Cataluña

Mas asume que no habrá referendo independentista y plantea convertir las autonómicas de 2016 en plebiscitarias

El dirigente nacionalista anuncia que solo habrá consulta secesionista “dentro del marco de la legalidad y de forma pactada y convenida con las instituciones del Estado”, pero descarta un adelanto electoral. El independentismo radical carga contra la estrategia de Mas.

Redacción
jueves, 5 de septiembre de 2013 | 12:43
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la entrevista (foto: Catalunya Ràdio).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la entrevista (foto: Catalunya Ràdio).

El proyecto independentista impulsado por Artur Mas empieza a desinflarse. El presidente de la Generalidad se ha encargado este jueves de echar un jarro de agua fría a las aspiraciones de los sectores más radicales del nacionalismo, pese a que ha sido su propio partido el que durante los últimos meses más empeño ha puesto en caldear el proceso.

En una entrevista realizada en Catalunya Ràdio, Mas ha confesado que no celebrará un referendo secesionista ilegal (ni en 2014, ni más adelante), ni promoverá una declaración unilateral de independencia en el probable caso de que ni la Cortes, ni los tribunales le permitan llevar a cabo una consulta rupturista.

La única respuesta que el presidente autonómico dará será la de convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016, que es cuando está previsto celebrar de forma ordinaria las elecciones autonómicas porque finaliza la actual legislatura.

La consulta, “legal y pactada”

Mas ha subrayado que su objetivo es “agotar todas las vías” para hacer el referendo independentista en 2014 “dentro del marco de la legalidad y de forma pactada y convenida con las instituciones del Estado”, pero si el Gobierno “se niega a aceptar cualquier vía política de pacto, no nos da ninguna otra salida y nos pone contra las cuerdas, llegaremos al escenario de que la consulta se hará en 2016 porque habrá elecciones” autonómicas.

“No es el escenario que yo querría, porque significaría una confrontación total y abierta, y lo quiero evitar, pero este último recurso lo tenemos. Siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones”, ha añadido.

Además, ha subrayado su voluntad de no adelantar las elecciones autonómicas porque “tenemos que llegar con una economía diferente, habiendo dado la vuelta a una situación dramática, con las políticas públicas del estado del bienestar recuperadas, y una serie de decisiones tomadas porque haya una recuperación de la confianza con la ciudadanía”.

ERC: un referendo secesionista “sí o sí” en 2014

Las declaraciones de Mas han generado la reacción inmediata de importantes sectores del independentismo catalán. El acuerdo de estabilidad suscrito entre CiU y ERC prevé convocar un referendo secesionista en 2014, y solo abre la puerta a retrasarlo en caso de que haya ‘circunstancias’ que así lo aconsejen y siempre que ambas formaciones estén de acuerdo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido a Mas de que la consulta debe celebrarse el próximo año. ‘El 2014 tenemos que decidir nuestro futuro, y haremos todo lo que esté en nuestra manos para que así sea’, ha señalado en su cuenta de Twitter.

El secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha indicado que no es momento de hablar de horizontes que vayan más allá del próximo año. “No tenemos las variables necesarias para decidir qué haremos en 2015 y en 2016”, ha explicado, aunque ha asegurado que el referendo secesionista debe hacerse “sí o sí” en 2014. En cualquier caso, ha descartado una ruptura del pacto con CiU.

Forcadell: “Esto no se puede aguantar hasta 2016”

Por su parte, Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, entidad organizadora de la cadena humana independentista de la Diada, también ha cargado contra las declaraciones de Mas. “Entendemos que esto no se puede dilatar tanto, de ninguna forma. Creemos que esta indefinición se ha de acabar, y que esto no se puede aguantar hasta 2016″, ha señalado a Vilaweb.

“Todavía no lo hemos analizado como asamblea, pero decimos que se ha de hacer la consulta tan pronto como sea posible, y si no se puede hacer la consulta hay otros caminos, sí, pero que se tomen también tan pronto como sea posible. No se puede aguantar sin hacer la consulta y sin hacer ningún paso hasta 2016″, ha insistido.

Navarro: es una “campaña publicitaria” para desviar la atención

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, también ha criticado el planteamiento de Mas, que ha considerado como la enésima “campaña publicitaria” para desviar la atención y no asumir la responsabilidad de gobernar. “Esto de las elecciones plebiscitarias me suena otra vez a campaña publicitaria para aumentar el clima de tensión y tenernos entretenidos hasta 2016“, ha declarado a RNE.

