ser detenidos -como cualquier persona- si se niegan a acatar la ley.

Y desde la Confederación Española de Policía (CEP) acusaron a Puig de haber incurrido en “una irresponsabilidad incalculable” poniendo al cuerpo autonómico como seña de identidad nacionalista.

En los últimos meses, el proyecto secesionista promovido por CiU y ERC ha tenido su repercusión en los agentes de la policía autonómica. Algunos medios de comunicación se han hecho eco de agentes de servicio que lucían esteladas o banderas de España (en este último caso, sin proteger su identidad, como dictan las normas habituales del periodismo).

Temas: , ,

89 Comments en “Los Mossos d’Esquadra aseguran estar “preparados para lo que venga”, ante un hipotético referendo ilegal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 18:59

    !!!GENIAL!!!
    Una opinión más – Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 18:07

    A ver si se enteran los del “morro fort” porque mira que son cabuts.

  2. ANS. HISPANO. - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 19:07

    2013-14 TAMBIEN PODRIA PARECERSE A 1934

    La noche del 5 al 6 de octubre de 1934 (en plena II República), con suave brisa marina
    de levante, a las 10 HORAS de haberse proclamado el estrafalario “Estat Català“,
    Lluis Companys y Josep Dencás sacaron bandera blanca desde el balcón de la Generalitat y huyeron despavoridos por las alcantarillas de Bcn, con el “Caganer en Cap” Josep Dencás a la cabeza del pelotón y Lluis Companys, triste personaje, lamentándose y diciendo atribulado “aixó acavará malament, aixó acavará malament…”

    De hecho Companys era un personaje siniestro, inseguro y golpista, ex-Ministro de Marina del Estado Español (cágate lorito), posterior secesionista y responsable de las matanzas de civiles, curas y monjas en Bcn. Companys se vanaglorió de no haber dejado en Bcn ni un solo cura. (!?)
    Una especie de Carrillo o Marqués de Paracuellos con barretina.
    .
    En el claustro de la Catedral de Barcelona hay una placa que conmemora la “efemérides”
    sobre la escabechina de dichos clérigos y fieles. El “régimen” local nunca ha dicho ni pio sobre el particular. Cosa curiosa, que delata a los que todos conocemos.
    Dicha placa la puede ver gratuitamente todo aquel interesado que viva o pase por Bcn
    y visite el formidable claustro de su Catedral. La placa pone lo siguiente

    “A la memoria de los novecientos treinta sacerdotes, religiosos, religiosas y
    de los fieles de esta diocesis martires durante el trienio 1936 – 1939”

    Companys, qué clase de mártir eres? Quiénes fueron los mártires, tú o los de la placa?
    Pero lo grave es que no fueron sólo 930 sino unos cuantos miles.
    (consulten bibliografia)

    Las similitudes de aquellos hechos con los actuales y la dicotomía de los personaje
    MAS-COMPANYS y PUJOL-DENCÁS son cada vez más reales y significativas.
    El nuevo 5 y 6 de octubre de 1934 se puede volver a repetir, pero no lo sabemos con certeza. Los tiempos son otros, pero el adoctrinamiento es peor.
    Tampoco sabemos si se llegaria a conseguir el record Guinness de la nueva
    “Marathón escatológica de los 1000 metros/obstáculo” (no homologable) por las alcantarillas de Bcn. Pero hay que señalar que alguno ya ha visto por la ciudad
    adecentar y señalizar las tapas de las cloacas.
    Esperemos acontecimientos.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero los libros
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÀ”
    de Enrique de Angulo
    “1934, LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS”
    (capítulos dedicados a Cataluña)
    de Angel Palomino.

  3. Ted - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 21:42

    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en Castilla, y austracistas , mayoritarios en Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del nuevo rey Felipe V de España. NO había ninguna pérdida de una supuesta soberanía ni conquista alguna, ya que fue un cambio de dinastía del reino de España.