Para Navarro, Mas tiene una forma de gobernar “desesperante” al focalizar todos su esfuerzos y comentarios en su proyecto independentista, olvidando los problemas reales, cotidianos e inmediatos de los catalanes. Por ello, ha cargado contra las promesas del dirigente nacionalista de avanzar hacia un “paraíso futuro”.

“Me preocupa que solo hable de esta cuestión y no trate de solucionar los problemas de la sanidad o las becas comedor”, ha lamentado, y ha pedido al presidente autonómico que defina qué son para él unas elecciones plebiscitarias, ya que las autonómicas nunca se han convocado en este sentido.

Temas: , ,

85 Comments en “Mas asume que no habrá referendo independentista y plantea convertir las autonómicas de 2016 en plebiscitarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rumbo - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:09

    ROC – Jueves, 5 de septiembre de 2013 a las 17:28

    “Por otro lado, tened en cuenta que Cataluña tiene recursos propios con los que contratar un ejército mercenario”

    MADRE MIA MADRE MIA MADRE MIA, la de tonterias que hay que leer de este individuo son muchas, pero esta creo que las supera a todas.
    Supongo que, el amigo ROC, debe ahora mismo, estar rellenando su solicitud de alistamiento en ese ejercito mercenario, y como es un “catalán de bien y de orden” directamente le daran el rango de “cabo chusquero”

    Lo peor es que en caso de independencia, gentes como ROC serian considerados como unos intelectuales.

  2. enric27 - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:22

    Querido ROC, contra la frase de esa catadrática que no conoce ni su padre, te ofrezco las siguientes citas:

    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.”
    Albert Einstein… (Premio Nobel)

    “El nacionalismo se cura viajando.”
    Camilo José Cela…. (Premio Nobel)

    “El nacionalismo es la cultura de los incultos.”
    Mario Vargas Llosa…. (Premio Nobel)

  3. Angel - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:37

    Rajoy en la reunión con Mas,le ha comunicado que sólo hay un camino y este es aplicar la ley.Una vez Mas sabe que el Gobierno aplicará la ley,se ve obligado aplazar el referendo al 2016.Esto le da margen a Mas para seguir como presidente de Cataluña,cosa que de presentar el referendo en el 2014 y fracasar sería su fin como político.

  4. ANS. HISPANO. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:37

    Se le fueron los efluvios por la patilla.
    Y ahora qué?

  5. ANS. HISPANO. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:38

    Y la cadeneta?

  6. Miguel - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:40

    No será que ñe han llegado las últimas encuestas secretas y reales sobre la votación de un referendum y le han salido un 15% a favor de la independencia??? Menos los cuatro chalados que aún quedan y por desgracia quedarán con las banderitas y demás, la gente normal ya se está hartando del tema y teniendo muchas dudas.

  7. Ani - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:59

    Consigna para los antiseparatistas:NO ir a Votar, No entrar en las trampas que nos tiende el separatismo.No hay que participar en su tinglado:ni en la consulta , si la hubiera , ni en una elecciones plebiscitarias , que son proppias de los países y lo regímenes totalitarios.

    Viva España Una

  8. Fagot - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 12:08

    @ROC

    ““Per arribar a la independència cal saltar-se la legalitat; i si un ciutadà se la salta és un delicte; si ho fan 150 persones, és un problema d’ordre públic; però si ho fan un milió, no es pot aturar”. Montserrat Nebrera. Catedràtica de Dret Constitucional.”

    Vale, y la ex candidata del PP esta, ¿Quién es? ¿Chuck Norris?, ¿Stallone?, ¿Bruce Willis?, ¿una extra del Black Ops 2?

  9. Ani - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 12:20

    Europa Press
    jueves, 05 de septiembre de 2013, 21:02
    L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS) La presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este jueves que la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) el 11 de septiembre es una metáfora de la “falta de libertad” que hay en Cataluña. En un acto político en L’Hospitalet de Llobregat, ha asegurado que la cadena humana es “para separar, para rodear, para que quede claro que en esta sociedad hay gente dispuesta a dividir a los catalanes”. “Mientras otros hacen cadenas, nosotros defendemos la libertad; frente a la etnia, al grupo, al pueblo, a la identidad, el ciudadano; frente a los privilegios, la igualdad”, ha manifestado Díez, que ha dicho que la democracia es inclusiva y no obliga a elegir. La líder de UPyD ha asegurado que “si sigues el discurso mayoritario en Cataluña no sientes las cadenas, pero si quieres expresar lo que piensas, sí que las sientes”. “No nos gustan las cadenas, nos gusta la libertad, la libertad para elegir la lengua en la que quieres educar a tus hijos, la lengua con la que te quieres dirigir a la administración”, ha proclamado. En cuanto a la posibilidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016 si no se puede celebrar una consulta, Díez ha dicho que “en lugar de hablar del ‘derecho a decidir’ y de milongadas, que le diga a los ciudadanos que quiere la independencia y cómo la va a promover al día siguiente, porque demostraría un poco más de valor del que ha tenido hasta ahora”. Junto a Rosa Díez, en el acto ha intervenido José Conde, un histórico ex militante socialista que se ha afiliado a UPyD, y también ha estado presente entre el público Clemente Murillo, otro histórico político socialista local.

  10. Jose Orgulloso - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 12:52

    O sea, que al final reconoce lo que yo vengo diciendo desde hace meses, si no años: que lo del referendo y la independencia es sencillamente mentira. Una simple artimaña para engatusar a los buenos españoles y que les den financiación, competencias e inmunidad lingüística.

  11. Catalán. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:00

    ROC, si un millón de personas se salta la ley pretendiendo imponer su criterio es un intento de golpe de Estado que obviamente se puede parar. En España somos 47 millones de personas, no un millón y el Estado de Derecho tiene herramientas suficientes para establecer el orden y para evitar que una minoría no imponga su criterio sobre la mayoría de españoles a la fuerza.
    Esta opinión sólo la podía tener una independentista. De todas formas, eso no ocurrirá.

  12. manel - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:03

    “….però si ho fan un milió, no es pot aturar.”

    Si, se puede parar, en el Ulster se paró, y el Ulster tenía más apoyo interno (te recuerdo que en la C.A. Catalana somos 7,5 millones) y más apoyo externo (en nuestro caso es simplemente nulo).
    ¿Que para eso el ejército tiene que estar durante décadas en la calle? Pues se está; como en el Ulster. En un país de la Unión Europea eso se admite.

  13. enrique - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:06

    Muy patriota eso del ejercito mercenario que propone Roc. Debe ser multimillonario porque lo va tener que pagar el ylas cuatrocientas familis; el resto de los catalanes, como el resto de los españoles, no tiene un duro y mucho menos para eso.

    El otro comentario me recuerda aquella frase que se utilizaba en época medieval (o utilizan los historiadores y yo lo llevo hasta esa época) que se decía cuando una partida iba de razia: Si son menos de cien es una banda si son más es un ejercito formal. Tiene razón con lo del millón pero se olvida que frente al millón de separatistas catalanes hay unos cuarenta millones de españoles ( o diez si vamos en la misma proporción) que saltarían en caso de que alguien les privase de sus derechos y de su patria. Es una lástima pero el todo , incluyendo sus partes, es de todos y su pervivencia la deciden todos, no una parte. Por eso ningún gobierno español puede negociar un referéndum separatista, edemas de traición cometería delitos de sedición y rebeldía, Aunque los separatistas lo nieguen existe el pueblo español, que incluye a los catalanes por supuesto, y es un hecho y una realidad inamovible.

  14. lux - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:08

    Roc, tu que eres un gran estratega, me puedes explicar como podria recuperar Gran-Bretaña el peñon de Gibraltar ?
    Ni España es Argentina, ni las Malvinas son Gibraltar ….

  15. Una opinión más - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:20

    Palabras de Junqueras: “Estoy seguro de que todos sabremos escuchar el clamor de nuestra sociedad en el ámbito de la reivindicación nacional, que también es imprescindible para la reivindicación económica y social que necesitamos para el bienestar de nuestra gente”.

    Y, como prueba de que ERC sabe crear bienestar en “su gente” (afiliados, familiares, amigos) ahí están las cuentas y resultados del gobierno tripartito.

    Esto es lo que les espera a los catalanes y, por ende, al resto de españoles.

    Mas, por su parte, ha dicho que sí, que 2014 es la fecha, pero que aún no han obtenido los resultados de la negociación pública y secreta que está haciendo (de los contactos secretos no puede revelar nada pero, como Rubalcaba tenía el secreto de crear empleo, secreto aún no revelado, Mas sabe negociar en secreto cómo separar Cataluña de España pacíficamente).
    Mas nos dice que, otra vez, serán plebiscitarias las elecciones de 2016 ¿no fueron plebiscitarias las de 2012, con el ascenso de ERC y el descenso de CIU? ¿Espera Mas a que en 2016 CIU desaparezca para poder decir que él sólo pasaba por ahí y que la culpa la tiene ERC?

    Bildu y ERC, al igual que IU, quedan con el trasero al aire cuando gobiernan, es cuando se ve que son gente sin formación y que sólo tienen palabras populistas, sólo saben decir NO al que gobierna, por eso les gusta estar en la oposición y controlando al que tiene la responsabilidad, son como el alumno que no escucha, sólo está para reírse del profesor y molestar al resto de la clase.