  4. Una opinión más - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 22:12

    ANS. HISPANO. – Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 19:07

    Le agradezco personalmente sus comentarios porque desmienten la educación manipulada que los chicos catalanes reciben desde hace décadas por profesores de partido y sindicato, o por profesores de temor a perder el puesto. No existe libertad en gentes sin criterio, y el criterio lo da la formación libre y objetiva. En los últimos años de educación de mi generación ya asistimos a la manada de nuevos progres barbudos que venían a desmentir la historia real por la nueva historia marxista. Como bien sabemos, la historia se crea ex novo, según las teorías marxistas, y la realidad del pasado es perfectamente ocultable o manipulable. Esta cuestión la tocó hace muchos años el director de cine francés Truffaut, basado en la novela de Bradbury: Farhenheit 451. En Cataluña los ciudadanos han de ser felices y no tener angustia pensando que sus dirigentes los engañan con la quema de libros disidentes del pensamiento único subvencionado.
    El problema es que esta manipulación nacionalsocialista no se limita a Cataluña, es generalizada, también Navarra ya no es Euskadi, según rezaban los secesionistas durante la Transición, ahora es Euskalherria, el nuevo invento, una vez que la palabra Euskadi se vio limitada a lo que antes se llamaban las Vascongadas. Es decir, lo que antes se llamaba Euskadi o siete en uno: Zazpiak bat, ahora es Euskalherria. pura manipulación del lenguaje, puro Chomsky utilizado para el beneficio del partido y del sindicato que a tanto mantiene a costa del resto de ciudadanos.

  5. Mariacruz - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 22:43

    Son buenos políticos los que dividen y enfrentan a sus ciudadanos?

  6. Enrique Fontanillo - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 00:46

    Felip Puig está confundiendo e intentando confundir. No se puede hablar de una legalidad jurídica enfrentada o en oposición a una legalidad democrática porque son conceptos de distinto rango: sólo hay una legalidad, la jurídica. Lo otro es una simple opinión. Un individuo no puede argumentar ante un juez que el no está de acuerdo con la ley, porque lo que él dice es una simple opinión y a lo que tiene que atender la legalidad es a la ley, no a lo que opina un individuo o grupo. Hemos depositado nuestra representatividad, para establecer leyes, en un parlamento nacional y 17 parlamentos regionales y un parlamento regional puede tener opinión sobre cuestiones nacionales, pero no es a él al que le toca decidir porque sólo tiene la opinión. la decisión, POR LEY Y ACUERDO DEMOCRÁTICO (LUEGO ES LEGALIDAD Y ES DEMOCRÁTICA) corresponde exclusivamente al parlamento nacional. POLICÍAS CATALANES, POR FAVOR, NO HAGÁIS CASO A QUIEN OS QUIERE MANIPULAR PARA PROVOCAR UNA REVUELTA PARTIDISTA. SED INTELIGENTES. LO QUE SE OS PROPUSO EN ESTA ARENGA ES, ADEMÁS DE ESTÚPIDO, ILEGAL, ESTÁ ABOCADO AL FRACASO Y NOS PUEDE COSTAR MUY CARO A TODOS. NO MERECE LA PENA Y NO ES NI DEMOCRÁTICO NI RAZONABLE.

  7. Eduard - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 02:44

    José Luis Trapero con sus declaraciones ya ha dimitido!, Este tipejo no puede estar al mando de los Mossos d’Esquadra ni un minuto más, debe obediencia a la legalidad vigente y sobre toda las cosas a la Constitución Española y no a los politicuchos secesionistas, si no dimite a la cárcel!!!

  8. manolo - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 14:35

    En este caso volverá a haber una dejación de funciones del Estado y no se relevará a este sujeto. Así nos va.

  9. ANS. HISPANO. - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 15:59

    JOSE LUIS TRAPERO ÁLVAREZ
    de rancio abolengo catalán
    nos indica el camino.

  10. ANS. HISPANO. - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 16:07

    Una opinión más – Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 22:12

    Agradezco sus palabras. Siga escribiendo porque deja usted
    a los separatoides con cara de nada y eso es una gozada.

    Por mi parte, como español nacido en Bcn solo me limito
    a explicar hechos (no deseos) para parar, en la medida
    de lo que se pueda, la deriva secesionista que no tiene
    ni pies ni cabeza, y no puede engañar a cualquier persona
    medianamente informada.

    Saludos.