  16. Una opinión más - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:24

    Mas nos dice también que no hace todavía la consulta, a pesar de que las elecciones de 2012 fueron plebiscitarias y tiene mayoría en el Parlamento de Cataluña porque su deseo es que “no solo hagamos la consulta sino que se pueda ganar y, por tanto, hacerla bien”.

    Nos ofrece la versión del referéndum franquista de los sesenta, tantas veces criticado como pucherazo, de que se hacían los refrendos para ganarlos o no se hacían.

    ¿Qué recuerdos a los que tenemos ya unos añitos cumplidos, verdad?

  17. manel - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:26

    Una bronca en privado y Artur se caga en las calces. ¡Vaya patriota! …¡pero si hasta se ha avenido a decirlo antes de la Diada!

    Yo supongo que con el tiempo una parte de los indepes se darán cuenta de como les están manipulando y engañando: Ahora “el poble català” piediendo matrículas catalanas. Ahora “el poble català” pidiendo unos papeles que están en Salamanca. Ahora queremos otro Estatut. Ahora queremos un Estado propio” Ahora “consulta” en 2.014. Ahora ya no, ahora elecciones plebiscitarias en 2.016……¿tanto cuesta ver lo obvio?

    Van pasando los años y seguimos siendo España !Pobres paletos! Toda su su vida haciendo el ridículo.

  18. perugio - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 13:41

    La convocatoria de un Plebiscito es ilegal y eso no podrá realizarse. Este individuo lo sabe, así le informan y en consecuencia se libra mucho de referirse al término plebiscitario dejando en nombre de sus voceros el que recurran al apelativo lecciones plebiscitarias. Ayer el chamarilero advirtió a la ciudadanía que las elecciones no podrán tener lugar en el 2014 y no sabemos si el poner en antena esta soflama es debido a la reunión que tuvo lugar en la Moncloa el día 29 de Agosto donde alguien dice que tuvo alguna oferta económica o la cercanía de la celebración de la Diada donde la ANC manifiesta un poder excesivo y del que no es mala opción estratégica el desmarcarse.
    Porque veamos, la manifestación programada de la Diada pasada no fue ese cúmulo de gentes que los interesados independentistas cifraron en un millón o millón y medio. Fue la TV3,la ANC y hasta el mismo chorizo Nadal quienes aventuraron esas cifras. Este último pájaro le dijo al locutor presente en la cabecera de la manifestación: somos muchos, mira para atrás por lo menos un millón. Y así quedó y máximo viniendo de este manipulador que tiene antecedentes de haber falseado el recuento y los ordenadores en las elecciones autónomas en las que el figuraba como consejero. Nada nuevo en el Psoe que lleva dando
    pucherazos desde su fundación. Notable es aquella del 82 donde Guerra se adjudicó 200 diputados con los ordenadores estropeados y abusando de un ministro paleto que se llamaba Rosón. Según mis recuentos por espacio útil el número de manifestantes fue de 360.000 considerando que un metro cuadrado no alberga más de 1,5 personas. Y además respecto a la densidad de asistentes hay que contar que muchas personas acudieron por la protesta social no por la independencia y los autobuses fletados fueron innumerables y pagados, sólo en Vich se contabilizaron 111 autocares.
    No hay que sorprenderse pues que ahora cueste trabajo juntar 300.000 personas para la
    cadena puesto que la protesta no es social, ni hay pase para el Zoo ni visita a Barna.

  19. perugio - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 14:00

    Pero ahora veamos es del Plebiscito. Según la RAE y la ciencia política los términos guardan afinidad en cuanto a la votación popular pero algunos han querido establecer diferencias en cuanto a los objetivos del voto sean estos para la aprobación de leyes o disposiciones administrativas o para el apoyo a personas. El Sr.Mas no puede convocar ni un Referendum ni un Plebiscito que es disposición del Gobierno de la Nación y es por eso que ni en un solo momento cita el término pero lo que si puede hacer es convocar elecciones.
    Y como se hace la trampa de convertir unas elecciones en un Plebiscito ?. Pues con un simple truco que consiste en que un par de partidos se pongan de acuerdo en un punto de su programa diciendo que quieren lo que se presupone preguntar en un Referendum, por ejemplo la Soberanía.
    Y el Sr. Mas se arriesgará a esto?.Que va, eso sería desvirtuar a su partido, distanciarse
    de Unió y convertir todo un programa electoral en un voto soberanista lo que supondría
    un engaño a muchos electores y hasta desvirtuaría el resultado de la consulta que
    tampoco superaría los 1,4 millones de votos de los 5 censados. En definitiva, otra de
    las maniobras de este gallifante.

  20. jam, bcn - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 16:09

    Cielos, van ya casi 7 horas sin intervenciones del amijo Roc… ¿estará trabajando? ¿de vacaciones en Cancún? ¿O quizá peregrinando de rodillas a Tarragona, a pillar sitio para la “caena”?

    Ay que ver, el entretenimiento que nos da. Tan gran producción literaria, que parece imposible tantas horas sin disfrutar de sus comentarios. ;-)

  21. ANS. HISPANO. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 18:01

    Artur, yo quiero cadeneta…

  22. ANS. HISPANO. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 18:03

    SEÑOR MAS,
    ESPAÑA NO ES SUIZA

    El pertinaz ejemplo que suelen poner algunos con Suiza y su diversidad linguística
    frente a lo que sucede en España, falla desde su base y no es válido para nuestro pais
    por los siguientes motivos:

    1. Suiza no posee lengua común. En todo caso podría ser el retoromano
    pero está en franca regresión. No obstante esta peculiaridad no obra
    en menoscabo de que se sientan profundamente suizos. O sea, que
    lo de una lengua, una nación en Suiza no es válido.

    2. España es el pais más antiguo de occidente, con una lengua común
    desde la Edad Media. Principales “culpables” de ello fueron
    la Corona de Castilla que era la más extensa de Europa
    (80% de la la península y 8 millones de habitantes,
    frente a 1 millon de la Corona de Aragón) y la incipiente “Grammatica”
    de A de Nebrija (1492) que conformó la ya establecida lengua común.

    3. La realidad social y cultural de España indica que desde hace
    unos cuantos siglos los españoles suelen utilizar la lengua común
    para interrelacionarse entre ellos.
    (ej. Archivo de la Corona de Aragón, R Muntaner, B Desclot, B Despuig,
    Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Fray Junípero Serra, Juan Boscán,
    Jaime Balmes, B.C. Aribau, Mossen Cinto Verdaguer, etc)

    4. Existen otras lenguas y dialectos locales que también son españoles
    pero no son el “español por antonomasia” como refleja la RAE.
    El “castellano” pasó a ser “español” de la misma forma que el “toscano”
    pasó a ser “italiano”, con la ventaja para el primero de haber conformado
    una gramática mucho antes, siendo considerada la “primera gramática
    de una lengua neolatina” (UNESCO dixi)

    5. La España plurilinguística que pretenden algunos, estableciendo un paralelismo
    con Suiza, es errónea y no se ajusta a la realidad social, linguistica e historica de los hechos ya que, poseemos lengua común (los suizos no), todos conocemos el español
    y es la lengua mayoritaria y más utilizada en el pais, incluyendo Cataluña (sigue siendo lengua de uso mayoritario, muy a pesar de sus mandarines) y Vasconia donde solo una minoria conoce el vasco/batua. Nada que ver con Suiza.

    Para mayor abundamiento sobre el tema, sugiero la siguiente bibliografia:

    GRAMMATICA CASTELLANA (1492)
    de Antonio de Nebrija

    VOCABULARIO DE LAS DOS LENGUAS
    TOSCANA Y CASTELLANA
    de Cristobal de las Casa
    Sevilla 1570.
    Reedición en 1988: Ediciones Istmo. Madrid.
    para Wareham Imprints. Massachusetts.
    ISBN:84-7090-182-6

    EL PARAISO POLÍGLOTA
    de J Ramón Lodares,

    CASTELLANO IDIOMA UNIVERSAL.
    de Amado Alonso,

    HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    de Rafael Lapesa.

    EN TORNO A LA LENGUA ESPAÑOLA
    de M. de Unamuno.

    EL IDIOMA ESPAÑOL EN SUS PRIMEROS TIEMPOS
    de Ramón Menéndez Pidal.

    LA EPOPEYA CASTELLANA A TRAVÉS DE
    LA LITERATURA ESPAÑOLA
    de Ramón Menéndez Pidal.

    ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA
    de Ramón Menéndez Pidal.

    GRAMÁTICA HISTÓRICA DEL ESPAÑOL
    de Ralph Penny

    ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA
    de Fernando Garcia de Cortazar y Ruiz de Aguirre.

  23. ANS. HISPANO. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 18:30

    ARTUR MAS SECESIONISTA
    RECULA SIN COMPASIÓN.

    Artur Mas secesionista
    recula sin compasión.
    Deberia de saber,
    para su consideración,
    Cataluña nunca ha sido
    ni reinado ni nación.

    Sandia con mortadela
    nunca es melón con jamón
    aunque él mismo lo crea
    con libertad de opinión.