  11. AREVACVS - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 16:56

    Los apellidos Trapero Álvarez no denotan pedigrí catalán por mucho Josep Lluis que les antepongas.

    Quizás Drapaire quedara mejor.

  12. robertg - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 19:37

    De la “meseta” nunca ha venido nada bueno para los catalanes: pensamiento único, una-grande-libre, la españa “plural”(falacia), pluralidad (falacia), pensamiento abierto (falacia), “democracia” (falacia) , imposiciones del castellano, imposiciones de la “democracia” rojigualda, PP, PSOE, sentencias del TC, “solidaridad” (falacia), expolio, “justicia” (falacia), imparcialidad (“falacia”), mejor “todos” unidos lo mejor para”todos” (falacia), chantajes , amenazas, boicots, coacciones, ocupaciones, colonizaciones, invasiones, guerras, torturas, encarcelamientos, ejecuciones, etc, etc, etc

    Que pueden esperar los “mossos d’ esquadra” que venga de la “meseta”? Nada bueno

  13. robertg - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 19:48

    AREVACVS – Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 16:56

    Los apellidos Trapero Álvarez no denotan pedigrí catalán por mucho Josep Lluis que les antepongas.

    Los obsesionados con el pedrigree, noble alcurnia, hijosdalgo o hidalgos, nobleza, condes, marqueses, señores, pureza de sangre,noble cuna, jet-set, vip’s, etc, etc, etc sois los esteparios que aún lo lleváis impreso en vuestro ADN , no los catalanes, que zanjamos este debate hace más de medio millar de años, en las llamadas guerra de remensa.
    Pero como piensa el ladrón que todos son de su condición……………

  14. ANS. HISPANO. - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 01:45

    Una, dos y tres
    las alcantarillas
    os esperan otra vez.

  15. Médulas - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 09:39

    robertg – Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 19:48

    En el libro la Raza Catalana II lo explica muy bien…Como la alcoba no tiene suficiente productividad…se ocupan los cuerpos colonizando la mente…se cambia el xip y asunto concluido…

    El chip es la doctrina Catalano separatista en los cuerpos ajenos que se hacen propios para la secta catalanista dirigida por los sectarios oligarcas de la partitocracia de la región catalana…

    Así es verdad de Mesías conducida por Moisés a la Tierra Prometida…

  16. AREVACVS - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 10:38

    robertg – Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 19:48

    Que manera de confundir el culo con las témporas o el pedigrí con la panceta, Sr.robertg.

    A ver si leemos más al gran padre de la patria, el honorable Ubú, que vé peligrar el pedigrí con tanto charneguillo: “”«hemos de vigilar el mestizaje, porque hay gente que lo quiere, y ello será el final de Cataluña».

  17. iñigo - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 11:59

    Policías contra la Ley. Es de risa…..

  18. CYM - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 12:36

    11-9-12 – Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 16:00

    Anda, lee el decreto de nueva planta y dime donde dice que se alude al “derecho de conquista”

    http://www.pedresdegirona.com/Caste....a_1_es.htm

  19. manuel - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 13:59

    Santa Tecla de Tarragona
    Yo he estado en la región francesa del LANGÜEDOC ROSELLON ( Cataluña Nord ) y allí tienen la gran suerte que el nacionalismo totalitario y excluyente de aquí no lo tienen, todos hablan francés y se sienten franceses.
    ¡¡¡ VIVA FRANCIA !!!.

  20. OLVIDO - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 16:31

    ¿Qué harán con los que somos Catalanes y Españoles?
    Espero que nos coman crudos. ¡¡VIVA ESPAÑA ASTA LA MUERTE!!

  21. paco - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 18:33

    Sencillo la guardia civil apoyada por la legión española serán los encargados de retirar las urnas.

  22. ja hi som - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 21:50

    “tienen la gran suerte que el nacionalismo totalitario y excluyente de aquí no lo tienen, todos hablan francés”

    Aqui veiem un d aquests “patriotes” que s alegra que la llengua de miliona dels seus “compatriotes” retrocedeixi en favor de …. una llengua no espanyola.

    Algu te cap dubte de per que hem de deixar de compartir res amb gent aixi?