    Y de paso, no recule
    de una forma tan hortera
    porque demuestra tener
    poca masa en su mollera.

  24. ANS. HISPANO. - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 18:37

    ESA VIEJA Y ZORRA EUROPA.

    A esa vieja y zorra Europa
    no te la puedes creer,
    bien lo saben IBERDROLA,
    MERCADONA e INDITEX,
    con ZARA del gran Amancio
    y TELEFÓNICA después.

    Hay que crear nuevo eje
    con ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA
    y los ESTADOS UNIDOS,
    sin la aportación famélica
    de los anglos deprimidos.

    Los hispanos lo demandan,
    somos 500 millones,
    muchos mllones afines,
    que no paran de crecer
    hasta el fin de los confines.

    Multitud de población,
    entre Atlántico y Pacífico
    con los hispanos enmedio,
    para que de forma burda
    esa vieja y zorra Europa
    no reconozca lo hispano
    y nos coloque su euro
    como primos y no hermanos.

  25. aplaudiu - viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 21:57

    M’agrada tenir l’adversari despistat.En Mas ha dit que no hi ha marxa enrere,que es fa la consulta o anem a una DUI i “confrontacio democratica” amb l’estat.Es una clara advertencia a Madrid que la cosa va de debo,que Espanya te les de perdre amb la confrontacio.Segurament per aixo ,el setmanari el Tiempo(de Madrid) informa que Rajoy s’esta abaixant els pantalons i negocia un referendum.¿Com sera? No ho sabem,pero si no es fes Mas ha deixat clar que anem a eleccions en clau plebiscit i posterior DUI.Us tenim ben agafats,o consulta o DUI!

  26. Angel - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 00:08

    Aplaudiu 21:57

    De momento quien del 2014 se ha pasado al 2016 es Artur Más.El nacionalismo catalán vive con el dinero público que le da la propaganda del rollo de la independencia,una independencia que es imposible sin la participación de todos los españoles que somos los que tenemos el derecho a decidir.El Gobierno repite constantemente que negociará siempre según la Constitución,como la ley de leyes a la que nos debemos todos,y dentro de todos están los gobiernos de las 17 autonomías.

  27. Albert - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 11:27

    Si el gobierno de España no permite un reférendum en Catalunya votaremos en unas elecciones nacionales catalanas al parlamento catalán. Los partidos pro reférendum ganaran y el parlamento catalán declarará la Republica Catalana. Apoyo el presidente Artur Mas y votaré en todos los supuestos por los partidos que defienden la independencia, como la mayoria de catalanes…

  28. Albert - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 11:41

    yo como muchos catalanes no soy nacionalista, soy catalán. Quiero que Catalunya tenga los mismos derechos nacionales que España. Quiero que la manera de ser y de vivir de mi país sea acceptada y respetada. No odio a los españoles y me gusta la cultura española como me gusta la lengua y la literatura francesa.

    J’aime la France autant que j’aime l’Espagne et bien d’autres pays mais je suis et demeurerais catalan…

  29. pera - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 12:44

    Esto no demuestra nada más que los políticos españoles sean los que sean,estan más atentos a su cartera que a las ideas que dicen estan defendiendo.
    Muchos respiran aliviados porque parece que Mas se tambalea,no había que tener cuidado.
    Si de verdad hiciera lo que decía iba a hacer,habria empezado sacrificandose él y su partido y todos los que se hubieran adherido,a un proceso de democracia interna que nos sacara de la vergüenza de los partidos corruptos y jerarquizados.Pero como esto no son capaces de hacerlo ni aquí ni allá seguiremos en la inopia

  30. Fagot - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 14:12

    @Albert

    “Si el gobierno de España no permite un reférendum en Catalunya votaremos en unas elecciones nacionales catalanas al parlamento catalán. Los partidos pro reférendum ganaran y el parlamento catalán declarará la Republica Catalana. Apoyo el presidente Artur Mas y votaré en todos los supuestos por los partidos que defienden la independencia, como la mayoria de catalanes…”

    Parece mentira lo inocentes que sois. ¿Por qué no las plateó ya Ibarreche cuando si viaje a ítaca se quedó sin gasolina, ni viento que inchara las velas, ni nada? Ya te lo explico yo. Iban a haber partidos que se negaran a particiapr en estas, empezando por el pp y acabando por el PSE-PSOE, lo cual deslegitimaría totalmente los resultados. Huelga decir que ni PP, ni ciutadans, ni psc van a aceptar estas elecciones, y me queda la duda de ICV, por aquello de que hacerse el martir lo mismo le viene bien, lo mismo no.