  23. elemental querido watson - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 04:50

    ja hi som – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 21:50

    tu eres un vivo ejemplo de los que quiere destruir la lengua castellana en cataluña y su uso en sus instituciones y organismos publicos porque “solo el catalan es la lengua del pais”. Adivinas en que te diferencias de los franceses o del que acabas de cacarear?

  24. angeles - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 05:08

    No me pruedo creer que este tio es escargado de un grupo de la policia, para mi no tiene importancia si es de cataluna o de otra region de ESPANA,tiene una posicion de poder se supone que juro seguir al pie de letra las leyes y las regulaciones,o reglas de ESPANA.ese hombre no merece tener esa posicion,es para personas con integridad,honor y amor por la patria y personas valientes,no egoistas.que desgracia que hay tantas personas que no tienen ningun sentido de lealtad

  25. ja hi som - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 10:43

    ” vivo ejemplo de los que quiere destruir la lengua castellana en cataluña”

    Em limito a remarcar com un “espanyol”, que es deu sentir molt “patriota”, ens mostra la seva satisfacció pel fet de que a la Catalunya Nord no li han parlat en català: li parlen en una llengua no espanyola.

    Està molt clar quina és la llengua que voleu destruir.

    I no us ho permetem. Ni abans, ni ara ni mai.

  26. javi - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 13:14

    Es vergonzoso que este cuerpo de policía no se rija por la Constitución y apoye algo que no es legal y decir que no todos los mossos són independentistas ya que hay muchos que se sienten españoles

  27. bastayadetonterías - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 19:29

    No entiendo como este impresentable de Puig se atreve a hacer estas declaraciones y que la Justicia no actúe ya. Este tipejo está haciendo apología sobre la rebelión y la desobediencia a un orden constitucional que todo el país “España”,votó en 1978. Por lo tanto, creo que es hora de que se empiece a actuar de forma contundente con estos sujetos que sueñan con la impunidad ante cualquier barbaridad que se les ocurre. Sres. Magistrados, manos a la obra que la olla se viene calentando y hay muchísimos catalanes de bien que no apuestan por estos politicuchos que les representan. Si quieren referendum, que lo haya, pero en toda España. De lo contrario conseguirían su propósito en el momento de celebrarlo, sin llegar a saber los resultados. NO DESPEGAROS DE ESPAÑA, QUE LA COSA ESTÁ MUUUUU MALA

  28. Lehman Sisters - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 15:34

    El sujeto de la friki-policía tiene cara de ser un hombre realmente inteligente , aparte de llevar un uniforme ridículo , no se puede tener todo !

  29. Eduard - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 16:11

    Creo que si traducís GENERALIDAD, también deberíais traducir LOS MOSSOS y llamadlos tal y como os gustaría, LOS MOZOS, no? Menudo panfleto

  30. elemental querido watson - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 22:54

    ja hi som – Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 10:43

    y yo me he limitado a compararte con el tio del que tanto te has quejado. Tu reniegas de la lengua castellana pero das lecciones de aquellos q reniegan de la catalana, cuando haces lo mismo.

    Ya te habia entendido a la primera…parece que el que te lo escriban en castellano hace que no lo entiendas. lo has captado ahora monolingue?

  31. jan - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 23:19

    Todavía me acuerdo al tipo gritando ”¡¡¡auxili, auxili!!!” a las puertas de la Generalidad. Qué chiste son estos catetones.

  32. venturoso - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 20:51

    Lo “que venga” no es otra cosa que una ilegalidad que los Mossos tendrán de combatir. Es lógico, sí.

  33. ROC - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 10:54

    Últimas noticias: Artur Mas acaba de anunciar que, efectivamente, habrá consulta el 2014. Me consta de buena tinta que tiene el asunto bien ligado para que nadie, absolutamente nadie, pueda evitar la celebración de dicho acto. Por lo que parece, alguien muy importante le ha dicho a Rajoy que puede clamar hasta la saciedad que la consulta es ilegal y se tomarán medidad, pero que Dios le libre de superar este estadio.

  34. ROC - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 10:57

    A Catalunya ningú no vol destruir la llengua castellana, ben al contrari: muchos catalanes la utilizamos con mucho más esmero y corrección fonética y gramatical que algunos palurdos que sólo hablan castellano y encima lo hacen de forma vergonzosa. El catalán no quiere destruir al castellano, lo que quiere evitar es que el castellano acabe con la lengua catalana en base a argumentos del tipo ‘mejor en castellano porque así todos nos entendemos’.

  35. ROC - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 11:02

    Bastayadetonterías: Te recuerdo que esa Constitución del 78 a la que aludes se modificó no hace mucho sin consultar a los españoles. Gracias a dicha modificación España se compromete constitucionalmente a pagar la deuda externa como prioridad máxima, o sea que si el pueblo debe pasar hambre, hambrá pasará antes de declinar pagar a los bancos alemanes.

    Por lo que parece a ti esto no te altera en absoluto, incluso diría que te parece mucho más correcto que adaptar la Constitución de manera que Cataluña pueda sentirse a gusto formando parte de Esapña por propia voluntad y no por derecho de conquista.

  36. elemental querido watson - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 19:00

    ROC – Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 10:57

    el catalan no quiere destruir al castellano… obviamente, quienes lo queiren destruir son los monolingues catalanoparlantes que lo odian.
    Ya me diras que tiene que ver con “proteger el catalan” el hecho que muchos quieran:
    -eliminarlo de la oficialidad
    -YA lo han eliminado del uso institucional… de cualquier institucion autonomica.
    -la rotulacion se hace EN EXCLUSIVA en catalan, se ha llegado al esperpento de callejero bilingue que ha sido sustituido por el unicamente monolingue en catalan (parece ser que somos tan listos que nos gastamos dinero en hacer que las cosas sean monolingues cuando ya estaban en ambas lenguas)
    -cualquier documentacion autonomica oficial esta SOLO en catalan, desde multas, hasta recetas…

    y asi hasta el infinito y mas alla. los monolingues catalanoparlantes confundis defender el catalan, con “eliminar el castellano” o “imponer en exclusiva el catalan”.

    recordais a los videos oficiales de la alemania del tercer reich que vendian las bondades de los campos de concentracion a los judios como lugares idilicos. En vez de traerlos por la fuerza, primero los intentaron engañar “por las buenas”. Luego ya se vio la pantomima y el timo. Igual que aqui, hace años que hemos visto como nos habeis timado.

    Sois peores que los españolistas de la dictadura.

  37. AREVACVS - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 01:46

    robertg – Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 19:48

    ¿Qué ha pasado con el Sr.robertg y sus guerras de remensa? Que poco pedigrí…

    “””El censo enfitéutico o marquesado todavía está reconocido por la ley catalana y permanece muy vigente

    Cataluña aún paga a sus señores feudales
    Para muchos compradores resulta una sorpresa: adquieren una propiedad y se encuentran con que deben abonar un ‘peaje’ a un noble. Es el derecho real de censo, figura de origen medieval que resiste el paso del tiempo””
    La mayoría de fincas gravadas pertenecían a los antiguos dominios de familias nobles de Cataluña
    Los censos redimidos en 2007 superaron los 27 millones de euros en el ámbito de la provincia de Barcelona””””

    El País. Domingo 7/2/2010

  38. AREVACVS - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 02:00

    ROC – Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 10:54
    “”Últimas noticias: Artur Mas acaba de anunciar que, efectivamente, habrá consulta el 2014.”””

    Como dice Jabois, el veranbo se acaba.

    Según este articulista, para los periodistas los veranos empiezan con el posado de la Obregón y acaban con el posado de los cebollos el 11-S.

    Todos los años igual.

  39. ja hi som - Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 15:14

    “Ya te habia entendido a la primera…parece que el que te lo escriban en castellano hace que no lo entiendas. lo has captado ahora monolingue?”

    Que a vosté li permetin insultar als demés no li dona dret a mentir. Jo no pretenc “destruir” el castellà. Ni el francès, ni el swahili.

    Senzillament, pretenc que la meva llengua reprengui la funció que volem els catalans que tingui a la nostra societat amb tota normalitat.

    En canvi, quan un “patriota” es congratula de que al Rosselló no li parlin en català (la llengua de milions d’espanyols) sino en francès (una llengua no espanyola), ens indica clarament fins a quin punt detesteu aquesta llengua nostra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.