    Si estamos hablando de que ICV no concurre, y los votantes de estos partidos se quedan en casa porque pasan del temita al no ir la cosa de derecho a decidir, sino de votar sí directamente al no haber un no, sería fácil que la participación estuviera en torno al 30% del censo… Con eso no se va a ningún lado. Si ICV va, subele al 40%, con eso tampoco

    Huelga decir que faltaría ver cuánto tardan PSC, PP, ICV y Ciutadans en pedir que se anule la convocatoria de elecciones. (el president tendrá la potestad de convocarlas, pero no la potestad de convocarlas con las reglas que a él le venga en gana obligando a los rivales a que planteen sus programas electorales en un sólo punto o mostrando su decisión sobre un único punto escribiendo de esta forma el programa electoral de los demás partidos)

    Como coprenderás, evidentemente esto legitimaría al gobierno de Rajoy a suspender la autonomía catalana o, como mínimo, quedarían suspendidas hasta que el TC dictara sentencia sobre el más que probable recurso de, por poner un ejemplo Ciutadans y UPYD. Dos añitos para rebajar los ánimos y para tener potestad sobre las cuentas catalanas y las subvenciones a ciertas asociaciones mal llamadas culturales… en definitiva, dos años de demostar la kale borroka cultural. ¿se atreverá Mas? Lo dudo.

  31. Fagot - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 14:17

    Por otro lado, siendo generoso y aceptando que se cometiera la locura de permitir el plebiscito y lo ganara CIU por mayoría absoluta ¿te das cuenta de que esto legitimaría al gobierno para redactar el solito absolutamente toda la legislación catalana incluida la constitución? ¿Te das cuenta de que tendría posición de fuerza para eliminar o enmendar lo que propusieran los demás? ¿te das cuenta de qué efectos tendría esto sobre la sociedad en general? ¿de verdad queires u plebiscito? muy de derechas tienes que ser…. sobre todo contando con que se redactaría todo en función de lo que puede garantizar a la población un estado catalán en quiebra que tendría que recurrir al FMI en busca de un rescate, con el obstáculo de que el FMI no reconocería la soberanía de cataluña… Divertido ¿eh?…

  32. ANS. HISPANO. - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 14:49

    LOS ESPAÑOLES NO SOMOS NACIONALISTAS
    SINO PATRIOTAS.

    El nacionalismo es un movimiento secesionista doméstico
    dentro de un Estado, es decir, separatismo dentro de un Estado.
    En Europa hay varios casos, pero el Estado los tiene bien controlados
    y son prácticamente residuales. En España.la nación más antigua
    de occidente y la más homogénea (Ortega dixit) los diferentes Gobiernos
    dejan, desde hace unos 30 años, que los separatas jueguen al separatismo de la Srta Pepys
    por causas electorales. Por eso debe cambiarse la Ley Electoral, como
    han hecho en los paises serios de Europa (UK, Francia, Italia, Alemania, etc)
    para no darles tanta chance y dejarlos en lo que son, la auténtica nada.

    Los españoles, de cualquier ideología podemos ser
    españoles a secas, españolazos, patriotas, patrioteros,
    de derechas, de centro, de izquierdas, de arriba, de abajo,
    mediopensionistas, del Real Betis Balompie o de los grandes expresos europeos,
    pero no nacionalistas porque ya poseemos nuestra Nación
    y no somos separatistas ni traidores.
    Los nacionalistas son los que van en busca de una nación
    que no encuentran por ningún sitio porque nunca ha existido.

    El nacionalismo (separatismo) en nuestro pais fué un sarampión o
    invento del visionario y romántico Enric Prat de la Riba, alla por 1898,
    con motivo de la pérdida de las últimas posesiones de ultramar
    (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). El ínclito Prat de la Riba creó dicho
    movimiento frente a un supuesto Estado opresor (España)
    en un panfletillo de pocas hojas titulado “La nacionalitat catalana”.

    Pronto se le juntó el patético/racista/esquizoide Sabino Arana que no sabia
    hablar vasco y que, junto a su hermano Luis, vino a Bcn, para aprender
    las bases y las estrategias del nacionalismo (separatismo).
    Y así estamos con la farsa de los nacionalistas y sus inventos.

    O sea, que eso de nacionalismo español no cuela, ya que
    está archidemostrado que nacionalismo equivale a separatismo.

    Estos separatas confunden el inexistente nacionalismo español
    cono PATRIOTISMO. Y patriotismo lo tienen y lo difunden
    todas las naciones del mundo mundial.
    Que se lo pregunten a los norteamericanos, franceses, ingleses,
    alemanes, italianos, etc. No señores separatas, los españoles
    no somos nacionalistas sino PATRIOTAS.

    ¿Ha quedado claro?

  33. Angel - sábado, 7 de septiembre de 2013 a las 15:02

    Albert 11:27

    El Gobierno de España,es el gobierno de Cataluña,lo mismo que es el gobierno de todas las CCAA que forman España.Cataluña solo es una parte de las 17 que forman España,por lo tanto los catalanes solos,no podemos votar para hacer de Cataluña un nuevo Estado independiente.

    La Generalitat es el gobierno del Estado en Cataluña,por lo tanto en el parlamento de Cataluña no se puede votar por la independencia de Cataluña,porque no tiene las competencias para hacerlo.De la unica manera que un territorio de España podria llegar a ser independiente es si se puediera hacer un referendo con la particiapacion de todos los españoles,de otra manera es imposible.

    Artur Mas,puede decir y proponer lo que quiera,pero esto no significa que lo pueda hacer.Yo puedo decir a mis amigos que quiero ser el Papa de Roma,como entenderas muchos se reiran,otros me animaran a lograrlo y otros me tomaran por un ido.Tu por lo que dices estas en la lavor de ayudar a Artur Mas.

    Lo que esta haciendo Artur Mas,es lo que hace un abogado con un cliente.Si escuchamos atentamente lo que dice,siempre habla que el,como presidente de Cataluña,defiende lo que le piden la mayoria de catalanes y segun el,le piden hacer un nuevo Estado.No lo pide por el,que como sabemos tambien,lo pide porque considera que la independencia la quieren la mayoria de catalanes.Artur Mas,trata de engañarnos a todos,por un lado,es el representante del Estado y por el otro lado,se suma hacer un nuevo Estado independiente,sin tener poder para hacerlo y lo que es peor,nos esta vendiendo la moto que el,lo hara si o si.

    Despues de la reunion con Rajoy,alargado el plazo del 2014 al 2016.Personalmente me gustaria que hiciera el referendo la semana proxima,veriamos que se le terminaria la carrera politica.La independencia solo es posible con la participacion de todos los españoles porque a todos los españoles nos afecta desprendernos de un territorio,sea Cataluña o la isla Perejil.

  34. FLORES - lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 13:27

    Españolitos Españolitos que quereis tanto a España quedaosla os la regalo con sus gobernantes y todo . Tal como la teneis no es ninguna ganga
    Yo me quedo con Catalunya y luchare por quitarme de encima a los politicos corruptos y ladrones que me gobiernan .
    Haced vosotros lo mismo quitar a esa panda de ladrones y corruptos que os gobiernan
    Y todos contentos cada cual en su casa y dios en ninguna (ES QUE SOY ATEA JAJAJA)

  35. ROC - lunes, 9 de septiembre de 2013 a las 13:46

    Angel&Cia. No cal que us passeu el dia repetint que els catalans no podem fer això o allò altre. Tenim molt assumit que les lleis espanyoles estan pensades, precisament, perquè Catalunya no pugui prendre cap decisió i a més consti que aquesta situació és democràtica (que no ho és). Òbviament, per assolir la independència a Catalunya caldrà saltar-se la llei espanyola, però abans de fer-ho caldrà esgotar totes les vies, més que res perquè la comunitat internacional s’adoni que s’ha mirat de fer el procés per la vida legal però no ha estat possible perquè Espanya no vol de cap de les maneres. El quid de la qüestió serà veure quin paper fa la comunitat internacional quan Catalunya es declari independent de forma unilateral i per la vida dels fets. En aquest punt es produirà una confrontació entre la legalitat imposada per Espanya i la legitimitat de la voluntat majoritària del poble català. Que Espanya no accepta aquesta legimititat? Això ja ho sabem, però al món hi ha altres estats, a part d’Espanya; estats com el Regne Unit, que permet el referèndum a Escòcia, o el Canadà, que també el permet a la PROVÍNCIA (això és important!) del Quèbec. Podria ser que tots els països del món es tanquin en banda contra Catalunya i recolzin Espanya, però també podria ser que l’Espanya imperial aquesta que sempre somia el tal ANS HISPANO en realitat sigui menys poderosa del que els espanyols us imagineu, i al final us passi com us ha passat amb la candidatura Madrid 2020, o sigui que la majoria de suports compromesos a l’hora de la veritat us facin el salt. Què fareu si, arribat el cas, els mateixos estats que han votat NO a Madrid 2020 resulta que reconeixen l’estat català? Ai, ai, ai, quins nervis…

RSS feed for comments on this post.

Покупаю на beylikduzu escort - берегу свое бабло!